MOOC - Diseño Accesible y Diseño para Todas las Personas (2ª Edición)

La Universidad de Jaén, en colaboración con Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, organizan el II curso ‘Diseño accesible, diseño para todas las personas’, que se impartirá completamente on-line, abierto y con carácter gratuito.

Se trata de un curso de capacitación con carácter general, innovador y abierto para todas aquellas personas interesadas en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

Este curso tiene como objetivos: dar a conocer, desde una perspectiva general, el nuevo paradigma de accesibilidad universal y diseño para todas las personas; identificar los problemas de accesibilidad relacionados con los entornos físicos, virtuales y sociales; conocer buenas prácticas en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en diferentes países Latinoamericanos; conocer la implicación del tercer sector en la facilitación de la aplicación del nuevo paradigma, el caso de la Fundación ONCE.

Las personas destinatarias podrán ser profesionales o alumnado en formación de las siguientes especialidades:

• Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Técnicos
  • Industriales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Licenciados en Economía, Administración y Dirección de
  • Empresas o en Ciencias Empresariales, Licenciados en Psicopedagogía, Diplomados en Trabajo Social, Diplomados en
  • Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social y Magisterio.

1. Dar a conocer desde una perspectiva general el nuevo paradigma de accesibilidad universal y diseño para todas las
personas.
2. Identificar los problemas de accesibilidad relacionados con los entornos físicos, virtuales y sociales.
3. Conocer buenas prácticas en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en diferentes países Latinomericanos.
4. Conocer la implicación del tercer sector en la facilitación de la aplicación del nuevo paradigma, el caso del Instituto Iberomaricano de Discapacidad y la Fundación ONCE.

Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas o en Ciencias Empresariales, Licenciados en Psicopedagogía, Diplomados en Trabajo Social, Diplomados en Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social y Magisterio.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso.

Introducción. Accesibilidad desde una perspectiva internacional. Género y Smart Human City.
Certificación. Certificación en Accesibilidad y Productos.
Transversalidad y Discapacidad. Transversalidad de la accesibilidad: Discapacidad versus Felicidad.
Fundamentos de usabilidad. Usabilidad, Accesibilidad y e-Accesibilidad.
Diversidad como factor de inclusión. Inclusión Social y Diversidad.
Interacción Persona-Entorno. Del modelo sanitario al modelo social. Acceso público.
Tercer sector y Accesibiildad. Fundación ONCE

Experiencias de Accesibilidad:

1. México. Calidad socio sanitaria desde la accesibilidad y Arte, aquitectura y diseño accesible.
  2. España. Accesibilidad en el entorno físico, Accesibilidad en las TIC, Accesibilidad en la educación y Accesibilidad y Turismo.
  3. Ecuador. Accesibilidad a través de la metodología ecuatoriana.
  4. Perú. Accesibilidad y gobierno abierto.
  5. Portugal. Accesibilidad en destinos turísticos, turismo para todas las personas.
  6. Argentina. Recursos accesibles en producciones artísticas.
  7. Chile. Fundamentos para la elaboración de un plan territorial de accesibilidad.
  8. Colombia. Protocolo para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las Facultades de Arquitectura en Colombia.

• Fecha de inicio: 15 de noviembre de 2018
      • Fecha de fin: 20 de diciembre de 2018

El curso se realizará en la Plataforma de la Universidad de Jaén.

• Fecha de Inicio: 20 de octubre 2018
      • Fecha de Fin: 11 de noviembre de 2018

Acceso a la aplicación de solicitud de matrícula (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)