Soporte Vital Inmediato (SVI)

Presentación

La formación de Soporte Vital inmediato (SVI) aporta a los profesionales de la salud los conocimientos esenciales y habilidades necesarias para el tratamiento de los pacientes adultos con parada cardiorrespiratoria durante el breve espacio de tiempo que precede la llegada de los equipos de resucitación o la asistencia con mayor experiencia.

También sirve como formación inicial al personal sanitario que quiere formar parte de los equipos de resucitación. Las paradas cardiorrespiratorias (PCR) en el medio hospitalario son un grave problema asistencial no resuelto. Se estima que entre 0,4 % y el
2 % de los pacientes ingresados en un hospital pueden sufrir una PCR susceptible de reanimación cardiopulmonar (RCP), la mitad de ellas fuera de las áreas de críticos. Entre las causas de los malos resultados de la PCR en el medio hospitalario están los retrasos en identificar los pacientes potencialmente graves y su tratamiento, retrasos en la identificación de la PCR y los que se producen hasta que se proporciona una respuesta asistencial adecuada.

Puede disminuirse la mortalidad y las secuelas de la PCR en el medio hospitalario si se mejora la respuesta asistencial, optimizando su reconocimiento precoz y su tratamiento.Muchas paradas cardiorrespiratorias en el medio hospitalario son prevenibles.
El SVI enseña al reconocimiento y tratamiento del paciente que se deteriora mediante la aproximación clásica ABCDE ( Vía aérea, respiración
circulación, discapacidad, y Exposición). Los conocimientos y habilidades de soporte vital inmediato, permitirán al primer actuante reconocer e iniciar el tratamiento de los pacientes en riesgo de empeorar y de parada cardiorrespiratoria.

El curso de SVI enseña los conocimientos y habilidades importantes en cada uno de los eslabones de la Cadena de Supervivencia.
Enseña como iniciar la resucitación cardiopulmonar en instalaciones sanitarias. Esto incluye la importancia de las compresiones torácicas de buena calidad, ventilación temprana y la desfibrilación precoz.

También el reconocimiento precoz y tratamiento efectivo del paciente crítico, para así prevenir la parada cardiaca, el fallecimiento del mismo o la necesidad de su ingreso en unidades de cuidados intensivos, tomando las medidas adecuadas para evitar el deterioro del paciente. También puede ser útil para identificar pacientes en los cuales las maniobras de resucitación no serian adecuadas.

Objetivos Generales

  • Disminuir la mortalidad de la parada cardiaca y sus secuelas.
  • Difundir técnicas de soporte vital entre los primeros intervinientes.
  •  Mejorar las estrategias de desfibrilación temprana
  • Identificar de forma precoz pacientes potencialmente graves y prevenir la parada cardiaca en el medio hospitalario.

Objetivos Específicos

  • Comprender el papel humano en la resucitación y utilizar herramientas de comunicación estructuradas.
  • Reconocimiento precoz del paciente crítico usando la aproximación vía aérea, Respiración, Circulación, Discapacidad y exposición.(ABCDE)
  • Criterios de Alerta para los equipos de emergencias médicas.
  • RCP de alta calidad en centros sanitarios.
  • Reconocimiento y tratamiento de la obstrucción de vía aérea.
  • Técnicas de manejo de vía aérea en la resucitación.
  • Reconocimiento de ritmos desfibrilables y no desfibrilables.
  • Cuidados postresucitación y transferencia del paciente

  • Médicos y enfermeras no habituados al manejo diario de enfermos críticos.
  • Odontólogos
  • Formación pregrado de médicos y enfermeras en su último año de formación.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación universitaria.
Reserva de 5 plazas para estudiantes de la Universidad de Jaén, en caso de no ser cubiertas se ofertarán en el cupo general.

Número mínimo de plazas: 24

Número máximo de plazas: 72

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

FASE NO PRESENCIAL

El material utilizado en esta fase será el manual de SVI, se realizarán tareas y se participará en los foros realizados sobre una plataforma moodle y un test de autoevaluación.
Se ha cuantificado su potencial como equivalente 23 horas docentes.
Es necesario estar APTO en esta fase no presencial para pasar a la presencial

Fase presencial
TIEMPOS/SEMANA TEMA EVALUACIÓN
1ª SEMANA/ 1 hora Factores Humanos y Calidad de la Resucitación Foro en Aula Virtual
1ª SEMANA/ 3 horas
  • Reconocimiento del empeoramiento y prevención de la PCR
  • Resucitación en centros Sanitarios y Áreas  Clínicas
Envío de tareas propuestas
2ª SEMANA/ 9 horas
  • Soporte vital avanzado (SVA)
  • Arritmias , monitorización y reconocimiento
  • Desfibrilación
Envío de tareas propuestas
3ª SEMANA/ 9 horas
  • Cuidados Postresucitación
  • Aproximación ABCDE
Envío de tareas propuestas
3ªSEMANA/ 1 hora EVALUACIÓN TEÓRICA INICIAL Cuestionario
on-line.

 

FASE PRESENCIAL

La fase presencial tendrá una duración de 8 horas realizándose en 2 jornadas consecutivas. Es necesaria la asistencia al 100% de la fase presencial
Se realizará control de firmas de entrada y salida.

Fase Presencial
Horario MÓDULO I
5' Recepción - Entrega documentación • Presentación del CURSO
45'
  • Reconocimiento y manejo Inicial del paciente grave (aproximación ABCOE).
  • Ritmos de parada cardiaca. Desfibrilación. Algoritmos
  • Clase teórica
                                                          ESTACIONES PRÁCTICAS
  Grupo A Grupo B Grupo C
60' Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave (aproximación ABCDE) Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave (aproximación ABCDE) Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave (aproximación ABCDE)
15' PAUSA
45' Oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea y ventilación Acceso vascular. Líquidos y fármacos Monitorización y arritmias
45' Monitorización y arritmias Oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea y ventilación Acceso vascular. Líquidos y fármacos
45' Acceso vascular. Líquidos y fármacos Monitorización y arritmias Oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea y ventilación
                               MÓDULO II - ESTACIONES PRÁCTICAS
  Grupo A Grupo B Grupo C
60' Escenarios de soporte vital
instrumentado y 
DESFIBlRILACIÓN 
Escenarios de soporte vital
instrumentado y 
DESFIBlRILACIÓN 
Escenarios de soporte vital
instrumentado y 
DESFIBlRILACIÓN 
15' Demostración por parte de los instructores de la práctica sobre los maniquíes en SVI
integrado.
60' Escenarios integrados SVI Simulación Escenarios integrados SVI Simulación Escenarios integrados SVI Simulación
60' Escenarios integrados SVI Evaluación continuada Escenarios integrados SVI Evaluación continuada Escenarios integrados SVI Evaluación continuada
15' Evaluación teórica final
Encuesta de satisfacción/Clausura

 

  •     Fecha de Inicio: 01 de Marzo de 2019
  •     Fecha de Fin: 07 de Junio de 2019

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 28 de Enero de 2019
  •     Fecha de Fin: 26 de Febrero de 2019

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

  •     Fecha de Inicio: 28 de Enero de 2019
  •     Fecha de Fin: 26 de Febrero de 2019

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Solicitud de matrícula

Informaciones en breve.

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