Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario

La creación de un huerto universitario ayuda a mejorar el conocimiento ambiental entre los estudiantes y proporciona actitudes más responsables con la naturaleza.

La realización de huertos ecológicos contribuye: Al secuestro de carbono en las ciudades y la mejora de la calidad del aire.
Mejora el ciclo de nutrientes que se produce en la naturaleza y disminuye la contaminación de suelos, aguas y aire.
Mejora los ciclos hidrogeológicos en las ciudades, por lo que aumenta la infiltración del agua en suelos y disminuye las inundaciones en las ciudades.

Proyecto Eco-huerto Universitario:
Es el segundo año tras la puesta en marcha el año pasado de esta experiencia piloto.
Se consolida un espacio que antes de este proyecto estaba degradado, en una zona para el cultivo de alimentos a través del Ecohuerto formativo comunitario.
Los/as interesados/as puedan aprender técnicas de agricultura ecológica y de bio-construcción en equipo, a la vez que participan en un proyecto social y de voluntariado.
Las verduras y hortalizas que se produzcan en el huerto serán cedidas a comedores sociales y/o podría destinarse talleres en alimentación saludable dirigidos y orientados por profesores especializados en la UJA.

• Fomentar un estilo de vida saludable dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover la agricultura ecológica.
  • Potenciar el campus-laboratorio en la implantación de prácticas formativas y de investigación orientadas al desarrollo sostenible.
  • Potenciar la participación de alumnado, PDI y PAS en proyectos sociales, ambientales y de voluntariado.

Estudiantes universitarios (matriculados durante el curso académico 2018/2019).

Para el resto de la comunidad universitaria, pertenecer a la comunidad universitaria en el curso 2018/2019.

Se podrá participar de forma anual y otros de manera cuatrimestral puesto que el proyecto está abierto durante todo el curso, siempre que completen el contenido mínimo del curso y del voluntariado.

Requisitos. Pertenecer a la comunidad universitaria en el curso 2018/2019.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el taller.

(Programa Ecocampus) Consejería Medio Ambiente Junta de Andalucía

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu taller.

El programa conlleva una parte teórica y una fase práctica de voluntariado y participación activa sobre el huerto para aplicar las técnicas aprendidas.

Contenido Teórico:

Programa Académico
Bloque Título Temporalización
1 1° Taller "La fertilidad de nuestro suelo" 29/10/2018
2 2° Taller "La biodiversidad en el huerto" 24/11/2018
3 3° Taller "Semilleros" 09/02/2019
4 4° Taller "Alimentación saludable y consumo responsable" 16/03/2019

Cada taller será de 4 horas, impartiéndose los sábados por la mañana.

• Jornada de Biodiversidad cultivada 22 Febrero de 2019 (7 horas)

Fase Práctica:
El huerto ecológico comunitario será un espacio auto-gestionado por los voluntarios. El funcionamiento, la planificación y el reparto de tareas de mantenimiento y cuidado del huerto se decidirán de forma colectiva mediante asambleas, las cuales serán dinamizadas por la Asociación de Educación Ambiental "El Acebuche", Aula Verde y la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Jaén.
Los alumnos participantes deberán participar en esta fase de intervención en atención al volumen de participantes y turnos fijados que permitan la continuidad y mantenimiento del huerto.
A efectos de sesión práctica se computará la Jornada de Puertas Abiertas donde los voluntarios participaran en la misma para presentar el proyecto, atender las visitas que se realicen al huerto y colaborar en los talleres que se realicen para los grupos visitantes.

• Fecha de Inicio: 29 de Septiembre de 2018
  • Fecha de Fin: 16 de Marzo de 2019