Seminario Internacional sobre cooperación para el desarrollo con África Subsahariana

El Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" se plantea como una oportunidad para conocer aspectos muy variados de la sociedad africana contemporánea y abrir perspectivas para establecer vías de colaboración que vayan más allá de los "clichés" sobre el trabajo con África instalados en el imaginario occidental.

Tendremos ocasión de contar entre las personas intervinientes con actores africanos con vasta experiencia en materia de gobernanza y cooperación para el desarrollo. Una ocasión única para aquellas personas que trabajan en el sistema de cooperación español y/o andaluz, que están interesadas en mejorar la calidad, la eficacia y la orientación al desarrollo de la cooperación que se realiza en países del África negra o simplemente interesadas en conocer más acerca de la sociedad actual de estos países.

En esta II Edición, que se celebra en Úbeda entre el 15 y el 17 de abril, el programa se centrará, muy particularmente, en el análisis de todos los aspectos relacionados con los flujos migratorios en África y desde África, así como en los retos que representan.

El Curso que se plantea pretende facilitar un acercamiento tanto a aspectos diversos de la realidad social, política y cultural de África Subsahariana como a aspectos concretos de la cooperación para el desarrollo que se realiza con los países de la región desde Europa, España y Andalucía.

El seminario está abierto a cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento de los procesos de desarrollo en África Subsahariana

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el congreso.

• Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)
  • Diputación Provincial de Jaén
  • Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu congreso.

Descargue aquí toda la información en PDF.

Lugar de realización: FUNDACIÓN HUERTA DE SAN ANTONIO. IGLESIA DE SAN LORENZO. ÚBEDA

LUNES 15 DE ABRIL

09:30 – 10:15     Acto de apertura

Nicolás Berlanga, Coordinador del Seminario, Fundación Huerta de San Antonio

Mª Luz Ortega, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

María Eugenia Valdivieso, Diputada de Igualdad y Bienestar Social, Diputación Provincial de Jaén

Toni Olivares, Alcaldesa de Úbeda

Juan Gómez, Rector de la Universidad de Jaén

10:15 – 12:00     Mujer, migración, infancia

Mariam Yassin Hagi Yussuf

12:00 – 12:30     Pausa-café

12:30 – 13:30     Debate sobre políticas públicas, mujer, migración y desarrollo

Mariam Yassin Hagi Yussuf. Stefano Signore. Participantes por confirmar

15:45 –17:00      Las políticas europeas sobre migración. Del estado de “shock” al reconocimiento de los retos compartidos.

Stefano Signore. Nicolás Berlanga

17:00 – 17:30     Pausa-café

17:30 – 18:45     Trabajo en grupo: migración, mujer, medio ambiente, corrupción y desarrollo

Coordina: Juan Manuel de Faramiñán