FORUM UJA-UNIA Curso de Verano_El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario

Presentation

Este encuentro se realiza en colaboración con la UNIA, toda la información en el siguiente ENLACE

En tiempos de crisis económica adquiere especial protagonismo la lucha contra el fraude fiscal, ante la necesidad de conseguir la recaudación tributaria necesaria, evitando que el fraude fiscal merme considerablemente ésta, consiguiendo que tributen correctamente todas las actividades reveladoras de capacidad contributiva existentes, especialmente ante el freno en el crecimiento económico y la limitación de las fuentes de ingresos. Si esto ya de por sí se debe realizar en cualquier época, resulta de crucial importancia en tiempos de crisis, donde es más necesario que
nunca el sustento del gasto público.

Estudiar la realidad del fraude fiscal y su especial problemática en tiempos de crisis.

Analizar las nuevas fuentes y mecanismos de fraude fiscal.
Conocer la evolución en la actuación de la Administración tributaria ante el fraude fiscal y la problemática tributaria
surgida con la crisis.

Analizar nuevas vías e instrumentos que se pueden utilizar hacia una mayor eficacia y eficiencia en la prevención y persecución del fraude fiscal, como pueden ser las oportunidades y recursos que pueden aportar los Registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, que pueden servir de solución a gran parte de los problemas aun sin resolver en esta materia, así como en otro ámbito conectado al fraude fiscal como es el blanqueo de capitales.

Abogados, economistas, gestores, asesores fiscales, miembros de la Administración tributaria y estudiantes de grado o postgrado en las distintas ramas de las ciencias sociales y jurídicas (Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Economía, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública).

La UNIA aplicará en sus actividades formativas y culturales todas las medidas sanitarias que las autoridades establezcan para prevenir la COVID-19.

El alumnado que asista a los Cursos de Verano deberá utilizar en todo momento mascarillas sanitarias homologadas.

Asimismo, se establecerá en sus aulas el necesario distanciamiento social, limitando el aforo y marcando las butacas o sillas a ocupar por el alumnado.

Academic Information

Cronograma

El fraude fiscal como problema global: la colaboración internacional en la lucha contra la evasión fiscal.

Indicadores de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el tráfico inmobiliario.

Nuevas realidades, focos y evidencias en materia de fraude fiscal.
La colaboración de los Registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, como instrumento de especial
interés en la mejora de la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Concienciación social ante el fraude fiscal en tiempos de crisis económica.

La eficiencia en la actuación tributaria y en la lucha contra el fraude fiscal.

Las solicitudes se presentarán en el impreso normalizado establecido al efecto, el cual estará disponible en las distintas Sedes y en el Rectorado de la Universidad, así como en la página web de esta Universidad (www.unia.es).

Quienes deseen solicitar ayuda deberán presentar la siguiente documentación:

1. Impreso de solicitud normalizado disponible en la dirección: https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/impresos-cv, y en cualquiera de las Sedes de esta Universidad.
2. Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
3. Documentación acreditativa de la titulación o titulaciones académicas, en caso de que la posea, y el o los expedientes académicos de las mismas.
4. Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares.
5. Curriculum Vitae.

La solicitudes de ayudas, junto con la documentación correspondiente, se podrán presentar a través de la dirección de correo electrónico becas [arroba] unia [punto] es, o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS

El plazo de solicitud de ayudas concluirá el 10 de julio para los correspondientes a la Sede de Baeza.

MODALIDADES DE AYUDAS

Las modalidades de ayudas convocadas son:
a) De matrícula.
b) De alojamiento (para las Sedes de Baeza y La Rábida). La ayuda consistirá en que la Universidad proporcionará alojamiento al alumnado, en sus instalaciones propias y en habitación de uso individual, durante los días de duración del curso o encuentro para el que se concede.

Sólo podrá obtenerse ayuda para una de las actividades académicas programadas. En este sentido, los/las solicitantes deberán hacer constar los cursos o encuentros para los que solicitan la ayuda, en el orden de prioridad que consideren.

En ningún caso las ayudas concedidas incluirán los precios públicos por apertura de expediente y expedición de certificados (8€).

La Universidad hará pública la relación de solicitantes que hubiesen obtenido alguna ayuda, con expresión de la modalidad de la misma.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en nuestra web www.unia.es

Pre-registration and Registration

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula

2. Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado:

En todos los casos deberá aportarse:
• Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.
• Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 30 euros. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

FORMA DE PAGO

El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

• Sistema online en la dirección http://www.unia.es/automatricula
• Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.

LA CAIXA
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.
Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza y, en su caso, a la ayuda que le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ABONADOS

La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica.

La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en la dirección
https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/impresos-cv, se podrá presentar por los siguientes medios:

1. A través del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

2. En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

CERTIFICACIONES

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.

Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.