Simposio del Seminario Internacional sobre Caballería y Corte. Límites de las variedades narrativas e hibridación genérica en el Siglo de Oro (III Edición)

El hibridismo ha despertado en los últimos tiempos un interés especial, como demuestra la publicación de numerosos estudios que sobre este tema han ido apareciendo en los últimos años. Sin embargo, aún queda mucho por hacer; la consideración de cada género narrativo como un bloque homogéneo de características idénticas se ha revelado como errónea.

Por ello se hace necesario replantear el estudio de la prosa de ficción áurea. Aunque no son pocos los estudios literarios sobre la narrativa de los Siglos de Oro, prácticamente siempre se tiende a analizar de forma segmentada, partiendo de una clasificación de variedades narrativas que ha llevado al investigador a centrarse en una de ellas sin apenas relacionarla con el resto de la modalidades de ficción. Dicha segmentación requiere una revisión científica que permita, por un lado, determinar la caracterización de esos grupos o "géneros" narrativos, y, por otro, establecer con mayor claridad las relaciones existentes entre obras que tradicionalmente se han considerado pertenecientes a distintos grupos genéricos. Además, no era infrecuente que una obra narrativa adscrita genéricamente a un grupo ofreciera episodios o características procedentes de otra variedad novelesca. El análisis de ese interesante proceso de experimentación narrativa ilumina sin duda el camino que lleva a la novela.

1. Estudiar la diversidad de variedades narrativas del Siglo de Oro.
  2. Estudiar la aparición de las obras paradigmáticas de cada modalidad narrativa en relación con los textos de otras modalidades.
  3. Determinar los vínculos que se establecen entre obras de distintas modalidades narrativas.
  4. Analizar los casos de lo que se viene considerando "hibridismo" genérico.

Alumnado de la UJA, investigadores y doctorandos de otras universidades e instituciones externas.

Preferencia para alumnos de los cursos:

• Estudios Superiores de Filoloaía v Tradición Clásica
  • Grado en Educación Infantil
  • Grado en Educación Primaria
  • Grado en Estudios Ingleses
  • Grado en Filología Hispánica
  • Grado en Geografía e Historia
  • Grado en Historia del Arte
  • Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio
  • Máster Universitario en Lenciua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
  • Programa de Doctorado lnteruniversitario en Lenauas v Culturas /R.O. 99/2011\
  • Programa de Doctorado lnteruniversitario en Patrimonio (R.O. 99/2011)

Requisitos: No se requieren conocimientos previos o Titulación especifica.
Criterio de selección: Orden de inscripción en el congreso.

Número mínimo de plazas: 2 Número máximo de plazas: 50

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Programa Académico
Día Actividad  Hora
28 de Enero Presentación 9:00

Conferencias

• Anna Bognolo: “Memoria celebrativa y memoria narrativa. Los templos de la fama en los libros de caballerías”.
  • Luis Gómez Canseco: “Considerando ser la historia verdadera. Autobiografía y ficción en los relatos de la conquista de Indias”.

Conferencias

• Juan Montero: "La historia de Lisandro y Leonida (La Galatea, libro I): Cervantes entre novella y novela"
  • Ignacio Díez Fernández: “Protagonistas masculinos de las Novelas Ejemplares: variables de la descriptio y sus implicaciones".
Descanso 12:00 -  12:30

Conferencias

• Juan Ramón Muñoz Sánchez: “A discreción del viento: la odisea de Periandro (Persiles, II, X-XX)”
  • Ignacio García Aguilar: “Hibridaciones narrativas en El pastor de Iberia (1591)”.

Conferencias

• José Julio Martín Romero: "Escritura áurea y confusión genérica"
  • Cristina Castillo Martínez: "Juan Enríquez de Zúñiga y los límites de la prosa de ficción"
  • Pilar Casado Gutiérrez: "El viaje en Palmerín de Olivia: sentido y estructura"