Jornadas sobre interculturalidad e intervención social con población inmigrante (un enfoque socioantropológico)

La actividad se enmarca en la línea que la Facultad de Trabajo Social viene desarrollando desde hace años de contribuir a la calidad docente y formativa de las asignaturas del Grado en Trabajo Social.

Para ello, de manera paralela a la impartición de las asignaturas, la Facultad organiza actividades formativas específicas, relacionadas con determinadas asignaturas, que profundizan y amplian los contenidos de estas a la par que contribuyen a que el alumnado adquiera sus competencias y consiga sus resultados de aprendizaje. En esa línea, las jornadas que se proponen entroncan de manera especial con la asignatura "Trabajo Social y procesos migratorios" del Grado en Trabajo Social.

• Conocer algunas de las intervenciones sociales que se llevan a cabo con población inmigrante.
  • Conocer las funciones y las labores del/de la trabajador/a social en entidades de acción social que intervienen con población inmigrante.
  • Sensibilizar al alumnado con las problemáticas sociales y culturales que sufre la población inmigrante.
  • Sensibilizar e introducir al alumnado en el enfoque y la gestión intercultural de las relaciones entre personas procedentes de ámbitos socioculturales diferentes.

Alumnado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén. Tendrá preferencia en la inscripción el alumnado matriculado en la asignatura "Trabajo Social y procesos migratorios". Las plazas vacantes que no sean cubiertas por el alumnado de esa asignatura se asignarán mediante sorteo, al azar, entre el resto del alumnado solicitante.

Requisitos: Para poder inscribirse en las jornadas se exige ser alumno/a del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

Criterio de selección. Orden de inscripción en las jornadas.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Las jornadas se estructuran en torno a dos tipos de actividades académicas:

En primer lugar, cuatro conferencias, cuyos conferenciantes y títulos son los siguientes:

• Francisco Checa, "La cuestión del hiyab (velo islámico) en las aulas. ¿Un caso de conflicto intercultural?".
  • Ángeles Arjona, "La mediación intercultural como técnica alternativa de intervención social con población inmigrante".
  • Victoria Rubio, "Trabajo social con población inmigrante".
  • Ana Fiñana y Lorena Ignaccolo, "Organizaciones No Gubernamentales e intervención social con población inmigrante: la experiencia de la ONG Mundo Acoge".

En segundo lugar, la realización de un trabajo escrito, por parte del alumnado, en el que se sintetizarán y comentarán los contenidos
y las ideas más importantes de las cuatro conferencias.

Por lo que a la temporalización se refiere:

• Las conferencias del seminario tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 (las fechas concretas se precisarán más adelante).
  • El plazo para la entrega del trabajo escrito por parte del alumnado finalizará la segunda semana de enero de 2019 (el plazo para la entrega se precisará más adelante).

•     Fecha de Inicio: 1 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 22 de Diciembre de 2018