Seminario sobe realización de trabajos monográficos para estudiantes de primer curso del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria

En el desarrollo de la actividad docente en primer curso de los estudiantes que acceden al título de Maestro en Educación Primaria, se observa que, la actividad docente en la que han adquirido aprendizajes se orienta a dos tendencias; una de ellas, consistente en un aprendizaje longitudinal, basado en la adquisición de conocimientos para rendir cuentan en los exámenes.  Con un marcado acento memorística, que no genera conocimiento, sino memorización, con las consiguientes consecuencias negativas paga que los estudiantes no sean capaces para generar conocimiento, e inferir consecuencias desde la relación de posibles conocimientos con otros; otra percepción es la basada en aprendizajes mediante procesos experienciales, que desarrollan adecuadamente la fase primera o de observación de las realidades contrastadas u observada, a veces, se generan actividades orientadas a desarrollar capacidades mediante procesos de análisis síntesis, pero casi nunca, se pasa a la tercera fase, denominada de generación de conceptos; por consiguiente, hay grandes carencias formativas en los estudiantes.

Dicho todo ello, es frecuente que los estudiantes de primer año desarrollen algunas materias mediante trabajos monográficos que suelen exponer en clase. Pero para su elaboración surgen dos tipos de problemas, no hay conocimientos; por lo que es difícil que puedan determinar ideas relevantes para la confección del documento y, por consiguiente, para el desarrollo de las mismas; que tengan capacitación para establecer relaciones entre esas ideas subordinadas y y definir la ideal central del trabajo a realizar, así como la relación de las ideas subordinadas con la idea central. Estableciendo a partir de ese ámbito relacional, conclusiones e implicaciones.

1. Definir en un texto las ideas relevantes que lo integran.
  2. Establecer las relaciones y ámbitos explicativos (desarrollo) de las ideas que se han delimitado en los textos referenciados.
  3. Definir los espacios explicativos y relacionales entre las ideas suborinadas y la idea central, atendiendo a las conexiones de sus desarrollos temáticos.
  4. Definir resultados e implicaciones del trabajo.

Se trabajará mediante un procedimiento de aula investida, constituyendo 5 grupos de trabajo de 4 estudiantes cada uno. En las sesiones presenciales de trabajará con el método de elaboración de conceptos, de carácter inductivo.

Ser estudiantes de primer año del Título de Grado de Maestro en la Universidad de Jaén.

• Número mínimo de plazas: 10
  • Número máximo de plazas: 20

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu simposio.

• Día 16 de enero:
    • Aportar a los estudiantes criterios para seleccionar ideas relevantes de un texto, realizando algunos ejercicios prácticos sobre textos seleccionados por la persona que imparte el curso. Debate sobre los criterios y oportunidad de selección de las mencionadas ideas.
    • Establecimientos de nexos relacionales entre esas ideas trasversales, indicando criterios planteados y definidos mediante los cuales se plante la redacción de textos mediante argumentos relacionales.
    • Realización de un ejercicio práctico por parte de los estudiantes, mediante los grupos de trabajo definidos, trabajo que consistirá en definir las ideas, establecer relaciones entre ellas y justificar los motivos que llevaron a tomar esas decisiones

Aula invertida: Realizar un trabajo similar por grupos: Seleccionando las ideas relevantes, de carácter transversal, estableciendo un mapa conceptual y definiendo, mediante nodos los ámbitos relacionales entre ellas, así como definiendo los conceptos que definen a esas ideas.

• Día 23 de enero:
    • Corrección de las actividades realizadas durante el tiempo no presencial.
    • Establecer proceso de desarrollo literario de las ideas seleccionadas como relevantes, a través de la redacción de textos.
    • Trabajar criterios para definir la idea central del trabajo mediante el método de definición de conceptos, así como definir nexos relacionales entre dicha idea central y las ideas subordinadas, así como plantear las relaciones en el texto y los epígrafes definitorios de dichos nexos.
    • Definir objetivos del trabajo.
    • Trabajo sobre esa segunda fase, mediante la fase no presencial.
  • Día 30 de enero:
    • Corrección en clase de la actividad no presencial, realizada en grupos, sobre definición de la idea central del trabajo y relaciones establecida entre la idea central con las transversales, así como establecimiento de los nodos relacionales.
    • Definición de objetivos atendiendo a la estructura relacional entre las ideas del trabajo y la visión de los que lo realizan
    • Trabajo presencial sobre cómo se deducen las conclusiones e implicaciones, a través de la relación transversal de ideas subordinadas y de la relación longitudinal entre las ideas transversales y la central.

Atendiendo a las conclusiones, implicaciones y nexos relacionales se redactará la introducción y justificación del trabajo monográfico

• Fecha de Inicio: 16 de Enero de 2019
  • Fecha de Fin: 30 de Enero de 2019