Jornada " APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES"

Enlace a las Jornadas, sesión virtual para el alumnado interesado meet.google.com/whk-hjxx-arj

Hoy en día, debatir sobre la importancia de la Estadística, en todas sus vertientes, en la Investigación Científica, es un trabajo inútil. Sin embargo, tenemos la costumbre en muchas ocasiones de identificar las investigaciones donde la Estadística es necesaria con campos ligados a las ciencias experimentales y a las relacionadas con el ámbito de la salud.

Sin embargo, la Estadística ha demostrado ser una Ciencia indiscutible en las investigaciones clasificadas como de las Ciencias Sociales (Administración Pública, Antropología, Ciencias jurídicas, Ciencia Política, Comunicación, Demografía, Economía, Geografía, Historia, Psicología socia, Relaciones Internacionales, Sociología).

Las Jornadas propuestas pretende, mediante la exposición de diversos ejemplos, aproximar al asistente a la aplicación de la Estadística en el ámbito social, intentando superar la identificación de ésta con las aplicaciones en las áreas de las ciencias.

El objetivo principal de las Jornadas es el de hacer ver al asistente que la Estadística se puede emplear como una herramienta fundamental en el ámbito de las Ciencias Sociales. Para ello se expondrán una serie de aplicaciones originales de la Estadística en algunas ramas de dicho ámbito

- Los alumnos serán alumnos oficiales de títulos de la UJa y las Jornadas se enmarcarán dentro del programa FoCo de esta Universidad, con un reconocimiento de 1 crédito para los asistentes.
-También podrán asistir como alumnos personas externas a la Universidad.

Para la asistencia se facilitará la presencialidad fundamentalmente orientada a alumnos de la UJa y la asistencia online, para alumnos externos a la UJa.

El acceso y la admisión de alumnos será libre y podrán cursar las jornadas cualquier alumno interesado en los temas relacionados con las aplicaciones de la Estadística

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Programa (18 de noviembre de 2021)

9:30 h. INAUGURACIÓN
Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta, Presidente de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
Sr. D. Emilio D. Lozano Aguilera, Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén.
Sra. Dña. Ana María Muñoz Reyes, Directora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla

10:00 h. Emilio D. Lozano Aguilera. "Algunas aplicaciones de la Estadística en el Ámbito de las Ciencias Sociales". Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Jaén

10:30 h. José Rodríguez Avi. "Indicadores de pobreza". Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Jaén

12:00 h. Julio Iglesias de Ussel y Ordis, "Los efectos sociopolíticos de la pandemia". Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

16:30 h. Ana María Muñoz Reyes, "Estudio de indicadores de felicidad y satisfacción de vida a través de modelos estadísticos". Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Sevilla

18:00 h. Juan M. Muñoz Pichardo, "Análisis de la asociación estadística multivariante entre indicadores de felicidad y satisfacción de vida".
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Sevilla.

• Fecha de celebración: 18 de noviembre de 2021

Lugar de realización: Universidad de Jaén. Aulario del Campus de las Lagunillas y mediante un enlace web de google meeting: meet.google.com/whk-hjxx-arj

• Fecha Inicio: 1 de noviembre de 2021
  • Fecha Fin: 17 de noviembre de 2021