FoCo_Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno (PLAZAS AGOTADAS)

Los años de formación universitaria se convierten en uno de los retos de vida más apasionantes para el alumnado y que, sin duda, marcarán su devenir como profesionales y como personas.

El éxito de este periodo dependerá, entre otras cosas de la atención que el alumnado preste a su salud y bienestar.

La salud mental positiva, los hábitos nutricionales y la realización de ejercicio físico son tres aspectos fundamentales que el alumnado debería conocer y saber gestionar de forma óptima para lograr el bienestar pleno.

El alumnado debe conocer y saber aplicar estrategias que promuevan su salud mental positiva y le permitan hacer frente a los estresores y retos de su entorno. Deben ser conscientes, también, de los beneficios físicos y psicológicos de la realización de ejercicio y aprender estrategias para incrementar los niveles de actividad física y mejora de la condición física. Por último, una dieta equilibrada desde el punto de vista nutricional es esencial para la salud y el bienestar, por lo que el alumnado debe conocer las principales estrategias para mejorar sus hábitos nutricionales, modificando los principales puntos negativos que se puedan identificar y dotando de alternativas saludables para mejorar su patrón nutricional.

Son diversos los modelos que recogen las interacciones entre estas facetas y se cuenta con suficiente evidencia empírica que respalda su contribución positiva a la salud y el bienestar.

- Confrontar los conocimientos sobre bienestar y salud mental positiva con las definiciones científicas de estos términos, así como dotar de instrumentos que permitan conocer los niveles de salud mental positiva y aprender a aplicar técnicas como el “home crafting” para la mejora de la salud mental positiva.

- Entender los conceptos de actividad física, condición física, ejercicio, deporte y su relación entre ellos; y conocer y saber aplicar herramientas objetivas y subjetivas de evaluación de la actividad física y la condición física. Conocer también la evidencia científica disponible acerca de las estrategias para incrementar los niveles de actividad física y condición física

- Conocer la importancia de un hábito nutricional saludable en la promoción de la salud global y en la prevención de enfermedades crónicas, asimilando los conceptos básicos de la nutrición (nutrición, alimentación, dietética, nutrientes…), así como dotar de instrumentos que permitan evaluar la calidad de sus hábitos nutricionales y de estrategias que mejoren el patrón nutricional.

Destinado a alumnado de títulos oficiales de la UJA

Selección por orden de inscripción

El curso se enmarca en la línea 11. Estilo de vida saludable y bienestar dentro del itinerario Personas

Los contenidos abarcan los tres pilares fundamentales de la salud (salud mental positiva, ejercicio y nutrición) y se estructuran de la siguiente forma:

Salud mental positiva. 5 horas de docencia presencial (día 18 de abril, 16:00-21:00) y 6 horas de docencia virtual (actividad en plataforma PLATEA)
Redes conceptuales en salud mental positiva.
Evaluación de la salud mental positiva.
Estrategias de intervención para la mejora de la salud mental positiva: job-crafting aplicado a la vida diaria.

Nutrición. 5 horas de docencia presencial (día 22 de abril, 16:00-21:00)
Redes conceptuales relacionadas con hábitos nutricionales.
Evaluación de la nutrición.
Estrategias de intervención para la mejora de hábitos nutricionales.

Ejercicio. 5 horas de docencia presencial (día 27 de abril, 16:00-21:00).
Redes conceptuales relacionadas con actividad física.
Evaluación de la actividad física.
Estrategias de intervención para incrementar los niveles de actividad física y la condición física.

• Fecha de Inicio: 18 de abril de de 2022
  • Fecha de Fin: 27 de abril de 2022

Lugar de realización: Aula 12 del edificio B-5, de 16:00 a 21:00 horas.

• Fecha Inicio: 28 de marzo de 2022
  • Fecha Fin: 17 de abril de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja