Seminario sobre las afecciones jurídicas de la globalización y otros efectos sociales

Globalización es un término y un concepto cuyo uso se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. Sin embargo no existe unanimidad entre los autores sobre qué sea exactamente y sobre cuáles sean los efectos y afecciones que pueda provocar. Lo que si es permitido por parte de todos es que se trata de un conjunto de fenómenos que interactúan entre sí provocando cambios en las más diversas disciplinas y ámbitos: la economía, el sistema financiero, la sociedad, la cultura y por supuesto, el Derecho.

De hecho las transformaciones que la globalización está generando en el panorama jurídico son de tal envergadura que se hace preciso una reflexión e investigación rigurosa sobre ello especialmente porque principios que hasta ahora se habían creído consolidados parecen entrar en una nueva fase donde también son puestos en cuestión, piénsese, por ejemplo en el principio de seguridad jurídica o de legitimidad. El papel de la Teoría y la filosofía del Derecho es especialmente destacado en la medida en que ha de contribuir primero a dar explicación y causa de lo que sucede y lo que puede estar por venir.

Y segundo porque ha de procurar conformar una teoría jurídica acorde con la realidad actual acomodando los conceptos y doctrinas clásicos al tempo actual. El interés de este Seminario reside en la apuesta por la interdisciplinariedad como método de comprensión de la globalización ya que también son muchas y variadas las materias a las que afecta.

Entendemos que sumar los conocimientos y las perspectivas de la Sociología y del Derecho Civil a los de la Filosofía del Derecho puede suponer un plus de posibilidades a la hora de esclarecer el enmarañado panorama en que la sociedad y el Derecho se hallan. Y es que como telón de fondo de la ocupación y preocupación que justifica el Seminario se hallan las afecciones que en la democracia está llegando a crear la Globalización.

Sin caer en miradas catastrofistas no parece posible ni deseable cerrar los ojos ante novedades y transformaciones que suponen un auténtico reto para nuestra forma de gobierno tal y como la hemos venido conociendo. La necesaria humildad del investigador unida a la
convicción de que vivimos tiempos vertiginosos donde todo está por determinar son las dos premisas de las que partimos a la hora de cometer una reflexión en común. En todo caso, nuestro principal objeto de análisis es el presente y el futuro, no tanto del ordenamiento jurídico español, sino de nuestra cultura jurídica europea continental.

• Enumerar y conocer los principales cambios que la globalización está provocando en los sistemas jurídicos europeo-continentales
    • En el Derecho positivo y en las fuentes del Derecho
    • En los principios jurídicos: principio de seguridad jurídica, principio de legitimidad
    • En el razonamiento jurídico
    • En la teoría del Derecho
    • En la praxis judicial y administrativa
  1. Comprender y describir el alcance de dichas transformaciones en la sociedad
  2. Detectar los principales problemas socio-jurídicos causados
  3. Elaborar un diagnóstico de la situación actual en España y compararla con la de nuestro entorno
  4. Proponer vías de adaptación de los principios y conceptos a la situación actual
  5. Contribuir a aportar avances hacia una nueva Teoría del Derecho acorde y consecuente con las transformaciones jurídicas debidas a la globalización.

Estudiantes universitarios (matriculados durante el curso académico 2018/2019).

Para el resto de la comunidad universitaria, pertenecer a la comunidad universitaria en el curso 2018/2019.

Requisitos. Pertenecer a la comunidad universitaria en el curso 2018/2019.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el seminario.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu taller.

Programa Académico
Bloque Título Intervienen Temporalización
1 Los flecos de la globalización y sus descontentos Chaime Marcuello Servós  22/11/2018
(17h a 20h)