II Seminario Internacional Fundación Legado Miguel Hernández. "Llamo a los poetas": Miguel Hernández y sus maestros literarios

La obra de Miguel Hernández es una de las más altas creaciones literarias del siglo XX. Dado que la Diputación de Jaén posee y custodia su legado, resulta muy conveniente potenciar el estudio de este patrimonio literario. Aunque se han dedicado varios estudios individuales al respecto, no se ha realizado nunca un encuentro monográfico que analice y divulgue la presencia de los grandes modelos, tanto clásicos como modernos, que influyeron en la génesis de la obra hernandiana. Por eso proponemos la organización de un seminario consagrado a dicho tema, que continúe la colaboración entre la Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén en este campo, después del primer encuentro que organizaron ambas instituciones, Jaén, 1936-1939, capital andaluza de la República de las Letras, los días 27 y 29 de marzo de 2019, cuyos resultados fueron publicados, un año después, en un volumen editado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Diputación de Jaén.

Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2022

Coordinador: Rafael Alarcón Sierra

Organiza: Vicerrectorado de Extensión de la Cultura (Universidad de Jaén) / Fundación Legado Literario Miguel Hernández (Diputación de Jaén)

La difusión y el análisis contextualizado de la obra de Miguel Hernández y de los grandes modelos literarios, tanto de la tradición como de la modernidad, que influyeron poderosamente en su creación

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Requisitos: estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Criterio de Selección: orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Primer día. 23 de noviembre de 2022

Lugar: Edificio de Magisterio, Universidad de Jaén

Sesión de mañana:

10:00 horas. Inauguración del seminario.

10:30 horas. José Mª Balcells (Universidad de León): San Juan de la Cruz y Miguel Hernández.

11:30 horas. Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia): Lope de Vega y Miguel Hernández.

12:30 horas. Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense Madrid): Góngora y Miguel Hernández.

Sesión de tarde:

17:30 horas. Adrián J. Sáez (Università Ca' Foscari, Venecia): Quevedo y Miguel Hernández.

18: 30 horas. Laura Palomo Alepuz (Universidad de Alicante): Gabriel Miró y Miguel Hernández.

24 noviembre de 2022

Lugar: Aula de Cultura, Palacio de la Diputación de Jaén

Sesión de mañana:

10:30 horas. Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Jaén): Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

11:30 horas. Aitor Larrabide (Director de la Fundación Cultura MH, Orihuela): Ramón Sijé en Miguel Hernández.

12:30 horas. Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid): Federico García Lorca y Miguel Hernández.

Sesión de tarde:

17:30 horas. Alejandro Duque Amusco (Barcelona): Vicente Aleixandre y Miguel Hernández.

18:30 horas. José Carlos Rovira <rovi [arroba] ua [punto] es> (Catedrático emérito, Universidad de Alicante): Pablo Neruda y Miguel Hernández.

19: 30 horas. Clausura del seminario

• Fecha de Inicio: 23 de noviembre de 2022
  • Fecha de Fin: 24 de noviembre de 2022

Asistencia a las distintas ponencias previstas en el programa y entrega de un resumen o reseña del encuentro

El Diploma tiene un carácter semipresencial y, como tal, estará compuesto de una parte presencial obligatoria y de otra no presencial, que consistirá en la elaboración de una memoria de las actividades realizadas:

- Asistencia: 60% (es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones, aunque estas sean de carácter online)

- Entrega de trabajos mediante plataforma Docencia Virtual: 40%

Esta actividad forma parte del Aula de Artes Escénicas, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte.

• Fecha Inicio: 23 de octubre de 2022
  • Fecha Fin : 18 de noviembre de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja