XVIII Congreso de Divulgación y Sensibilización “Cáncer Infantil”

Presentation

El Complejo Hospitalario de Jaén es el centro de referencia en la provincia, para la atención del Cáncer Infantil. Con 18 casos nuevos atendidos cada año, es el hospital que cuenta con una unidad de oncohematología pediátrica para su tratamiento.

La Asociación ALES, a través de sus profesionales y el personal voluntario realiza un acompañamiento al paciente oncológico y a sus familiares.

Por su propio estatuto y vocación, desde su nacimiento en 1991, ha llevado a cabo, muchas acciones para informar y difundir la problemática que presenta el cáncer infantil, y desarrollar la sensibilidad hacia la enfermedad de la sangre. Esto incluye difundir y animar a que la sociedad conozca y participe en la donación de médula ósea. Asimismo, la Asociación promueve jornadas de información y sensibilización, con la celebración anual del Congreso de divulgación y sensibilización “Cáncer Infantil” en la Universidad de Jaén, dirigido a los universitarios de la propia institución académica, y para la sociedad en general. Su primera edición fue en el año 1994, y son diecisiete las ediciones realizadas.

Durante un día, se reúne a profesionales sanitarios de todo el mundo que intervienen en el proceso oncológico como ponentes, y contando con la colaboración inestimable de los pacientes y familiares dan voz a las situaciones que viven durante su hospitalización, en una mesa redonda. Una jornada que permite difundir información de forma veraz y comprensible, compartir conocimiento e intercambiar experiencias, que contribuye a mejorar la concienciación en torno a esta enfermedad, y su prevención.

La ciencia ha incorporado terapias y métodos diagnósticos que han hecho alcanzar altas cuotas de supervivencia, sin embargo, a criterio de la práctica clínica diaria, se incide en la importancia de la detección precoz, y la accesibilidad a los tratamientos, la cual será proporcional a su efectividad, para conseguir una alta tasa de curación, y en esa batalla ALES como entidad de cuidado al paciente, promueve esta tarea

El Congreso va dirigido a:

- Asociaciones, Familias, Voluntarios, Personal sanitario.

- Alumnado de: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Trabajo social, Grado en Psicología, Grado en Magisterio, Grado en Psicopedagogía.

- Y a todas las personas interesadas en el tema que se va a tratar

No hay requisitos de acceso. Se seguirá el orden de inscripción

Academic Information

- INAUGURACIÓN: 9:30-10:00h.

- CONFERENCIA 1: 26 de noviembre de 2021, 10-11:30h.

Título: " El REDMO en tiempos de pandemia".

Ponente: Dra. Juliana Villa. Directora Adjunta de REDMO.

- CONFERENCIA 2: 26 de noviembre de 2021, 11:30-13:00h.

Título: "Avances en el tratamiento del cáncer infantil ".

Ponente: Dra. Alba Rubio San Simón. Médico Adjunta de Oncología Pediátrica en la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Niño Jesús de Madrid.

- CONFERENCIA 3: 26 de noviembre de 2021, 13:00-14:30

Título: "Integración del adolescente en las Unidades de Oncología Pediátrica".

Ponente: Jesús de la Cruz y Encarnación Villar Quesada, Director de la Unidad de Gestión clínica de Pediatría.

- CONFERENCIA 4: 26 de noviembre de 2021, 16-18h.

Título: "Afrontamiento del niño de la Enfermedad Grave".

Ponente: Dr. Francisco Pedro García Fernández. Profesor Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén.

- CONFERENCIA 5: 26 de noviembre de 2021, 18-20h.

Título: "Mindfulness y aceptación compasiva en Oncología".

Ponente: Dra. Yolanda Castellote Caballero. Profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

- MESA REDONDA: 26 de noviembre de 2021, 20-21h.

Testimonios de familias invitadas.

• Fecha de Celebración: 26 de noviembre de 2021

Lugar de realización: Salón de Grados del Edificio A3, Paraje las Lagunillas

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 1 de noviembre de 2021