Seminario de Apoyo al Estudiante de Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud

El Trabajo Fin de Grado del alumnado es una materia obligatoria de último año de titulación, que permite al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. Se trata de una materia de 6 créditos, para la cual la Universidad de Jaén ha desarrollado un marco regulador con el fin de unificar los criterios y procedimientos en la organización y evaluación del TFG. Siendo el TFG una de las materias en las que el balance entre actividades presenciales y no presenciales, se inclina a favor del trabajo autónomo del alumno, con apoyos ocasionales de seminarios y tutorías que guíen su elaboración.

En 2007 se publica el Real decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el proceso de construcción del EEES. Esta normativa indica que los planes de estudio tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica y en los que se deben de incluir materias básicas, obligatorias y optativas, y que concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado. El TFG es por lo tanto un elemento aglutinador que refleja los resultados adquiridos en el primer nivel de educación superior.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, se empezó a ofertar de manera informal una serie de seminarios, impartidos por diferentes tutores a los alumnos que deseaban o necesitaban completar su formación en alguna de los resultados reflejados a través de este trabajo.

Debido a las buenas calificaciones obtenidas por los alumnos asistentes a los mismos, en su TFG, así como a las demandas de formación específica en algunas cualificaciones, no englobadas en las materias de la titulación, se decidió por parte de la Facultad integrar estos seminarios en un curso, impartido por profesores cualificados en cada uno de los temas y que se le ofertará al alumno, no ya como materia de aprendizaje para la realización del TFG, sino como una formación adicional a los contenidos de grado, que le aporten al alumnado las competencias necesarias para la elaboración de este y otros trabajos científicos que permitan transferir los conocimientos adquiridos por el
estudiante.

Los objetivos de esta actividad formativa son: La adquisición por parte del estudiante del planteamiento que ha de seguir todo trabajo
científico y de las herramientas competenciales necesarias para su elaboración, incluyendo estrategias específicas encaminadas a ello.

Grado en enfermería

Grado en fisioterapia

Requisitos. La oferta formativa de este Seminario se hace extensiva a todos los estudiantes de la Facultad que están cursando la asignatura de TFG en las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el seminario.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu seminario.

• Seminario 1: 14 septiembre de 2018, 11:30-14:30 horas (3h). Búsqueda bibliográfica. Preparación de la búsqueda, proceso de búsqueda en bases nacionales e internacionales, localización de artículos. Gestión de referencias bibliográficas. Prof. D. Rafael del Pino Casado, Departamento de Enfermería.
  • Seminario 2: 21 de septiembre de 2018, 11:30-14:30 horas (3h): El TFG de revisión, estructura y orientaciones generales del mismo. Prof. D. Pedro Pancorbo Hidalgo, Departamento de enfermería.
  • Seminario 3: 28 de septiembre de 2018, 11:30-14:30, (3h): Manejo de la herramienta antiplagio para la defensa TFG. Prof. D. Francisco Pedro García Fernández, Departamento de enfermería.
  • Seminario 4: 5 de octubre de 2018, 11:30-14:30, (3 h): ¿Cómo se escribe un Trabajo de Fin de Grado? Guía científica para estructurar y redactar un TFG. El lenguaje inclusivo y no sexista en los textos científicos. Profa. Dª. Beatriz Montes Berges, Departamento de Psicología.
  • Seminario 5: 19 de octubre de 2018, 11:30-14:30 (3h): El TFG sobre estudio de casos en Fisioterapia. Profª. Dª. Julia Gámez Iruela, Departamento de Ciencias de la Salud.
  • Seminario 6: 2 de noviembre de 2018, 11:30-14:30 (3h): El TFG sobre estudio de casos en Fisioterapia. Profª. Dª Carmen Carrascosa García, Departamento de Ciencias de la Salud.
  • Seminario 7: 16 de noviembre de 2018, 11:30-14:30 (3h): El TFG orientado a la transferencia de conocimientos e ideas de negocio. Prof. D. Rafael Lomas Vega, Departamento de Ciencias de la Salud.
  • Seminario 8: 30 de noviembre de 2018, 11:30-14:30 (3h): Escritura, presentación y defensa de un TFG. Prof. D. Alexander Achalandabaso Ochoa, Departamento de Enfermería.
  • Seminario 9: 24 de enero de 2018, 11:30-14:30 (3h): Recomendaciones sobre la presentación y defensa del TFG. Profª. Dª. Isabel López Medina, Departamento de enfermería.

•     Fecha de Inicio: 14 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 24 de Enero de 2019