Taller en Gestión y Manipulación de Bases de Datos Relacionales con SQL

Los grados de: Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Turismo y Estadística y Empresa plantean objetivos relacionados con el desarrollo de destrezas para gestionar las tecnologías de la información y comunicación de forma avanzada, y conocer las aplicaciones informáticas necesarias para realizar las tareas que exige la profesión. Las memorias de los títulos contemplan de manera explicita estos objetivos en algunas de las siguientes competencias:

• Finanzas y Contabilidad:
    • G07 - Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de las Finanzas y la Contabilidad.
    • G06 - Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a gestión financiera/contable.
  • Gestión y Administración Pública:
    • G12 - Conocimiento y gestión avanzada de las tecnologías de la información y la comunicación
    • E8 - Saber utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y financiera
  • Estadística y Empresa:
    • CG6 - Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
    • CG7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes)
    • CE8 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas en empresa
  • Administración de Empresas
    • CG07 - Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Administración y Dirección de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    • CG08 - Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Administración Dirección de Empresas
  • Turismo
    • G07 - Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
    • E24 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico

A pesar que todas las competencias mencionadas quedan desarrolladas en los planes de estudio, el taller solicitado permitiría complementar el conocimiento del alumnado en términos de la gestión de la información, de manera más profunda, técnica y avanzada. El aprendizaje del lenguaje SQL de manera práctica permitirá al alumnado la adquisición de destrezas de alto nivel en la gestión y manipulación de los  principales sistemas de bases de datos usados en la actualidad.

1. Introducir al estudiante los fundamentos de las bases de datos relacionales.
  2. Aprender a manejar un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales (SGBD) como clientes (independientemente del editor seleccionado).
  3. Introducir al estudiante en el conocimiento de los principales comandos y cláusulas del lenguaje de consulta estructurado SQL, tanto para la definición como para la manipulación de datos.
  4. Que el estudiante reconozca los diferentes tipos de consultas existentes.

1. Alumnado del Grado de Estadística y Empresa. Se recomienda haber cursado la asignatura "ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL"
  2. Alumnado del Grado de Gestión y Administración Pública. Se recomienda haber cursado las asignaturas: "INTRODUCCCIÓN A LA INFORMÁTICA DE GESTIÓN" e  "INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN PÚBLICA"
  3. Alumnado del Grado de Finanzas y Contabilidad. Se recomienda haber cursado las asignaturas: "SISTEMAS INFORMÁTICOS APLICADOS AL ANÁLISIS FINANCIERO" y "HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN FINANZAS EMPRESARIALES"
  4. Alumnado del Grado de Turismo. Se recomienda haber cursado la asignatura: "INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA".

El acceso al curso seguirá los siguientes criterios en el siguiente orden:

1. Tendrá prioridad el alumnado que tenga un mayor número de créditos superados o con una titulación
  2. Tendrá prioridad el alumnado que tenga mayor calificación
  3. Tendrá prioridad el alumnado que haya cursado alguna de las asignaturas indicadas en el grado o bien que certifique conocimientos previos de bases de datos
  • Número mínimo de plazas: 25
  • Número máximo de plazas: 25

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu taller.

PARTE I . Sistemas de Bases de Datos Relacionales (4 horas presenciales + 1 hora no presencial)

1. Introducción a los sistemas de bases de datos relacionales
  2. Diseño de bases de datos
  3. Sistemas de gestión de bases de datos relaciones

PARTE II. SQL (16 horas presenciales + 4 horas no presenciales)

1. Introducción al cliente de base de datos
  2. Introducción al SQL
  3. Lenguaje de definición de datos (DDL): Creación, modificación y borrado de tablas. Gestión de usuarios y privilegios.
  4. Lenguaje de manipulación de datos (DML):
    1. Inserción, actualización, borrado y reglas de integridad.
    2. Consultas simples (descripción, selección de columnas, selección de tablas, ordenación, DISTINCT/ALL, cláusula WHERE, condiciones de selección, expresiones lógicas, operadores lógicos, caracteres comodines, operadores BETWEEN, IN, LIKE)
    3. Consultas compuestas (operadores de conjuntos, producto cartesiano y consultas anidadas)
    4. Consultas de Agregación (Uso de funciones: matemáticas, cadenas, fecha y hora, etc., cláusulas GROUP BY, HAVING)
    5. Subconsultas (referencias externas, anidación de consultas, subconsultas en: la lista de selección, en la cláusula from, en las cláusulas WHERE/HAVING)