JORNADAS "INTERNACIONALIZANDO QUE ES GERUNDIO"

Las jornadas "Internacionalizando que es gerundio" tratarán de mostrar a los alumnos la necesidad de que las empresas se internacionalicen, es decir, que accedan a los mercados exteriores.

Esta estrategia será muy positiva para la empresa puesto que le permite crecer, aumentar beneficios, diversificar riesgos, crear economías de escala, etc., y en sí misma puede constituir una ventaja competitiva, desde el punto de vista del mercado nacional. Igualmente, constituye un beneficio para la economía del lugar donde esté localizada y para el país. Para los alumnos estas jornadas suponen una gran oportunidad de conocer cómo iniciar un proceso de internacionalización de una compañía que le será muy útil de cara a su carrera profesional dado la elevada demanda de profesionales en los departamentos de comercio exterior de las empresas.

JORNADAS SOBRE “INTERNACIONALIZANDO QUE ES GERUNDIO”

12 y 19 de noviembre de 2021.

Directora: Marta Muñoz Guarasa. Profesora titular de Economía Aplicada y Directora de Cátedra Extenda- Aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén.

Organiza: Cátedra Extenda-Aula Internacionalización, Departamento de Economía y Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén

Colabora: Cátedra Extenda- Aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén

Número de plazas máximas: 80

Total: 9 horas presenciales. El alumno deberá realizar un trabajo resumen de las jornadas que equivaldrá a 5 horas.

Se otorgará un crédito por la realización de estas jornadas.

Fecha de preinscripción y matrícula: 4 a 11 de noviembre

Las jornadas se complementan con un viaje con el fin de visitar empresas andaluzas, algunas de las cuales se han presentado en estas las jornadas.

Lugar de celebración. Universidad de Jaén. Sala de Juntas de D1 (Edificio Zabaleta)

El objetivo principal es enseñar a los alumnos a cómo iniciar un proceso de la internacionalización de una empresa. Para ello, se partirá del emprendimiento, en general, para después plantear tanto desde el punto teórico como práctico la forma de realizar un plan de internacionalización. Se tratarán también las condiciones y estrategias que deben seguir las empresas desde el momento de su creación para alcanzar los mercados exteriores. Asimismo, se analizarán las TICs como instrumentos para darse a conocer y vender en otros países. Las jornadas incluyen los testimonios de responsables de internacionalización de algunas empresas, que hablarán de todos estos temas en primera persona

Están destinados tanto a los estudiantes de la UJA como a alumnos externos o cualquier persona que estuviere interesada, empresarios, trabajadores de empresas o de instituciones públicas, etc.

Específicamente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Grado en ADE, Derecho, Doble grado ADE y Derecho, FYCO, Grado en Relaciones Laborales y recursos humanos, Estadística y Empresa, etc., así como los de master relacionados con estas titulaciones.

Mínimo de alumnos: 15

Máximo: 8

Aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén

Subvención del programa de Aula de Internacionalización.

El organismo que subvenciona es la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

JORNADAS SOBRE “INTERNACIONALIZANDO QUE ES GERUNDIO”

Día 12 de noviembre 2021

Inauguración: 9 h

Sesión 1 (1.5 h)

9.30-11

Título: ¿Cómo emprender en el ámbito empresarial?

Ponente: Dr. D. José Manuel Sánchez Vázquez (Universidad de Cádiz)

Sesión 2 (1.5 h)

11.30 -13

Título: Plan de internacionalización