XI Jornadas Internacionales sobre Seguridad y Defensa: La brújula estratégica y el terrorismo

Presentación

Presentación

Motivados por el éxito de las ediciones anteriores y el interés demostrado por la comunidad universitaria y la sociedad civil en general, queremos mantener el compromiso con la cultura de la seguridad y la defensa nacional. Ambos conceptos son elementos esenciales del Estado para hacer posible el desarrollo, progreso y bienestar de España y los españoles.

La seguridad y la defensa, como bienes públicos constituyen además un derecho ciudadano. En la misma línea de actualización y visión de futuro de ediciones anteriores, y teniendo en consideración las líneas prioritarias de la Secretaría General de Política de la Defensa en el ejercicio 2022, estas XI Jornadas internacionales sobre Seguridad y Defensa pretenden seguir profundizando, desde una óptica analítica a la vez que empírica, la evolución de riesgos y amenazas reales o potenciales que, así como los instrumentos necesarios para neutralizarlas. Pretenden, a su vez, ahondar en el trascendental papel que nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad tienen al respecto como herramienta fundamental en la política europea e internacional del Estado.

España ha desarrollado modelos referenciales en materia de seguridad como es el caso de su sistema de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento basado en un concepto de aproximación integral. No obstante, en el contexto actual y futuro, donde la revolución tecnológica abre un proceso de transformación y globalización constante ante la amenaza terrorista, se han de seguir actualizando las estrategias desarrolladas contra este fenómeno, con visión anticipatoria, aportando respuestas integrales, coordinadas y cooperativas en el plano europeo e internacional. El terrorismo constituye una de las premisas sobre las que se asienta la denominada “brújula” o “compás” estratégico. El terrorismo hoy es uno de los nuevos desafíos de las fuerzas armadas.

Se pretende fomentar la implicación de la sociedad (en su conjunto) en la lucha contra el terrorismo mediante la difusión de las nuevas estrategias y los nuevos escenarios en los que han de moverse las distintas Administraciones que intervienen en la lucha contraterrorista.

1-Análisis y evaluación de la denominada “brújula estratégica”: Conocer el entorno ayuda a la mejora de la toma de decisiones y de la capacidad de gestión.

2- Brújula estratégica y papel/rol de las Fuerzas Armadas españolas y europeas: una nueva forma de actuar y de pensar. Los límites territoriales se amplían a la vez que se difuminan, no solo hay que defenderse, sino que hay que hacer hincapié en la prevención. Además, ya no se actúa solo sino en colaboración las fuerzas de otros Estados.

3- Brújula estratégica y papel/rol de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado españolas y europeas: prevención y coordinación como elementos claves; el cambio de un papel pasivo (represión) al de un rol activo (prevención).

4- La comunicación externa de la posición nacional sobre la amenaza del terrorismo en el actual mundo globalizado a alguno de los países de nuestro entorno y nuestros aliados.

5- Fortalecer los cauces de coordinación (y unidad) en la lucha contra el terrorismo

- Funcionarios públicos de la Administración militar y civil, nacional, autonómica y local.

- Público en general interesado en la materia.

La actividad está dirigida, además de los alumnos de la Universidad de Jaén, al público en general en cuanto a que su objetivo es dar a conocer la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, utilizando un lenguaje no solo académico sino también divulgativo

Demostrar interes en las Jornadas. Orden cronológico.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Salón de Grados D1 (Zabaleta), Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas

LUNES 24: 10-13h

-T. Gral. Braco Carbó,

Comandante de Operaciones, del Ejército del Aire

-Dr. Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos,

Investigador Principal del Real Instituto Elcano, Profesor Contratado doctor de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid

“Las dificultades de la construcción de una UE de defensa (en comparación con una Unión económica)”

-Prof. José A. Azeredo Lopes,

Profesor de Derecho de la Universidad Católica de Portugal , ex. Defence Minister of Portugal

-Prof. Ciro Sbailò,

Professore ordinario di Diritto pubblico comparato UNINT, Roma

“La respuesta europea al aumento exponencial de la “superficie de ataque”: una lectura filosófico-jurídica de la Brújula estratégica”

LUNES 24: 16,30-19,30h

-Dr. Eduardo Olier,

Presidente del Instituto Choiseul. Vicepresident du Observatoire des Thinks Tanks. Ex Presidente del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Ex director de la Cátedra de Geoeconomía y estrategia internacional de la Universidad CEU San Pablo

“Brújula estratégica e industria militar europea”

-Dr. Alfredo Mantici,

Inteligencia, Roma

“Terrorismo, Brújula estratégica e Inteligencia”

-Coronel Javier Ruiz Arévalo,

Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC)

“El segundo emirato talibán y la seguridad de la UE”

-General Ignacio Olazábal Elorz

Jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X (Jefe Operaciones Líbano)

“La amenaza yihadista. Respuestas de las FFAA españolas”

MARTES 25: 10-14h

-Prof. Dr. Manuel Torres Soriano,

Profesor de Ciencia Política

Universidad Pablo Olavide

-Dra. Carola García-Calvo,

Investigadora del Real Instituto Elcano

“Desafíos actuales de la radicalización violenta y el terrorismo en un contexto europeo: la perspectiva de género”

-General Navarrete,

CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Ministerio de Defensa

-Mr. Illka Salmi

Director of the Situation Centre of the European Union Coord. Antiterrorista UE

“La coordinación antiterrorista de la UE””

  • Fecha de Inicio: 24 de octubre de 2022
  • Fecha de Fin: 2 de noviembre de 2022

Conferencias magistrales seguidas de debate en todos los paneles. Se acompañará de material docente que será objeto de publicación en la plataforma de docencia virtual (Platea). A las horas presenciales hay que añadir el período de elaboración de la Memoria de la actividad que deberá presentar el alumno para la obtención del Diploma. Este periodo está tutorizado, en cuanto que se trata, no solamente de llevar a cabo una síntesis de lo escuchado en las Jornadas, sino de profundizar sobre cualquiera de los temas tratados. La actividad de redacción de la Memoria es de 5 horas de trabajo. La actividad de tutorización es de 4 horas y la actividad presencial tendrá una duración de 16 horas.

Total de horas de actividad del alumno serán 25 horas.

Sistema de evaluación

Presentación de una Memoria para todos los alumnos que pretendan obtener el Diploma de aprovechamiento de las Jornadas

Entidades colaboradoras

Ministerio de Defensa; Secretaría General de Política de Defensa; División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa

Preinscripción y matrícula

  • Fecha Inicio: 13 de octubre de 2022
  • Fecha Fin: 24 de octubre de 2022

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

-Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente ENLACE

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja