“Certificado de Formación Universitaria: Preparación Integral avanzada para la inserción social y laboral (Programa UniverDI-PLUS)”

Presentation

Desde el Departamento de Psicología, y en colaboración con el profesorado de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad, se ha realizado este proyecto, de gran interés para la inclusión de alumnado con discapacidad intelectual en los estudios universitarios y normalizar la vida cotidiana externa a la Universidad en la cual conviven personas de diversas potencialidades intelectuales, tanto el alumnado con alto coeficiente intelectual como los que tienen algún tipo de diversidad funcional en cuanto a las capacidades intelectuales.

El fin último es potenciar el fin social de la Universidad convirtiendo a esta en un espacio de convivencia y desarrollo humano.

Se ofrece a los estudiantes (jóvenes con discapacidad intelectual) la posibilidad de formarse en diversas áreas de conocimiento y estimular diferentes áreas relacionadas con su preparación laboral de base (competencias y habilidades para el trabajo) y diferentes ámbitos cognitivos, físicos y psicosociales.

La metodología a emplear será inclusiva, teniendo contacto con estudiantes universitarios de posgrado en gran parte de su formación.

- Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual, puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad.
- Proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.
- Dotar a estos/as jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.
- Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
- Personas con discapacidad intelectual (grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma)
- Haber participado en un programa de orientación laboral para el empleo específico para personas con discapacidad intelectual

- Solicitud de Preinscripción
- Entrevista Personal y Proceso de Selección
- Formalización de la Matricula del alumnado seleccionado en el proceso.
- Tendrá prioridad el alumnado que haya superado el segundo curso académico del Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresa y Organizaciones (Programa UniverDI)

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria

• Bases para el aprendizaje III
  • Desarrollo de habilidades emocionales III
  • Estrategia de pensamiento III
  • Relaciones Humanas y terapéuticas III
  • Competencias Laborales y Específicas III
  • Laboratorio de emociones
  • Taller inclusivo de estimulación cognitiva
  • Taller inclusivo de expresión corporal y motricidad
  • Taller de inclusivo de técnicas de búsqueda de empleo
  • Taller inclusivo de lenguaje y comunicación
  • Taller inclusivo de actividades de la vida diaria
  • Taller inclusivo de socialización
  • Prácticas de empresa

• Fecha de Inicio: 17 de enero de 2022
  • Fecha de Fin: 15 de julio de 2022

Horario de 16:30 a 20:30 h.

Lugar de realización: Universidad de Jaén

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 15 de noviembre de 2021
  • Fecha Fin : 10 de enero de 2022