Estudiantes de Títulos Propios

I International Online Congress on Early Childhood Intervention: Family, disability and social competence

I International Online Congress on Early Childhood Intervention: Family, disability and social competence

Presentation

Hoy día la Atención Infantil Temprana (AIT) aún se está constituyendo como disciplina científica, podemos remontarnos a sus comienzos en el siglo XX cuando se inicia una atención especial sólo a niños que presentan algún tipo de déficits, pero si nos referimos a la AT como tal es en el año 2000 cuando se impulsa en España con el Libro Blanco de la AIT.

Se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar con la firme creencia de que los niños con trastorno en su desarrollo o riesgo de tenerlo pueden desarrollar una vida útil e integrarse perfectamente en la sociedad, siempre y cuando reciban atenciones específicas. La eficacia de la AIT se basa en la precocidad de la intervención que depende de la consecución de un diagnóstico precoz de los problemas que van a derivar en patología de neurodesarrollo posterior y de la implicación de su familia y contextos sociales en los que se desenvuelven.
Este I Congreso Internacional de Atención Infantil Temprana, organizado por la Asociación Internacional de la Sociedad Científica de Investigación y Docencia en AIT, el Master en AIT de la Universidad de Jaén y el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, ofrece una oportunidad única para reunirse y debatir una serie de cuestiones importantes en el ámbito de la AIT. De especial interés en este congreso son los temas en la intersección de los campos de la familia, la discapacidad y la competencia social. La información que se presente y el intercambio de ideas en nuestro congreso serán relevantes no sólo para los niños en entornos familiares más típicos, sino también para los niños que reciben atención institucional. Tanto para España como para los países que se hacen llamar desarrollados y otros que caminan hacia un desarrollo pleno y que les servimos de guía, los programas de intervención temprana deben ser considerados en el contexto de las grandes transiciones políticas, sociales y económicas. El presente congreso está diseñado para abordar estas complejidades desde una variedad de perspectivas. Tengo una especial deuda de gratitud con mis co-presidentes del congreso, el Dr. José Antonio Muela Martínez y el Dr. David Sánchez Teruel, por haber asumido importantes responsabilidades en la organización de este congreso. Es gracias a sus esfuerzos que este congreso y los que le seguirán, seguramente marcarán una gran diferencia en las vidas de los niños vulnerables y de todos aquellos que están a su cuidado, esa es nuestra intención.

Se pretende formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Infantil Temprana desde una perspectiva interdisciplinar; También formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo y fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana fundamentalmente en el ámbito de actuación de la familia, la discapacidad y la competencia social. Con esta metodología estamos favoreciendo la formación de aquellas personas que por distancia no puedan acceder a este tipo de debate, igualmente se provee de unas habilidades y técnicas frente al manejo de la población infantil de 0 a 6 años para abordar de manera transdisciplinar en el alumnado de Psicología y ciencias afines

  • Alumnos cursando actualmente Máster propio Atención Infantil Temprana de la Universidad de Jaén.
  • Alumnos cursando actualmente Psicología y Fisioterapia de la Universidad de Jaén.
  • Profesionales y docentes del ámbito de la Psicología, Fisioterapia y Logopedia.
  • Profesionales que trabajan en Centros de Atención Infantil Temprana.
  • Público en general

Ser estudiante o estar matriculado en el Máster propio en Atención Infantil Temprana de la Universidad de Jaén de la 6ª edición 2020-2021.

Por orden de inscripción.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Programa (proyecto):
Inscripciones y matriculas alumnos hasta 31 de diciembre de 2020.
Inscripciones y matrículas resto hasta 19 de marzo de 2021 inclusive.
Entrega de abstract para comunicaciones/pósters y simposios invitados: 22 de diciembre de 2020.


Día 24 de marzo de 2021

Mañana:
11h. Mercedes Bellido González. Departamento de Psicología de la Universidad de Granada. Evaluación neonatal en colaboración con a familia. Escala Brazelton.
12,30 h. M José Castelar Ríos. Departamento de Psicología de la Universidad de Granada.
Conferencia: Evaluación postnatal en colaboración con la familia. Escala Bayley III.
Tarde:
16h. David Sánchez Teruel. Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.
18h. Franchesca Cavallini. Facultad de Psicología, Universidad de Parma (Italia).
Conferencia: Valores moduladores de la resiliencia en profesionales de la atención infantil temprana
Sala 1: Simposios invitados 1
Sala 2: Comunicaciones 1


Día 25 de marzo de 2021

Mañana:
9.30 h. Gerald Mahoney and Frida Perales. Case Western Reserve University, Mandel School of Applied Social Sciences, Cleveland, Ohio (USA).
Conference: Lessons learned from Relationship Based Interventions for young children with developmental challenges.
12h. Carmen Beatríz Neufeld. Departamento de Psicología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
Conferencia: Orientación de padres como herramienta en atención infantil temprana.
Tarde:
16 h. María Auxiliadora Robles Bello. Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
Conferencia: La Planificación Centrada en la Familia en Atención Infantil Temprana.
Sala 1: Simposios invitados 1
Sala 2: Simposios invitados 2
Sala 3: Comunicaciones 1
Sala 4: Comunicaciones 2


Dia 26 de marzo de 2021

Mañana:
9.30: Mara Martín Olmos. Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
Conferencia: La Atención Infantil Temprana en Andalucía: La Oportunidad del cambio.
11h: Miguel Galeote Moreno. Facultad de Psicología de Málaga.
Conferencia: Perfiles de desarrollo del lenguaje en discapacidad intelectual: el caso del con síndrome de Down.

12.30 h. Araceli Sánchez Raya. Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.
Conferencia: DAUCO TEST: Una herramienta a la medida de la Atención Temprana.
Tarde:
16h. Isidoro Candel Gil. Psicólogo del Equipo de Atención Temprana de Murcia.
Conferencia: Los retos de la atención temprana, sin perder de vista lo importante: diseño de un programa de Atención Infantil Temprana.
Sala 1: Simposios invitados 1
Sala 2: Simposios invitados 2
Sala 3: Comunicaciones 1
Sala 4: Comunicaciones 2

  • Fecha de Inicio: 24 de marzo de 2021
  • Fecha de Fin: 26 de marzo de 2021

Lugar de realización: Virtual

Pre-registration and Registration

Las plazas ofertadas para el alumnado del Máster han sido cubiertas.

Para el resto de alumnado interesado acceder al siguiente enlace https://ioceci.com/

  • Fecha Inicio: 22 de octubre de 2020
  • Fecha Fin: 15 de febrero de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es