Tendencias Actuales en el Mercado Agroalimentario Andaluz

Presentation

El sector agroalimentario ha experimentado importantes cambios que se reflejan en los hábitos de consumo por parte de los particulares y, también, en la producción y comercialización de dichos productos. Si bien, la mejora de la eficiencia de la competitividad en el mercado exige atender a importantes extremos.

La relevancia que en el ámbito comercial de la sociedad andaluza tienen los productos agroalimentarios y los aceites de oliva en particular, ha llevado a concretar el objeto de nuestra Propuesta formativa en dicho valor. Siguiendo el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía
2014-2020, los aceites de oliva se distinguen como uno de los cultivos esenciales de la Comunidad autónoma andaluza, siendo ésta la principal productora del mismo (aproximadamente el 82,2% de la producción media nacional).

La Propuesta formativa que se presenta parte de la necesidad de analizar los elementos necesarios para solventar la situación de deficiencia competitiva detectada en el mercado de productos agroalimentarios y garantizar el éxito de la empresa.

En consecuencia, esta Propuesta formativa pretende abordar la precisa orientación e impulso a las empresas del sector en la adopción de decisiones estratégicas comerciales actuales y próximas desde una triple perspectiva que trae su causa en el contenido de la Estrategia de
Innovación de Andalucía 2020: Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Prácticas Comerciales en el mercado y Formas Societarias de relevancia en el sector. Constituyen tres aspectos que aportan ventajas competitivas a los participantes en el mercado agroalimentario, tanto a los que tienen condición de consumidores, como a los competidores o al resto del sector que forma parte del mismo (productores y PYMES).

El objetivo principal de esta actividad formativa se centra en la mejora del sector empresarial agroalimentario en lo que hace a la toma de decisiones estratégicas comerciales. En concreto, en cuanto a los siguientes extremos.
En primer término, la implementación de las Nuevas Tecnologías en este sector empresarial y, en consecuencia, la evolución de la economía digital.
Por otro lado, el régimen de las prácticas comerciales, refiriéndonos tanto a los actos o comportamientos que se suceden en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro alimentario, como las prácticas que se llevan a cabo en el mercado con los consumidores finales.
Por último, el análisis de las formas societarias a través de las que se lleva a cabo la comercialización de los productos agroalimentarios y que necesariamente parte de la organización cooperativa, como elemento esencial que influye de manera positiva en las estrategias de crecimiento y comercialización de los productos.

Alumnos de Grado, Doctorado, Máster, empresarios del sector y profesionales en el ámbito jurídico y de empresa.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

Programa Académico
Hora Actividad Ponentes
9:30 Recepción y retirada de documentación
10:00 Sesión inaugural. Participación del Rectorado, Decanato de la Facultad y entidades colaboradoras (UNICAJA-Banco e instituciones del sector agroalimentario).
10:30 - 12:00

Debate: Producción y distribución de productos agroalimentarios. Calidad diferenciada.

Modera: Profesor de Derecho mercantil de la Universidad de Jaén. Trinidad Vázquez Ruano

Luis Javier Gutiérrez Jerez. Universidad de Jaén. Cuestiones sobre la titularidad de la explotación agraria.
Ángel Martínez Gutiérrez. Universidad de Jaén. Figuras jurídicas para la promoción y defensa de la calidad agroalimentaria.
Carlos Martínez Uceda. Juez de lo Mercantil de Jaén. Conflictos de calidad y distinción en materia agroalimentaria.
Antonio Jiménez Hidalgo. Director General de Manzanilla Olive SCoopAnd 2. Representante de una entidad agroalimentaria
12:00 - 12:20 Pausa- café.
12:20 - 13:50

Debate: Entidades societarias relevantes en el ámbito agroalimentario

Modera: Profesor/a de la Universidad de Jaén. Arturo García Sanz.

Carlos Vargas Vasserot. Universidad de Almería. Novedades en el Derecho de cooperativas andaluz.
Alfonso Parras Martín. Universidad de Jaén. Aspectos sobre la organización cooperativa.
Fco. Javier Valenzuela Garach. Universidad de Granada. Aspectos sobre las entidades financiadoras y promotoras, las Cajas Rurales.
José Miguel Embid Irujo. Universidad de Valencia. Relevancia de las sociedades en la distribución y comercialización de productos.
Juan Gadeo. Grupo Interóleo- Oleocampo. Representante de una entidad agroalimentaria
14:00 Descanso
17:00 - 18:30

Debate y Presentación de comunicaciones: Aspectos contractuales e incursión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito agroalimentario.

Modera: Profesor/a de la Universidad de Jaén. Ángel Martínez Gutiérrez.

José Luis Pérez- Serrabona González. Universidad de Granada. Elementos y garantías en los contratos de productos agroalimentarios.
Juan Ignacio Peinado Gracia. Universidad de Málaga. La incursión de Amazon en el sector agroalimentario ¿problemas de competencia?
Francisco José Torres Ruiz. Universidad de Jaén. Marketing electrónico.
Encarnación Moral Pajares. Universidad de Jaén. Las Nuevas Tecnologías en la comercialización de productos agroalimentarios.
Representante de una entidad agroalimentaria activa en el entorno electrónico.
19:00 Clausura del Seminario.

Las Actividades se realizaran el Jueves 4 de abril 2019 en el Salón de Grados. Edif. Zabaleta D1 de la Universidad de Jaén.

• Fecha de Inicio: 4 de Abril de 2019
  • Fecha de Fin: 4 de Abril de 2019

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 25 de Marzo de 2019