Juventud y Riesgo de Adicciones: Promoción de la Cultura Preventiva en Etapas Prelaborales y Laborales

Presentation

La edad es una variable sociodemográfica de primer orden en la prevalencia de las adicciones, sean con sustancia (drogas o adicciones químicas) sea sin sustancia (adicciones conductuales). Por eso, como refleja el Informe EDADES 2017-2018, las personas jóvenes tienen una especial incidencia en consumos problemáticos o de riesgo. Una mayor prevalencia que se confirma y se intensifica en relación a adicciones de nuestro tiempo, como el uso excesivo de las tecnologías digitales, de las redes sociales, de los juegos online, etc.

La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, así como el Plan Nacional de Acción sobre Adicciones 2108-2020, promueve la realización de actividades de mejora de la información y la formación en este ámbito, con especial incidencia en los colectivos más jóvenes, así como en diversos entornos, en especial el educativo y el laboral.
En este marco promociona! y cultural, la Universidad de Jaén, a través de una iniciativa de colaboración con la UGT-CEC y el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, que integra la Delegacion del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, entiende de la mayor
importancia sensibilizar y formar a nuestros jóvenes sobre esta cuestión de gran trascendencia social, también laboral.

En coherencia con el origen de la iniciativa, los objetivos básicos son:

1. Informar al alumnado de los principales aspectos -conceptuales, empíricos, preventivos, etc.- del fenómeno-conflicto sobre adicciones, a fin de mejorar sus capacidades de conocimiento y prevención.
  2. Desarrollar habilidades en los jóvenes para la identificación precoz de conductas con riesgo adictivo y favorecer competencias de gestión preventiva

Aunque potencialmente los destinatarios son todos los alumnos de la UJA, a fin de facilitar la gestión y desarrollo del Curso, se centrará en aquellos grupos en los que el profesorado del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también de Medicina Preventiva, tienen
docencia este cuatrimestre:

1. Relaciones Laborales
  2. Trabajo Social
  3. Potencialmente también Psicología, a través de la actividad de los profesores Dolores Escarabaial y Manuel Pulido

El alumnado al que se imparte clase por el profesorado responsable, siempre que consientan esa adscripción, naturalmente.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

PROGRAMA DÍA: 17 de mayo de 2019

Programa Académico
Hora Actividad
8:45 a 9:00 Recepción, acreditación y recogida de material
9:00 a 9:15 Inauguración
  • Vicerrectorado/Decanato/Representación UGT/Coordinación de la Jornada
9:15 a 11:15

MESA I: Drogodependencias y Adicciones en entornos pre-laborales, con especial referencia a la población joven: magnitudes, factores de riesgo y técnicas de prevención
Moderación: Manuel García Jiménez. PTU. Derecho del Trabajo y SS. Universidad de Jaén.

Ponencias
Las adicciones en España, con especial referencia a la población joven: frecuencia y tendencias en perspectiva de medicina preventiva. Miguel Delgado Rodriguez. CU. Medicina Preventiva. Universidad de Jaén (UJA).

Adicciones, amenaza visible e invisible para la juventud: ¿cómo puede desarmarlas tu cerebro? Mª Dolores Escarabajal Arrieta. PTU. Psicobiología. UJA.

Inteligencia emocional y prevención del riesgo de adicciones: Entrenemos
habilidades. Manuel Pulido Martos
. PTU. Piscología Social. UJA.

Las adicciones en la población juvenil: una visión desde la experiencia
Mª Dolores De los Riscos Casasola.
Psicóloga Clínica. Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones

11:15 a 11:30 Debate
11:30 a 12:00 Pausa/Café
12:00 a 13:30

MESA II: Drogodependencias y adicciones en el entorno laboral como factor de riesgo y como factor de protección: magnitudes, factores de riesgo y canales preventivos

Moderación: Cristóbal Molina Navarrete. CU. Derecho del Trabajo y S.S.

Ponencias:

La transición desde el entorno educativo al entorno laboral: empleo, juventud y riesgo de adicciones desde una perspectiva de salud en el trabajo. Manuel García Jimenez. PTU.

“Protocolo de prevención e intervención de las adicciones en el ámbito laboral. Una perspectiva sindical” Ramón Gil Domínguez. Experto en drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral Secretaría de Salud y Medioambiente UGT-CEC.

Un panel de buenas prácticas en gestión preventiva y promocional del riesgo de adicciones en el ámbito laboral. Estefanía González Cobaleda. Técnico Superior PR. PSI. UJA

13:30 a 14:15 Debate
14:15 a 14:45 Clausura

• Fecha de Inicio: 24 de Abril de 2019
  • Fecha de Fin: 17 de Mayo de 2019

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 28 de Abril de 2019
  • Fecha de Fin: 08 de Mayo de 2019

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.
  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

No solicitadas