Taller de asesoramiento estadístico y apoyo al alumnado de doctorado en el programa de Psicología de la Universidad de Jaén

El objetivo del presente taller es apoyar y orientar al alumnado del programa de doctorado de Psicología de la Universidad de Jaén, durante los primeros pasos del desarrollo metodológico de su tesis doctoral. En concreto, el apoyo se realizará fundamentalmente en los apartados de diseño, muestra, variables y orientación del análisis estadístico adecuado para llevar a cabo los objetivos de la tesis doctoral, procurando atender las necesidades del alumnado de la forma más individualizada posible

1.- Conocer los apartados más importantes de los proyectos de investigación del alumnado.

2.- Revisar el diseño, hipótesis, muestra y variables de cada propuesta de investigación.

3.- Conocer el funcionamiento básico del paquete estadístico SPSS.

4.- Introducir posibles análisis estadísiticos más avanzados que precisen los planteamientos de los proyectos de tesis de los/las participantes.

5.- Llevar a cabo sesiones de tutorización dirigidas a orientar al estudiantado con proyectos de investigación similares a optimizar el análisis estadístico de sus datos.

El taller se ofertará a un mínimo de 5 y a un máximo de 20 alumnos matriculados en el Programa de Doctorado en Psicología de la UJA. En caso de quedar plazas disponibles, también será ofertado a estudiantes de PD en Ciencias de la Salud, a estudiantes de otros programas de doctorado, y a personal docente e investigador de la UJA.

Se dará prioridad a:

(1) Alumnado de primer y segundo año matriculado en el Programa de Doctorado en Psicología.

(2) Alumnado de tercer año y siguientes matriculado en el Programa de Doctorado en Psicología.

(3) Alumnado matriculado en otros Programas de Doctorado en Ciencias Sociales, de la Educación y Ciencias de la Salud.

(4) Alumnado matriculado en otros programas de postgrado de la UJA.

(5) PDI del Departamento de Psicología.

(6) PDI de otros departamentos

El taller se estructurará del siguiente modo: una primera sesión conjunta con todo el alumnado, de tres horas de duración; y 8 sesiones de tutorías individuales/pequeño grupo, de hora y media cada una de ellas.

Sesión Inicial: Sesión inicial online de 3 horas, en la que se abordarán los siguientes apartados:

-Exposición breve, por parte de los participantes de los apartados más importantes de su proyecto de investigación, a modo de resumen de la información que cada participante habrá facilitado previamente al comienzo del taller rellenando un cuestionario on-line.

-Revisión del diseño, la muestra y las variables según la pregunta de investigación, la(s) hipótesis y los objetivos planteados, en función del punto anterior.

-Breve introducción al programa SPSS, creación y depuración de la base de datos.

-Análisis descriptivo e inferencial de cada variable, y creación de tablas de resultados.

-Análisis bivariante entre variables, y creación de tablas de resultados.

-Introducción a posibles análisis estadísticos avanzados que precisen los planteamientos de los proyectos de tesis doctorales de los participantes.

Será requisito indispensable para asistir a esta primera sesión el haber contestado un cuestionario on-line dirigido a recabar información personalizada sobre los proyectos de investigación de los participantes.

Sesiones de tutorización

Una vez realizada la sesión inicial, se realizarán tutorías bajo petición de los participantes interesados, o grupos de 2-3 participantes máximo con planteamientos similares en sus tesis doctorales. El desarrollo de estas sesiones consistirá en la exposición por parte del participante de las dificultades concretas encontradas en el desarrollo de su tesis doctoral, seguida de una orientación sobre el análisis estadístico adecuado a los planteamientos y objetivos de su trabajo. Será requisito indispensable para solicitar una tutoría haber asistido a la sesión inicial del taller.

• Fecha de Inicio: 27 de septiembre de 2022
  • Fecha de Fin: 27 de octubre de 2022

Se usará una metodología comunicativa y participativa en la lengua meta centrada en las necesidades del alumnado. El curso tendrá un carácter teórico-práctico que favorecerá la participación e interacción de forma continua durante las sesiones. Se usarán materiales reales de examen, así como otros creados específicamente para trabajar de forma equilibrada las destrezas de las distintas partes el examen. En la última sesión los participantes tendrán que realizar un examen completo.

Además del control de asistencia, se tendrán en cuenta las actividades y ejercicios que el alumnado deberá resolver a propuesta del profesorado.

• Fecha de Inicio: 03 de octubre de 2022
  • Fecha de Fin: 09 de octubre de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula