Diploma de Especialización en Edición de Arte por la Universidad de Jaén

Presentación

El mercado del arte en general, y la edición de arte como industria cultural, vive en un mundo que está en constante mutación, los circuitos a través de los cuales se comercializaba la producción, se han transformado radicalmente.

Los talleres, diversifican sus ingresos, ofreciendo además de la producción propia, servicio de formación y gestión cultural. Esto implica, un nuevo modelo de talleres, constituidos por equipos multidisciplinares, en el que se integran especialistas en la gestión cultural, producción, difusión, y comercialización. Talleres que tienen la suficiente entidad, como para relacionarse con instituciones tanto educativas como culturales, en un nivel de igualdad.

La formación en este ámbito de trabajo de la Universidad de Jaén, diseñado para construir proyectos sostenibles y adaptados a las prácticas colaborativas, es el objetivo de este Diploma de Especialista en Edición de Arte. Así, para que este tipo de enseñanzas puedan desarrollarse, es necesario consolidar una red en la que participan, además de la Universidad de Jaén, una red de talleres, asociaciones profesionales, artistas, empresas de artes gráficas e instituciones, que desarrollan un repositorio de materiales audiovisuales de libre distribución.

El Diploma de Especialista en Edición de Arte está dirigido a la formación de profesionales especializados en el campo del diseño editorial, la edición de obra gráfica, fotografía y la producción del objeto artístico. El editor o editora de arte actúa como gestor entre el mercado y las diferentes ramas profesionales que intervienen en la producción de este tipo de obras, artistas, escritores, fotógrafos, grabadores, estampadores, ilustradores y encuadernadores principalmente. Dispone de conocimientos acerca del sentido artístico y las pericias artesanales
e industriales que de forma general utilizan los profesionales del ramo, así como de las características y estructuras del mercado.

Principales líneas de acción:

  • Elaborar proyectos editoriales y de edición de arte a partir de un encargo profesional determinado o de un proyecto propio.
  • Intervenir profesionalmente en la acción de concebir, gestionar, promover, producir la realización del proyecto editorial y la edición de arte mediante la definición formal, estética y técnica.
  • Desarrollar las capacidades que permitan realizar una actividad como profesional independiente en una empresa editora: ideando y gestionando proyectos editoriales y de edición de arte, coordinando o supervisando procesos de realización, producción, promoción, difusión, distribución y comercialización editorial.
  • Concebir un proyecto empresarial editorial, analizando su viabilidad económica, diseñando el catálogo editorial y gestionando el proceso de edición completo.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto para garantizar que exprese de forma óptima los objetivos comunicativos y expresivos, así como los controles de calidad correspondientes.

  1. Identificar el encargo editorial atendiendo a especificaciones previamente determinadas.
  2. Conocer el panorama de la edición actual y la estructura de las empresas editoriales.
  3. Ser capaz de seleccionar y aplicar aspectos artísticos, plásticos y tecnológicos adecuados al desarrollo de proyectos editoriales concretos investigando sobre las formas, materiales y técnicas que posibiliten la aplicación de estos aspectos en dichos proyectos.
  4. Dominar las nuevas tecnologías aplicadas a la edición de arte y el diseño editorial.
  5. Proponer ideas y soluciones para los distintos trabajos editoriales y la edición de arte.
  6. Fomentar la investigación y propuestas de proyectos editoriales experimentales y de edición artística.
  7. Dotar al proyecto editorial y artístico de elementos persuasivos y/o informativos y/o identificativos.
  8. Conocer los pasos necesarios para la gestión del proceso editorial, desde la concepción del proyecto, creación del catálogo, diseño, producción e impresión de los productos editoriales y la edición de arte, presentación, distribución y comercialización de los mismos para la necesaria rentabilidad empresarial.
  9. Posibilitar las tareas de coordinación de los diferentes profesionales implicados en la tarea editorial y artística.

El diploma de especialización va dirigido principalmente a estudiantes, artistas y personas que comienzan su desarrollo profesional en el campo de la edición de arte. Así como aquellas personas que requieran una formación continua en esta actividad, aunque también lo podrían
considerar de interés otras profesiones relacionadas con este sector. Asimismo, podrán realizar esta especialización personas interesadas y profesionales dedicados a la creación en cualquiera de sus ámbitos.

Este plan de estudios tiene previsto que podrán acceder quienes en virtud de su competencia profesional vinculada a estos estudios y acreditada documentalmente, siempre y cuando reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Las personas que accedan por esta vía recibirán un Diploma de Formación en Edición de Arte, siempre que superen los requisitos de evaluación del mismo.

  • Criterios de acceso:

Estar en posesión de un título universitario (diplomado, licenciado o graduado) expedido por una universidad española o de otro país (con títulos equivalentes) en la rama de Bellas Artes, Estudios Superiores de Diseño cuyo interés profesional pueda estar orientado a la Edición de Arte (grabado calcográfico, litografía, serigrafía, tipografía, encuadernación, fabricación de papel, etc.)

Profesionales del campo de la edición de arte, que reúnan los requisitos legales de acceso a la Universidad. En estos casos recibirán un Diploma de Formación en Edición de Arte siempre que superen los requisitos de evaluación.

En caso de no cumplir con el requisito de tener una titulación universitaria, se expenderá un diploma de formación en Edición de Arte..

  • Criterios de admisión:

Orden de inscripción en el curso de formación, expediente académico y experiencia profesional afín al contenido del título.

Para acceder al Diploma de Especialización en Edición de Arte es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

1. Título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior.

2. Título extranjero ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles.

3. Cuando así lo tenga previsto el plan de estudios, mediante acreditación de competencia profesional vinculada, siempre y cuando reúnan los requisitos para cursar estudios en la Universidad (recibirán un "diploma de formación").

4. En cualquier otro caso, se emitirá un diploma de asistencia o aprovechamiento.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu diploma de especialización.

Contenidos de Producción

  • Técnicas de estampación. (3 créditos)

  1. La edición gráfica. Origen histórico, normas y sistema de catalogación.
  2. El grabado en relieve. Conceptos básicos de la estampación en relieve. Técnicas. Matrices. Herramientas, tipos y usos.
  3. El grabado en hueco. Conceptos básicos de la las técnicas y de la estampación en hueco. Matrices. Herramientas, tipos y usos.
  4. La litografía. Conceptos básicos de la estampación planográfica. Matrices litográficas. Técnicas de dibujo. Características, propiedades y usos.
  5. La serigrafía. Conceptos básicos de la estampación permeográfica. La matriz serigráfica.
  6. La impresión digital. Conceptos básicos. Técnicas de creación de imágenes. Interrelación con otras técnicas de estampación y la edición artística.
  • Producción gráfica industrial. (3 créditos)

  1. Tipos de originales. Características. Color. Directos. Cuatricromía.
  2. Preparación de archivos para imprenta. Formatos y configuraciones.
  3. Soportes de impresión.
  4. Sistemas de impresión. Originales gráficos idóneos en cada sistema de impresión.
  5. Acabados de impresión.
  6. Sistemas de impresión industrial en la estampa.
  7. Control de calidad de las ediciones.
  8. Configuración de páginas. Elementos y composición en la edición.
  • Arte Gráfico Digital. (3 créditos)

  1. Creación digital impresa. Origen, evolución y futuro de la impresión digital artística. Definiciones y conceptos.
  2. La impresión digital como soporte de creación artística. Producción, exposición, conservación y valoración.
  3. Tecnologías de impresión Imagen continua. Trama de medios tonos, semitonos. Imagen continua, photoprint y sublimación. Tramados aleatorios, estocásticos. Negativo digital. Técnicas fotográficas tradicionales y creación de negativos digitales. Impresión por contacto de negativos digitales. Tecnologías de impresión digital III. Imagen tramada-intro. Laser, electrofotografía. lnjección de tinta. Flujo continuo. Impresión bajo demanda. Therma, Piezo, Solid lnk. Imagen tramada-técnicas mixtas. Impresión digital con base para medios tradicionales. Sobreimpresión digital sobre otros medios. Transferencias y emulsiones. Gelatinas y collages.
  4. Preparación de soportes tradicionales para la impresión digital. Generación digital de matrices.
  5. Elementos de impresión digital: gestión del color, tipos de tramados, elección de las tintas. Tiempos de permanencia, pruebas y test.
  6. Técnicas especiales de impresión. Impresión digital combinada. Alternativas a la impresión digital, opciones monocromas.
  • Técnicas de encuadernación. (3 créditos)

  1. Procedimientos de encuadernación. Aspectos funcionales y ornamentales. Materiales, máquinas y herramientas utilizadas en encuadernación. Propiedades, usos y mantenimiento
  2. Técnicas de encuadernación artística. Terminología.
  3. El libro. Estructura y materiales utilizados.
  4. El papel. Historia y fabricación. Tipos de papel según su uso en la encuadernación, el arte gráfico y la edición artística. Usos y decoración del papel en la encuadernación.
  5. Métodos adecuados de construcción en la encuadernación. Esti los generales de la encuadernación. Seguridad y sostenibilidad.
  6. La encuadernación contemporánea. La encuadernación en la edición de arte, arte gráfico, bibliofilia y el libro de artista.
  • Proyectos de edición. (6 créditos)

  1. La edición de arte y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos de la creación y la estampación, interrelaciones.
  2. El proyecto gráfico. Aspectos y normativas de la edición. El concepto de serie y obra múltiple. Imagen y tipografía.
  3. Metodologías y fases del proyecto, enfoques creativos. lnterdisciplinariedad. Especificaciones y definición del proyecto. Coherencia formal y funcional.
  4. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos de rentabilidad y sostenibilidad.
  5. Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica.
  6. Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de edición de arte.
  7. Normativa específica de aplicación a la edición de arte.

Contenidos de Gestión

  • Marketing de la Edición de Arte Contemporánea (3 créditos)

  1. El Marketing Cultural: estrategias y herramientas. Marketing aplicado a la cultura: marco conceptual. El consumidor en el sector cultural: estrategias de captación y fidelización. E-marketing y nuevas tendencias del marketing cultural. Imagen de marca de los contenidos culturales. Branding y aplicaciones en la Cultura
  2. Análisis del consumidor de la cultura y el arte. Técnicas de investigación del mercado cultural y artístico.
  3. La comunicación de las empresas culturales y artísticas. Comunicación offline: plan de comunicación, notas de prensa, rueda de prensa. Comunicación on line: tu proyecto en las redes sociales. Herramientas digitales.
  • Gestión económica y financiera. (3 créditos)

  1. El plan de negocio y su viabilidad.
  2. Financiación y captación de fondos en el sector cultural.
  3. Aspectos claves Gestión económica-financiera.
  4. La relación banca-empresa en el sector cultural.
  5. Contabilidad y fiscalidad de la empresa cultural y artística. Mecenazgo.
  • Legislación. (3 créditos)

  1. El marco jurídico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulación específica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.
  2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Técnicas y organismos que facilitan la inserción laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formación permanente.
  3. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Organización, administración y gestión. Obligaciones jurídicas y fiscales.
  4. El contrato. Tipos de contrato, de uso y explotación de las imágenes. Tasación y facturación de trabajos.
  5. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registra!.
  6. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad
  7. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.
  • Trabajo Fin de Diploma (6 créditos)

Descripción:

  1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o de encargo, de calidad técnica, artística y expresiva.
  2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.
  3. Desarrollar, mediante la proyectación y realización de un proyecto original de la especialidad, las destrezas profesionales de su especialidad.

Contenidos

  1. La creación y realización del proyecto de edición de arte contemporáneo. Metodología. Fases. Especificaciones. Condicionantes. Documentación gráfica. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel técnico, artístico y comunicacional exigible en el ámbito profesional.
  2. Materialización del proyecto de grabado y técnicas de estampación hasta la obtención del producto acabado. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas.
  3. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.
    Metodología proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo o propuesta personal.
  4. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, técnicos, tecnológicos y funcionales.
  5. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoración personal técnica, artística y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminología propios de su ámbito profesional.

  • Fecha de Inicio: 7 de Octubre de 2019
  • Fecha de Fin: 15 de Junio de 2020

Parte virtual: martes y jueves de 17.00 y las 21.00 de la noche.

Parte presencial: ultima semana de mayo y primera semana de junio de 2020.

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 25 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin: 20 de Septiembre de 2019

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

Preinscripción:
Aportar el título que le da acceso al Diploma de Especialización en Edición de Arte (ver criterios de acceso) enviando la documentación al correo: rmcruz@ujaen.es
Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

  • Fecha de Inicio: 01 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 20 de Septiembre de 2019

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

3 becas de 400 euros cada una

Resolución Provisional de Becas del DE en Edición de Arte

Resolución Definitiva de Becas del DE en Edición de Arte

  • Fecha de Inicio: 25 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin: 20 de Julio de 2019

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es


Código de actividad para solicitar beca: 2947