Jornadas de Orientación para la inserción laboral y el emprendimiento acercando el futuro (8ª edición)

Presentation

La formación universitaria orientada al emprendimiento, si bien está en proceso de desarrollo, requiere de complementos extracurriculares que la potencien y complementen, tratando de generar competencias de emprendimiento e inserción laboral en el alumnado universitario, dotando de formación e información sobre experiencias de entidades y personas emprendedoras, formación específica sobre aspectos fundamentales para la integración en el mundo laboral proporcionando estrategias novedosas y creativas que faciliten dicha integración.

Establecer nuevos espacios formativos a través de nuevas acciones complementarias a los estudios universitarios es una mejora sustancial, de ahí el interés de este proyecto de establecer acciones fundamentalmente prácticas y experiencias innovadoras, así como técnicas de emprendimiento simuladas y/o atenuadas permiten un enriquecimiento al alumnado en este sentido que facilite la inserción laboral de los futuros egresados.
Estas Jornadas van orientadas fundamentalmente a alumnado universitario y egresados relacionados con el ámbito de la educación que quieran obtener formación e información suficiente para poder optar al mundo laboral.
Por ello, estas Jornadas pretenden:

1. Fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado universitario.
  2. Generar inquietudes sobre la creación de empresas como medio de promoción laboral personal y de creación de entramado y crecimiento social y económico.
  3. Crear responsabilidad hacia el crecimiento económico de la sociedad actual.
  4. Proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan una mejor inclusión en el mercado laboral.
  5. Conocer los nichos de empleo y orientar hacia el autoempleo y el empleo por cuenta ajena, reconociendo sus posibilidades y riesgos.
  6. Presentar modelos externos de distintas iniciativas laborales y de creación de empresas relativos al ámbito profesional del alumnado como medio de orientación e inserción laboral.
  7. Generar experiencias prácticas y simuladas de emprendimiento entre el alumnado.
  8. Fomentar el conocimiento y la colaboración del profesorado con las empresas del sector o sectores empresariales afines a las titulaciones en las que imparten docencia.
  9. Dar a conocer entre el alumnado los servicios y programas de emprendedores que la Universidad de Jaén y el Centro Universitario SAFA ofrece a la Comunidad Universitaria.
  10. Difundir entre el alumnado los diferentes agentes provinciales promotores del emprendimiento que están a su disposición.

• Generar inquietudes sobre la creación de empresas como medio de promoción laboral personal y de creación de entramado y crecimiento social y económico, conociendo los nichos de empleo y orientar hacia el autoempleo y el empleo por cuenta ajena, reconociendo sus posibilidades y riesgos.
  • Crear responsabilidad hacia el crecimiento económico de la sociedad actual.
  • Proporcionar al alumnado herramientas útiles que le permitan una mejor inclusión en el mercado laboral.
  • Presentar modelos externos de distintas iniciativas laborales y de creación de empresas relativos al ámbito profesional del alumnado como medio de orientación e inserción laboral.
  • Generar experiencias prácticas y simuladas de emprendimiento entre el alumnado.

• Alumnado de Grado de Maestro de Educación Primaria e Infantil del C.U. SAFA de Úbeda.
  • Alumnado de Grados de Maestro de Educación Primaria e Infantil de la UJA
  • Egresados de las Diplomaturas de Maestro en cualquiera de sus especialidades y de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

Requisitos:

• Estar matriculados en los estudios de Grado citados anteriormente en la UJA.
  • Acreditar haber sido alumnado egresado del C.U. SAFA o UJA
  • En caso de excedentes de plazas, admisión libre.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Programa Académico
Día Hora Actividad Ponente
29/04/2019 9:00 - 9:30 ACTO INAUGURAL. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
9:30 - 10:30 PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO PROFESIONAL PERSONAL