III Jornada sobre Valores Universitarios: Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible - Una perspectiva europea

Presentación

Se trata de una actividad enmarcada en el programa FoCo Académico-Profesional.

Se plantea esta Jornada con el objetivo general de reflexionar sobre cuáles son los valores que deben caracterizar al universitario y universitaria del siglo XXI y cuál es la responsabilidad de la universidad pública en el fomento, facilitación y dinamización para que esos valores se desarrollen.

En esta tercera edición se abordarán dos temáticas clave en nuestros días y fundamentales para determinar el futuro a escala global. En primer lugar la situación de los Derechos Humanos en un momento en el que se está desarrollando una guerra en Europa, con múltiples consecuencias añadidas al proceso bélíco, como crisis de refugiados, consecuencias para la economía y el desarrollo a escala global, o la desestabilización política y la polarización del sistema de estados. En segundo lugar se abordará otra de las grandes preocupaciones actuales, relacionada con la migraciones. Ambos temas se tratarán por especialistas en dos conferencias y posteriores debates, y finalmente, en una mesa redonda se discutirán las conexiones entre ambos problemas, fuertemente ligados, y por tanto con la necesidad de un abordaje integrado para el planteamiento de soluciones realistas y eficaces.

Ponentes:

Nicolás Berlanga Martinez, Diplomático de la Unión Europea con una larga trayectoria, ha sido embajador de la UE en Togo y Somalia.

Hana Jalloul, política y profesora universitaria, ha sido Secretaria de Estado de Migraciones y actualmente es miembro de la Asamblea de Madrid.

La jornada será reconocida en el Diploma de Extensión Universitaria en Habilidades de Comunicación y de Gestión Interpersonal

Reflexionar sobre los valores y principios europeos

Reflexionar sobre los procesos migratorios y sus implicaciones desde el punto de vista europeo

Discutir sobre las acciones que a diferentes niveles se pueden adoptar ante los problemas planteados desde un compromiso ético y ciudadano

Alumnado de títulos oficiales de la UJA

Por orden de inscpripción

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

LUGAR: SALÓN DE GRADOS EDIFICIO A3

7 de febrero de 2023

17:00 - Presentación de la Jornada

17:15 - 18:15: Nicolás Berlanga (Embajador de la UE): "Valores y principios europeos, aplicación práctica en Europa y desde Europa"

18:30 - 19:30: Hana Jalloul : "Migraciones en el siglo XXI: derechos humanos, el papel de la Unión Europea"

19:45- 20:30: Discusión y Conclusiones

  • Fecha : 07 de febrero de 2023

LUGAR: SALÓN DE GRADOS EDIFICIO A3

17:00 - Presentación de la Jornada

17:15 - 18:15: Nicolás Berlanga (Embajador de la UE): "Valores y principios europeos, aplicación práctica en Europa y desde Europa"

18:30 - 19:30: Hana Jalloul : "Migraciones en el siglo XXI: derechos humanos, el papel de la Unión Europea"

19:45- 20:30: Discusión y Conclusiones

Conferencia, mesa redonda, debate, y actividades autónomas (lectura de documentos, presentación de una memoria y resolución de un cuestionario con varias preguntas y un breve ensayo)

Asistencia, presentación de una memoria basada en el análisis crítico de documentos, y resolución de un cuestionario con varias preguntas y un breve ensayo)

Se solicita que se incorpore como módulo de DEU en Habilidades de Comunicación y de Gestión Interpersonal

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 18 de enero de 2023
  • Fecha de Fin: 6 de febrero de 2023

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja