Jornadas sobre "Internacionalización: Casos de empresas"

Presentation

El objetivo de este curso es ofrecer conocimientos teóricos y prácticos del proceso de internacionalización de la empresa a través del estudio de casos reales

Para alcanzar el mismo se tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas, entre otras. ¿Cuál es el entorno económico propicio para que una empresa tome la decisión de internacionalizarse?. Si decido internacionalizarla, ¿Cuáles serían las condiciones necesarias para poder llevar a cabo este proceso?. ¿Cuáles son las estrategias que podrían plantearse?, ¿Cómo se realizaría un plan de internacionalización antes de poner en práctica este proceso?. ¿Qué estudios de mercado necesitaría hacer?. ¿Qué problemas pueden surgir y las soluciones que se podrían dar?, etc.

Esta actividad está dirigida de manera específica a estudiantes universitarios (grado, postgrado y máster), titulados/as con o sin experiencia profesional, especialmente, para los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica. También se orienta a directivos de empresas que quieran iniciar o avanzar en el proceso de internacionalización, así como a profesionales de instituciones públicas o privadas que sean responsables de incentivar la creación y expansión internacional de las empresas

Academic Information

Día 8 de noviembre

Inauguración: 9.30h

Sesión 1 (1.5 h)
10-11.30
Título: Situación actual de la economía para la internacionalización de la empresa
Ponente: Dr. D. Francisco Alcalá Olid (Universidad de Jaén)

Sesión 2 (1.5 h)
12-13.30
Título: Plan de internacionalización con estilo Canvas
Ponente: Dr. D. José Manuel Sánchez Vázquez (Universidad de Cádiz)

Día 15 de noviembre

Sesión 3 (1.5Hh)
9.30-11
Título: Empresas nacidas globalmente (Born Global): Estudio de casos
Ponente: Dra. Dña. Clara Belén Martos Martínez (Universidad de Jaén)

Sesión 4 (1.5 h)
11.30-13
Título: Comprendiendo al consumidor, conquistando mercados
Ponente: Dr. D. Manuel Parras Rosa

Día 22 de noviembre

Sesión 6 (1.5 h)
9- 10.30
Problemas y soluciones a algunos problemas de la internacionalización.
Ponente: Gabriel Redondo. Presidente de la Sectorial de Cooperativas de Aceitunas de España.

11-12.30
Sesión 7 (1.5)
La internacionalización del Grupo Castillo de Canena l
Ponente: Francisco Vañó. Gerente de Castillo de Canena Olive Oil

12-30-14.30
Mesa redonda: ¿Cómo mejorar la situación de las empresas oleícolas para su internacionalización?
Moderadora: Marta Muñoz Guarasa
Ponentes:
Manuel Parras. Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén
Francisco Vañó: Gerente del grupo de “Castillo de Canena Olive Oil”
Gabriel Redondo: Presidente de la Sectorial de Cooperativas de Aceitunas de España.
Juan Antonio Parrilla: Director y Responsable de marketing, ventas nacionales e internacionales y desarrollo de proyectos de
Picualia

• Fecha de Inicio: 8 de noviembre 2019
  • Fecha de Fin: 22 de noviembre de 2019

Lugar de realización: Universidad de Jaén - Salón de grados del Edificio C1 (verde)

Las actividades formativas constarán de 6 sesiones y una mesa redonda de expertos en la materia, tanto desde el punto de vista académico como empresarial, en las que los ponentes expondrán estudios de casos reales de empresas internacionacionalizadas. Estas jornadas se complementarán con un viaje de los primeros 25 alumnos inscritos en las jornadas a algunas de las empresas, cuyos casos se han presentado en las mismas.
Las sesiones constarán de una conferencia de una hora aproximadamente y de media hora en la que los alumnos podrán poner de manifiesto sus preguntas, dudas, sugerencias u opiniones a los ponentes.Finalmente el alumno debe entregar un trabajo sobre un resumen de los conocimientos adquiridos en las jornadas como unas conclusiones y una valoración.

La evaluación constará de un trabajo resumen de las jornadas, unas conclusiones y una valoración de las jornadas que equivaldrán a 5 horas.

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 29 de octubre de 2019
  • Fecha de Fin: 7 de noviembre de 2019

Los 25 primeros inscritos podrán participar gratuitamente en un viaje, del 28 al 29 de noviembre, con el fin de visitar empresas andaluzas,cuyos casos se han presentado en estas las jornadas.

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)

Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja