Taller ProgramaR en Estadística: más allá de los menús con R y RStudio

Los grados de Administración de Empresas (ADE), Finanzas y Contabilidad (FICO) y Estadística y Empresa (EE) plantean objetivos relacionados con el desarrollo de destrezas para el análisis estadístico de datos. Las memorias de sus títulos contemplan, incluso, competencias como las siguientes:

ADE:

• Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Administración y Dirección de Empresas
  • Conocer y aplicar conceptos básicos de:[ ... ] e) Estadística, [ ... ] y I) de la Inferencia Estadística
  • Utilizar y manejar instrumentos informáticos afines con los conocimientos de índole económico-empresarial
  • Conocer y aplicar conceptos básicos de Econometría

FICO:

• Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Finanzas y la Contabilidad
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
  • Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de modelos.
  • Conocer los modelos econométricos y ser capaz de aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas [ ... ]

EE:

• Conocer y utilizar entornos de análisis y programación estadística (R)

Estas competencias se desarrollan en asignaturas de sus respectivos planes de estudio. Sin embargo, entrevistas con egresados han puesto de manifiesto la conveniencia de intensificar la formación en destrezas sobre programación, y más concretamente, programación en
el software estadístico R orientada al análisis de datos en sus diversos ámbitos de aplicación.

Justificación:
Si bien todas las competencias mencionadas quedan desarrolladas en los planes de estudio, el taller solicitado permitiría intensificar los aspectos más relacionados con la programación mediante R y RStudio, enfocando el aprendizaje a la adquisición de destrezas en la creación de análisis estadísticos "ad hoc" para la resolución de problemas reales.

• Aprender los conceptos básicos de programación orientada a la Estadística mediante R y RStudio: bucles, expresiones condicionales, definición de filtros, definición de funciones.
  • Utilizar la programación en R como complemento para el uso de métodos y técnicas estadísticas que se describen en el grado y la creación de informes.

• Alumnado del Grado de Estadística y Empresa.
  • Alumnado del Grado de ADE.
  • Alumnado del Grado de FICO

• Para los alumnos del Grado de Estadística y Empresa: Se recomienda haber cursado las asignaturas "ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y EXPLORATORIO DE DATOS", "TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN" y "MÉTODOS DE INFERENCIA ESTADÍSTICA"
  • Para los alumnos del Grado de ADE: se recomienda haber cursado las asignaturas "ESTADÍSTICA I", "ESTADÍSTICA II" y "ECONOMETRÍA"
  • Para los alumnos del Grado de FICO: se recomienda haber cursado las asignaturas "ESTADÍSTICA I", "ESTADÍSTICA II" y "SISTEMAS INFORMÁTICOS APLICADOS AL ANÁLISIS FINANCIERO"

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

I. Introducción a la programación en R (5 horas presenciales y 2 no presenciales):

• Definición de funciones.
  • Bucles y expresiones condicionales: for, while, if

II. Aplicaciones (20 horas presenciales y 3 no presenciales):

• Aplicaciones en Estadística Descriptiva
  • Aplicaciones en Estimación Puntual de Parámetros: estimadores máximo verosímiles, estimadores bootstrap
  • Aplicaciones en Contrastes de Hipótesis: aproximación bootstrap del p-valor
  • Introducción al uso de RMarkdown para la elaboración de informes

•    Fecha de Inicio: 11 de Febrero de 2019
  •    Fecha de Fin: 22 de Febrero de 2019

El curso se impartirá en los días 11, 12, 13, 19 y 20 de febrero, de 16.30 a 20.30.

•    Fecha de Inicio: 21 de Enero de 2019
  •    Fecha de Fin: 07 de Febrero de 2019

Solicitud de preinscripción

•    Fecha de Inicio: 26 de Enero de 2019