Estudiantes de Títulos Propios

Taller "Mujer en la Música"

Presentation

Esta actividad forma parte del Aula de Música, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, en el siguiente enlace.

En este taller se parte de la premisa de que la presencia de manifestaciones artísticas de distinta procedencia en el canon artístico debe responder no sólo a razones morales, la necesidad de alcanzar la justicia (cognitiva) social, sino también a razones intelectuales.

No se debería considerar un conocimiento que tan sólo tiene en cuenta las aportaciones realizadas por la mitad de la población y que olvida las del resto. La necesidad de dar visibilidad a las mujeres artistas-compositoras a la comunidad universitaria es la razón de ser de este taller. El cuestionamiento del canon artístico -musical en este caso- debe consistir en la deconstrucción de esas pretensiones de universalidad que se ha impuesto en la sociedad para lo que es necesario reflexionar sobre esa supuesta “objetividad y neutralidad de los principales instrumentos de naturalización y legitimación de este orden” (Lander, 1993)

Como señala Pilar Ramos (2003), si no se recuerda a las mujeres compositoras y no están presentes en el canon no es porque no existieran sino porque se las excluyó de las antologías utilizadas. Bien mediante su utilización del cuerpo -las instrumentistas- o de la mente –las compositoras-, las mujeres que se dedicaban a la música contravenían el orden establecido y entraban en un territorio considerado “masculino”, el intelectual. El objetivo principal de este taller será dar a conocer a algunas de estas mujeres compositoras y destacar el importante papel que desempeñaron en la historia de la música

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Academic Information

Este taller se desarrollará a lo largo de sesiones con diferentes características y que consistirán en:

-Asistencia a un concierto en el que la mujer compositora tendrá un papel predominante.

El alumnado inscrito en el Taller se encargará previamente de investigar sobre las obras que serán interpretadas para realizar, durante el concierto, comentarios a cada una de ellas.

En sus análisis, los/as estudiantes reflexionarán sobre la dificultad de cada una de las compositoras para acceder a la educación musical, o detenerse en algunos aspectos de su biografía o de las obras que se interpreten. -6 horas de docencia (presenciales) impartidas por una docente universitaria especializada en musicología feminista -Conferencia a cargo de Pilar Ramos, una musicóloga con una gran trayectoria en el campo de la musicología feminista. Las sesiones serán presenciales siempre que la situación provocada por el COVID 19 lo permita.

En caso contrario las sesiones se realizarán online y los/as estudiantes matriculados/as participarán en el Taller de manera activa utilizando una plataforma tipo google meet. Se requerirá para ello el empleo de una cámara y micrófono por parte de cada estudiante.

Temporalización De 28 de octubre a 10 de noviembre

• Fecha de Inicio: 28 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 10 de noviembre de 2020

Lugar de realización: Campus de las Lagunillas

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 15 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 27 de octubre de 2020

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja