FoCo_Taller_El Hércules de Alcalá en el M.A.N. (Museo Arqueológico Nacional)

Presentation

El Taller El Hércules de Alcalá en el M.A.N. (Museo Arqueológico Nacional) se integra en el Aula de Artes Audiovisuales, en el bloque de Cultura del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte.

Este Taller consistirá en: 1) exposición de esta escultura en el espacio La Obra Invitada (Antigua Escuela de Magisterio) y distintas actividades formativas en torno a la exposición: mesas redondas, conferencias, sesiones teóricas y visitas comentadas

Los objetivos de este taller son conocer

1) el rico patrimonio artístico de la provincia de Jaén;

2) la importancia de la presencia de la cultura
romana en la provincia;

3) profundizar en las algunas características de la cultura romana;

4) conocer la importancia que alcanzó la figura de
este mito en la Iberia romana y

5) conocer la importancia del Museo Arqueológico Nacional dentro del contexto de los museos españoles.

Se dotará al alumnado de algunos recursos y herramientas que le posibiliten la creación de un pensamiento crítico en su acercamiento al arte de este periodo histórico.

Estar matriculado/a en un título oficial de la Universidad de Jaén

Requisitos: Estar matriculado/a en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización.

Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Academic Information

El programa académico girará en torno a la exposición del Hércules en el Espacio La Obra Invitada y estará formado por distintas actividades
académicas y formativas:

-7 de octubre: Mesa redonda con Pedro Galera, Mercedes Simal y Luis Gutiérrez: Jaén en el Museo Arqueológico Nacional. A propósito del
Hércules de Alcalá la Real

-21 de octubre: La villa romana de Alcalá la Real. a cargo de Carlos Calvo, conservador del Museo Arqueológico de Alcalá La Real.

-28 de octubre: Visita comentada de la exposición y conferencia 'El Museo arqueológico Nacional de Madrid abierto al siglo XXI' a cargo de Mª de los Ángeles Castellano, conservadora del MAN

A estas actividades (3 conferencias) hay que añadir una sesión teórica introductoria y de cierre de la actividad, a cargo de la profesora
Mercedes Simal (Dpto. Patrimonio Histórico)

Temporalización:
Las sesiones se realizarán de manera presencial o, en su defecto, si así se decidiera debido a la situación provocada por el COVID 19, virtual.
En este último caso se facilitaría un enlace al alumnado inscrito para facilitar el seguimiento de las sesiones.
La sesiones teóricas se extenderán entre el 5 y el 30 de octubre.

• Fecha de Inicio: 7 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 29 de octubre de 2020

Lugar de realización: Antigua Escuela de Magisterio

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 29 de septiembre de 2020
  • Fecha Fin: 4 de octubre de 2020

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja