Taller sobre Generación de Modelos de Negocio (2ª Edición)

Este taller es parte de las actividades organizadas dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora "Emprender y Formarse en Telecomunicaciones".

El presente taller es una de las actividades previstas en el proyeto:

• Actividad 1: III Ciclo de conferencias emprendimiento y autoempleo en las TIC.
  • Actividad 2: IV Jornada de antiguos alumnos sobre Telecomunicaciones.
  • Actividad 3: III Taller de emprendimiento.
  • Actividad 4: Premio Ideas e Innovación en las Telecomunicaciones.

Con estas actividades se persigue la consolidación de la formación sobre autoempleo, emprendimiento y creación de empresas que, complementada con la formación académica, permita dotar a los alumnos de una visión integral del mundo laboral de las telecomunicaciones y las TIC, poniendo en común experiencias de antiguos alumnos de los títulos de telecomunicaciones de la EPS de Linares, representantes de los colegios profesionales, agencias y organismos públicos vinculados al emprendimiento, así como otros titulados en telecomunicaciones que eligieron la rama del emprendimiento o autoempleo como salida profesional.
Concretamente con el Taller, se busca dar a los participantes unas herramientas básicas en cuanto al diseño de modelos de negocio dentro del sector de las Telecomunicaciones, incentivando su participación con la convocatoria del primer Premio Ideas e Innovación en las
Telecomunicaciones.

El principal objetivo del taller es que los alumnos puedan analizar y desarrollar un modelo de negocio basado en su experiencia y conocimientos. Así pues, los objetivos concretos serían los siguientes:

• Analizar el entorno para detectar oportunidades.
  • Analizar las ideas para encontrar aquellas más viables como modelo de negocio.
  • Identificación de las fortalezas, riesgos, necesidades y oportunidades del modelo de negocio.
  • Desarrollar un modelo de negocio.

Este taller está motivado por la necesidad de tener un buen conocimiento de qué es un modelo de negocio y de cómo evaluar su viabilidad, facilitando así los primeros pasos en el emprendimiento, que más concretamente en la telecomunicaciones, tiene que enfrentarse a un
entorno altamente especializado y cambiante, donde grandes corporaciones tienen un posicionamiento muy fuerte en el mercado.

La actividad se va a realizar en colaboración con la OTRI

Alumnos de tercer y cuarto curso de los grados de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Telamática y del Máster en Ingeniería de Telecomunicación preferentemente, aunque si quedaran plazas podría abrirse al resto de grados de la E.P.S. de Linares.

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el taller.

OTRI

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu taller.

Programa académico:

• ¿Qué es un modelo de negocio?
  • Técnicas de generación de modelos de negocio.
  • Caso práctico.
  • Servicios disponibles

Temporalización:
El taller sedividirá en dos sesiones:

• Sesión introductoria no presencial: propuesta de un modelo de negocio: 1 hora.
  • Sesión de mañada: Taller, 4 horas..

• Sesiones presenciales:

Actividad en formato taller en el que se trabajará por grupos de entre 3 y 5 alumnos.
La metodologías se centrará en el desarrollo de casos prácticos guiados por el responsable del taller.

• Trabajo autónomo del alumno (1 horas):

El trabajo autónomo del alumno deberá estar orientado a la confección de una idea innovadora de servicio, equipo o empresa en general, vinculado a las telecomunicaciones.

•     Fecha de Inicio: 12 de Marzo de 2019
  •     Fecha de Fin: 12 de Marzo de 2019

•     Fecha de Inicio: 25 de Febrero de 2019
  •     Fecha de Fin: Ampliado hasta 8 de Marzo de 2019