Jornada: Empoderando a la ciudadanía: 40 años de ayuntamientos democráticos

La Jornada plantea la necesidad de formar a los asistentes ya sea del ámbito universitario como de la sociedad civil en los acontecimientos que llevaron a la constitución de los Ayuntamientos democráticos hace ya cuarenta años una vez superado el periodo de la dictadura no democrática.

Con el objeto de analizar el proceso de construcción democrática en España, hemos diseñado un encuentro que abarque el estudio de cuatro perfiles de análisis como son: a) La perspectiva histórica, b) La perspectiva social, antropológica y praxis política institucional, c) La perspectiva jurídico-política y d) La perspectiva económica.

A través de esta visión a cuatro niveles se puede formalizar de qué modo se ha operado durante estos cuarenta años el “empoderamiento de la ciudadanía” y lo que podemos llamar como “la cultura democrática”.

A estos efectos se han constituido cuatro Mesas Redondas, dos por la mañana y dos por la tarde, y una conferencia de clausura vespertina.

Formar a los asistentes en los acontecimientos que llevaron a la constitución de los Ayuntamientos democráticos.

Profesorado, alumnado de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Jaén.
Personas interesadas en los temas tratados.

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Por orden de inscripción

Martes 5 de marzo de 2019 – Salón de Grados II, Edificio C1, Universidad de Jaén

DIRECTORES: Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Catedrático emérito de la Universidad de Jaén y Miguel Ángel Chamocho Cantudo, Profesor Titular de la Universidad de Jaén.

SESION DE LA MAÑANA

APERTURA: 10 H.

Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén.

Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén.

Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Excma. Diputación de Jaén.

Directores de la Jornada, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert y Miguel Ángel Chamocho Cantudo.

MESA REDONDA 11:00 H – Perspectiva Histórica

Salvador Cruz Artacho, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y moderador de la Mesa Redonda.

Francisca Medina Teva, alcaldesa de Torredelcampo. Por el PSOE .

Juan Diego Requena Ruiz, alcalde de Santisteban del Puerto. Por el PP.

Sebastián López Mateos, alcalde de Villatorres. Por IU.

MESA REDONDA 12:30 H - Perspectiva Social y Praxis Política

Felipe Morente Mejías, Catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén y moderador de la Mesa Redonda .

Manuel Pérez Iruela, Profesor de investigación CSIC y Director fundador del IESA-A.

María Dolores Fernández-Figares, Doctora en Antropología, periodista y escritora.

Diego Valderas, Primer alcalde democrático de Bollullos Par del Condado. Expresidente del Parlamento de Andalucía y Exvicepresidente de la Junta de Andalucía.

SESION DE LA TARDE

MESA REDONDA. 16:30 H - Perspectiva Jurídico-Política

Mª del Carmen Muñoz Rodríguez, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén y moderadora de la Mesa Redonda.

Laura Huici Sancho, Profesora Titular de Derecho Internacional Público, Universidad de Barcelona.

Miguel Ángel Acosta Sánchez, Profesor Titular de Derecho Internacional Público, Universidad de Cádiz.

Eva Diez Peralta, Profesora Titular de Derecho Internacional Público, Universidad de Almería.

MESA REDONDA. 18 H Perspectiva Económica

Antonio Martín Mesa, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y moderador de la Mesa Redonda.

José Coriat Benmergui,  Economista, Ex Subdirector de Estudios del Área de Medio Ambiente y ex Jefe del Servicio de Empresas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Ignacio Trillo Huertas, Economista, historiador y politólogo.

José Escalona Idáñez, sacerdote y alcalde de Cártama (Málaga) en 1979.

CONFERENCIA DE CLAUSURA. 19:30 h:

Dolores Garcia-Hierro Caraballo, Parlamentaria Europea (2011-2014).

“El empoderamiento de los ayuntamientos como escuela de democracia”.

•    Fecha de Inicio: 05 de Marzo de 2019
  •    Fecha de Fin: 05 de Marzo de 2019

•    Fecha de Inicio: 13 de Febrero de 2019
  •    Fecha de Fin: 04 de Marzo de 2019

La matrícula se quedara abierta hasta agotar las plazas.

Solicitud de preinscripción

•    Fecha de Inicio: 13 de Febrero de 2019