FoCo_Taller de "Manga y Anime. Historia y proceso de creación"(ABRIL-MAYO 2020)

Presentación

EDICIÓN CANCELADA

De la misma manera que toda forma de arte tiene una historia, en el caso especial del cómic y la animación, todavía, hay muchas historias que están siendo investigadas. Una de ellas corresponde al particular modelo de cómic y animación japonesa conocidos generalmente como manga y anime. Un poderoso fenómeno social que se ha expandido con suma rapidez a prácticamente todo el mundo.


Inevitablemente dicha expansión ha llegado a nuestro país y una evidencia de la enorme popularidad que está logrando esta industria en España la encontramos en las cifras alcanzadas en el último Salón del Manga celebrado en Barcelona, con alrededor de 130.000 visitantes en un solo día. Esto se debe a que, hasta finales del siglo pasado, lo único que se conocía en nuestro país respecto a este mundo eran apenas un puñado de obras, tales como “Oliver y Benji”, “Caballeros del Zodiaco” o “Bola de Dragón”. Sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado asombrosamente: salones del manga prácticamente en cada ciudad, infinidad de asociaciones y festivales orientados al mundo del cine, el cómic y la animación. Eventos que han promovido la aceptación y expansión de este mercado y de la cultura japonesa no solo en el ámbito del ocio y del entretenimiento, sino también en el académico, con el auge, por ejemplo, de tesis doctorales o cursos universitarios especializados.
Por todo ello, este taller propone abrir las puertas al manga y al anime en la Universidad de Jaén y analizar profundamente este amplio campo desde un punto de vista histórico, artístico y profesional. Conociendo sus orígenes, su particular estética e imitando el proceso de creación tanto de un manga como de un anime televisivo, desde los primeros dibujos a papel hasta su aparición en pantalla.

Taller de Manfa Anime

• Comprender el proceso de creación de un manga y un anime comercial, desde los primeros bocetos hasta la edición final.
• Conocer la evolución histórica de este modelo artístico y descubrir las últimas investigaciones en el ámbito del manga/anime.
• Analizar y reproducir la estética en el diseño de los personajes.
• Recrear el proceso de producción de un anime televisivo tanto con técnicas tradicionales de dibujo y pintura como con procesos de entintado y coloreado digital con ayuda del software profesional Retas Pro HD, utilizado en los estudios japoneses de animación.

Dirigido a alumnos/as de la Universidad de Jaén y cualquier persona que, reuniendo las condiciones de nivel de acceso a la Universidad, estén interesadas en las actividades del taller.

Dirigido a alumnos/as de la rama de Humanidades (Artes, Historia, Comunicación Audiovisual, etc.) o cualquier persona que esté interesada en el aprendizaje de los temas propuestos en el taller.

Se dará prioridad a aquellos solicitantes que muestren cierta vinculación con el mundo del dibujo, la ilustración, el cómic, el diseño, la pintura o los medios audiovisuales, también podrán participar personas carentes de experiencia alguna en estas disciplinas pero que estén interesadas en su aprendizaje.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Bloque 1: Los orígenes del manga y el anime:

1.1. "Del manga al anime: dibujos de caricaturas, imágenes secuenciales y los primeros cortos de animación japonesa".

-Lunes 19/04/2021: (De 17:00 a 19:00. Duración: 2 horas).

Presentación y explicación del programa de actividades a cargo del profesorado del taller y entrega del material impreso (apuntes, plantillas, etc.) que se utilizará para las clases prácticas. Igualmente, durante esta primera sesión se comenzarán con las clases expositivas en la que se combinará contenido teórico con ejemplos audiovisuales y que introducirán al alumnado en el contexto histórico del manga y la animación japonesa.

1.2. "En la mente de Tezuka: de la medicina a la animación" y "Explosión Anime ¡Aparece el Titán!".

-Martes 20/04/2021: (De 17:00 a 20:00. Duración: 3 horas).

Clase expositiva sobre la evolución estética y técnica de la animación japonesa desde su aparición como industria en la década de 1960 hasta el auge del anime en la actualidad.

Bloque 2: Iniciándose en el Dibujo Manga (Con Xian Nu Studio):

2.1. "Diseño de personaje y entintado tradicional".

-Miércoles 21/04/2021: (De 17:00 a 20:00. Duración: 3 horas).

Irene Díaz Miranda, dibujante profesional de manga e integrante de Xian Nu Studio, llevará a cabo una masterclass sobre el proceso de elaboración y edición de un manga. Instruyendo al alumnado en el diseño de personajes a través de técnicas tradicionales y digitales de dibujo.

2.2. "Entramado con el software Studio Paint.".

-Jueves 22/04/2021: (De 17:00 a 20:00. Duración: 3 horas).

Durante esta sesión la actividad se centrará en el proceso de acabado del dibujo para cómic, conociendo las técnicas de entramado, sombreado y entintado con el software Studio Paint.

Bloque 3: El proceso de producción de un anime: dibujo, entintado, color y edición:

3.1. "Proceso de producción de un anime I" (Introducción al software RETAS! Pro HD: Dibujo y entintado digital).

-Viernes 23/04/2021: (De 17:00 a 20:00. Duración total: 3 horas).

Antonio Horno dará a conocer las diferentes etapas del proceso de producción de un anime, utilizando para ello el software profesional RETAS! Pro HD. El alumnado reproducirá, paso a paso, todo el desarrollo de un anime comercial desde los primeros dibujos a papel hasta la edición final de la animación.

3.2. "Proceso de producción de un anime II" (Color digital y tradicional en acetatos).

-Lunes 26/04/2021: (De 17:00 a 20:00. Duración total: 3 horas).

En esta sesión, el alumnado aprenderá a colorear los fotogramas de la animación, tanto con técnica digital utilizando el software PaintMan, como con procesos tradicionales de coloreado en acetatos.

3.3. "Proceso de producción de un anime III" (Edición de la animación)

Martes 27/04/2021: (De 17:00 a 20:00. Duración total: 3 horas).

A partir del trabajo realizado en las clases anteriores, el alumnado comenzará a editar los fotogramas en una breve secuencia de animación con ayuda de CoreRetas.

  • Fecha de Inicio: 19 de abril de 2021
  • Fecha de Fin: 27 de abril de 2021

Lugar de realización: aula I-4 del edificio A-4 " Aulario Cesáreo Rodríguez Aguilera" de la Universidad de Jaén

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 12 de enero de 2021
  • Fecha de Fin: 6 de abril de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja