Taller 'La construcción musical del personaje en el teatro musical'

Curso de Teatro Musical impartido por Antonio Leiva, acompañado por Walter Sábolo al piano, dirigido a todas las personas, tanto aficionadas como profesionales, que se quieran adentrar y experimentar en este género teatral.

Este curso propone el trabajo sobre la construcción del personaje en el contexto del teatro musical. La música y las canciones son fotografías de la parte más íntima y verdadera del personaje. ¿Por qué la canción que canta mi personaje tiene cierto ritmo, cierta métrica, cierta armonía, cierta melodía, cierta estructura? Cada faceta de la música nos está dando una información más sobre nuestro personaje, nos ayuda a comprenderlo y construirlo.

Estos análisis serán aplicados en la práctica llevando a cabo la creación de personajes y puesta en escena de temas musicales propuestos por alumnos y profesor.

Profundizar la comprensión del personaje a través de la música

- Construir el personaje de manera orgánica con el entorno musical que acompaña sus acciones

- Descubrir los lados más escondidos del personaje, a través de la letra de sus canciones. Durante una canción el personaje suele sincerarse consigo mismo

- Emocionarse con las melodías, las armonías y los ritmos de una canción, para sentir y comprender las emociones más profundas por las que está pasando el personaje, más allá de lo que las simples palabras puedan expresar

- Descubrir los conflictos más íntimos del personaje sugeridos por las características rítmicas, armónicas y melódicas de la canción.

- Descubrir las dinámicas entre personajes sugeridas por las características estructurales de las canciones que involucran varios personajes a la vez

El objetivo fundamental es proporcionar al artista las estrategias que le ayudarán a desgranar cualquier situación dramática para encontrar la verdad de los personajes.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos: estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Criterio de Selección: orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Trabajo de mesa, análisis de intenciones y subtexto, técnicas de observación, atención, concentración e intención. Incluyendo los ejercicios de calentamiento vocal y físico, escucha, inteligencia común, conciencia del espacio, técnicas dinámicas de secuencias, corporales, construcción de personajes, improvisaciones puras, y con situaciones análogas, en definitiva un equilibrio entre la técnica y la espontaneidad.

El texto, el movimiento, la música, la voz… como medios por los que se expresa el personaje con verdad.

Antonio Leiva

Premio Nacional al Mejor Actor Revelación en Los Premios de Teatro Musical, 2012. Es licenciado en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y diplomado en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico de Antonio Fava (Reggio Emilia, Italia). En teatro, destacan sus trabajos con la compañía Laví e Bel, con quien ha conseguido numerosos premios, entre ellos dos MAX.

El taller se celebrará los días 3 y 4 de diciembre de 2022

• Fecha de Inicio: 3 de diciembre de 2022
  • Fecha de Fin: 4 de diciembre de 2022

Lugar de realización Campus de Las Lagunillas

En general, los talleres de interpretación teatral consistirán en:

-Ejercicios y trabajos dirigidos a superar la inhibición y el desbloqueo, enfrentar la timidez y avanzar en lo que se refiere

a la expresividad y la disponibilidad emocional del actor.

-Explorar y mejorar el dominio de la técnica de la improvisación.

-Se hará un trabajo de dramaturgia sobre textos teatrales poniendo el acento en la comprensión de la estructura, los personajes, conflictos, curva dramática y el texto en sí mismo.

-Práctica escénica sobre escenas de las obras elegidas.

-Evaluación final del curso, tanto grupal como individual.

El Diploma tiene un carácter semipresencial y, como tal, estará compuesto de una parte presencial obligatoria y de otra no presencial, que consistirá en la elaboración de una memoria de las actividades realizadas:

- Asistencia: 60% (es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones, aunque estas sean de carácter online)

- Entrega de trabajos mediante plataforma Docencia Virtual: 40%

Esta actividad forma parte del Aula de Artes Escénicas, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte.

• Fecha de Inicio: 15 de noviembre de 2022
  • Fecha de Fin: 30 de noviembre de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula