Jornadas sobre Experiencias Profesionales en Trabajo Social {un enfoque socioantropológico) (11ª Edición)

Está ampliamente constatado y reconocido, en las publicaciones científicas relacionadas con el trabajo social, que la experiencia profesional de los/las trabajadores/as sociales y los saberes profesionales de estos/as son fundamentales en la conformación de las competencias necesarias para el desempeño del trabajo social, así como que el conocimiento de la realidad y la práctica profesional de los/las trabajadores/as sociales resultan particularmente útiles y relevantes en la formación del alumnado de la titulación de Trabajo Social.

Por otra parte, la participación de los/las profesionales del trabajo social en activo en la formación del alumnado del Grado en Trabajo Social es una práctica formativa de probada eficacia, cuya utilidad se encuentra también ámpliamente constatada. Es por ello que, a través de estas jornadas, la Facultad de Trabajo Social implica en la capacitación de su alumnado a trabajadores/as sociales con amplia experiencia profesional, proporcionándole así una formación extra paralela a la que adquiere con el profesorado en las asignaturas. Esa implicación le permite a la Facultad, además, mantener relaciones fructíferas con los profesionales del trabajo social de la provincia, muchos de los cuales son tutores de prácticas y algunos de ellos egresados de la Universidad de Jaén.

• Proporcionar conocimientos sobre el funcionamiento de las entidades de acción social y sobre las funciones y labores que los/as trabajadores/as sociales desempeñan en ellas.
  • Proporcionar información sobre posibilidades y vías de inserción laboral, así como consejos para la búsqueda de empleo en el ámbito de la intervención social.
  • Incrementar y mejorar la calidad de la formación académica del alumnado, contribuyendo de ese modo a la adquisición por parte de este de las competencias y los resultados de aprendizaje fijados en la memoria del título.
  • Incrementar y mejorar el currículum del alumnado de cara a su futura inserción laboral.

Alumnado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén. Dado el perfil de los conferenciantes, los temas de sus conferencias y el horario de las sesiones, tendrá preferencia en la inscripción el alumnado de primer curso del grupo de mañana. Las plazas vacantes que no sean cubiertas por ese alumnado se asignarán mediante sorteo, al azar, entre el resto del alumnado solicitante.

Requisitos: Para poder inscribirse en las jornadas se exige ser alumno/a del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

Criterio de selección. Orden de inscripción en las jornadas.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Las jornadas se estructuran en torno a dos tipos de actividades académicas:

En primer lugar, seis conferencias, cuyos conferenciantes y títulos son los siguientes:

• Carmen Cruz García, "Trabajo social con jóvenes en situación de vulnerabilidad".
  • Pedro Jóse Herrera, "Trabajo social en un centro de servicios sociales".
  • Lourdes Santos Arévalo, "Trabajo social desde el Ayuntamiento de una capital de provincia".
  • María Teresa Gallego, "Trabajo Social y políticas activas para la formación y el empleo"
  • Vanesa María Gálvez, "Una trabajadora social en la atención a la dependencia".
  • María Dolores Molina, "Trabajo Social y drogodependencias".

Cuatro conferencias tendrán lugar durante el primer cuatrimestre y las dos restantes en el segundo.

En segundo lugar, la realización de un trabajo escrito, por parte del alumnado, en el que se sintetizarán y comentarán los contenidos y las ideas más importantes de las seis conferencias.

El plazo para la entrega del trabajo escrito por parte del alumnado concluirá a finales de marzo de 2019.

•     Fecha de Inicio: 1 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 30 de Marzo de 2019