Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición)

Presentación

Las heridas crónicas son un importante problema en el ámbito de la salud, muchas veces invisible y subestimado lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento.

Como problema de salud tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes como para el entorno de cuidados o los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto. El elevado número de pacientes con heridas crónicas genera una demanda creciente de profesionales sanitarios especializados su atención. 

El Diploma de Especialización en el Manejo avanzado de heridas crónicas complejas proporciona una formación completa y actualizada a los profesionales sanitarios para abordar la atención a pacientes con heridas crónicas de diversos tipos. Este curso tiene una orientación práctica y aplicada, con participación de profesorado con amplia experiencia clínica. Es una actividad formativa de la Cátedra de Estudios avanzados en Heridas Universidad de Jaén - GNEAUPP. Además cuenta con el aval del Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP) 

Las Heridas crónicas son un problema en el ámbito de la salud, muchas veces invisible y subestimado lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento. Como problema de salud tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes como para el entorno de cuidados o los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto. Existe una la idea, de que las heridas crónicas son algo inherente a la edad o a determinados procesos patológicos o a está ligada a los procesos del fin de la vida y que por tanto son "inevitables o problemas menores", pero esta falacia debe ser desterrada porque se pueden evitar con medidas preventivas y con el uso de material correcto y adecuado. 

Se podría definir las heridas crónicas como la lesión de la piel con una escasa o nula tendencia a la cicatrización, mientras se mantenga la causa que la produce. Las HC no evolucionan adecuadamente en el tiempo esperado por lo que también son denominadas heridas de evolución tórpida y/o refractaria a los tratamientos habituales, y que no cicatrizan adecuadamente, es decir, una HC es una herida que requiere para su cicatrización de períodos muy prolongados de tiempo, en 6 semanas no ha culminado el proceso de cierre de la misma, y que cicatriza por segunda intención, en un complejo proceso que elimina y reemplaza el tejido dañado. 

El envejecimiento de la población y otros factores conducen a un número cada vez más elevado de personas con heridas crónicas. En la actualidad la demanda de profesionales sanitarios con formación especializada en la atención a personas con heridas es cada vez mayor, tanto a centros públicos como privados. Por tanto es un área en la cual es necesario una formación actualizada y de calidad dirigida a profesionales de la salud. 

  • Comprender los mecanismos fisiopatológicos de la cicatrización de las heridas.
  • Conocer, identificar y diagnosticar los diferentes tipos de heridas crónicas.
  • Establecer estrategias adecuadas de prevención de las heridas crónicas.
  • Conocer las estrategias de tratamiento básicas y avanzadas de las heridas crónicas, así como los productos y materiales disponibles.
  • Identificar los aspectos éticos, epidemiológicos, educativos y de gestión de las heridas crónicas

Este Diploma de Especialización está destinado a profesionales sanitarios, titulados en el área de Ciencias de la Salud, con o sin experiencia profesional que deseen profundizar en conocimientos y competencias para el manejo de pacientes con heridas crónicas

Requisitos

  • Titulación universitaria en Enfermería (Diplomatura, Licenciatura o Grado en Enfermería) por universidades españolas o universidades de otros países (con títulos equivalentes)
  • Otros titulados universitarios en la rama de ciencias de la salud por universidades españolas o universidades de otros países (con títulos equivalentes)

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación.

Este Diploma de especialización es una actividad formativa de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas Universidad de Jaén - GNEAUPP. 
Es curso cuenta con el aval científico del Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento sobre úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP) como sociedad científica de referencia en España y en Latinoamérica en el ámbito de las heridas crónicas. 

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.
    

Módulo
Asignatura/ Trabajo Fin de Máster-Trabajo Fin de Título 
Optatividad
ECTS
Competencias
Resultados de Aprendizaje
1 Aspectos fisiopatológicos de la cicatrización 
Obligatoria
6
CE1 
RE1
2 Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: prevención y tratamiento
Obligatoria
6
CE2, CE3, CE8
RE2,RE3,RE8
3 Ulceras de la extremidad inferior: prevención y tratamiento 
Obligatoria
6
CE4, CE5
RE4,RE5
4 Epidemiología, gestión y calidad 
Obligatoria
6
CE7, CE8
RE7, RE8
5 Manejo local de las heridas crónicas 1: monitorización y preparación del lecho 
Obligatoria
6
CE1, CE5, CE6
RE1, RE5, RE6
6 Manejo local de las heridas crónicas 11: estimulación de cicatrización y terapias Obligatoria avanzadas 
Obligatoria
6
CE1, CE5, CE6
RE1,RE5,RE6
           
  Créditos totales ofertados        36
  Número de créditos necesarios para la obtención del título       36

 

En el caso de actividades formativas a desarrollar fuera de la UJA, justificar y especificar, e incluir documentación acreditativa de la reserva del espacio 

Actividades formativas: 

-    Exposición de contenidos (videos cortos de cada tema preparados por el equipo docente)
-    Lectura y comprension de documentos de aprendizaje
-    Realización de actividades y ejercicios prácticos (individuales y en grupo)
-    Participación en foros de discusión virtual
-    Lectura y valoración critica de artículos

Metodología docente:

-    Docencia virtual a traves de la plataforma ILIAS de la Universidad de Jaén, que permite visualización de la exposicion de los tema mediante videos grabados por los docentes, participacion en foros de debate, foros de resolucion de dudas, entrega de actividades
-    Lectura de documentos y trabajo personal del estudiante.
-    Resolución de casos y pruebas test, de evaluación de conocimientos.

La plataforma de docencia virtual ILIAS permite llevar el control del tiempo y duracion del acceso de cada estudiante. Cumplimiento de objetivos de aprendizaje para avanzar en los modulos del curso. 
Control de participación en actividades en docencia virtual 

Evaluación: 

-    Tareas y actividades de aprendizaje (50 %)
-    Test de conocimientos, on-line (30 % )
-    Participación en foros de debate en docencia virtual (20 %)

Para superar el curso y obtener el titulo es necesario obtenr una puntuación global de 5 o superior. 

  •     Fecha de Inicio: 15 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 15 de Abril de 2019

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 2 de Julio de 2018
  •     Fecha de Fin: 11 de Septiembre de 2018

FORMULARIO PREINSCRIPCIÓN

  •     Fecha de Inicio: 12 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 21 de Septiembre de 2018

Beca Enseñanzas Propias

6 becas de 360 € cada una.

La resolución provisional de becas se publicará los primeros días de Septiembre de 2018.

-----------------------------------------------------------

Beca ofertada por  la Catedra de Estudios avanzados en heridas UJA-GNEAUPP

Una beca de 740 euros