Diploma de Especialización en Fisioterapia Manipulativa y Miofascial (3ª Edición)

Presentation

La formación del Especialista Universitario en Fisioterapia Manipulativa y Miofascial, pretende convertirse en un referente de calidad dentro de la amplia oferta formativa que existe en la enseñanza universitaria de posgrado en Fisioterapia, y trata, por tanto, de completar de forma eficiente la formación académica del fisioterapeuta así como satisfacer una demanda colectiva creciente en formación avanzada.

El objetivo principal de esta formación es aunar los cursos de postgrado que nuestros egresados cursan actualmente fuera de nuestra Universidad en una formación modular que facilite compatibilizar el título de postgrado con la actividad laboral y personal del alumnado. Por este motivo se trata de una formación de postgrado de carácter modular en el que cursando los títulos de Especialista Universitario en Fisioterapia Manipulativa y Miofascial y Deportiva se pueda optar a la obtención del título de Máster en Fisioterapia Neuromúsculoesqueletica tras superar el TFM.

La Fisioterapia en España es una carrera relativamente nueva y los avances continuos de la profesión a nivel mundial unido a la falta de especialidades clínicas en los grados de Fisioterapia, hace que la formación de postgrado sea requisito imprescindible para los fisioterapeutas.

El margen legal de la formación continuada hace que la proliferación de formación de baja calidad que no cumple con los mínimos de calidad exigibles se oferte a los egresados de las distintas facultades de fisioterapia al ser requisito imprescindible para la incorporación al mercado laboral. En esta formación de Postgrado el objetivo consiste en reunir a los mejores profesionales de cada una de las materias más demandadas por la sociedad y por los empleadores a un precio justo que permita a nuestro alumnado formarse con la mejor calidad y garantía docente.

Desde la Universidad de Jaén se pretende ofrecer a los estudiantes una formación en fisioterapia basada en la evidencia científica y con profesorado cualificado para impartir docencia de postgrado en cumplimiento de la normativa de profesorado con título de doctor v perteneciente a la Universidad de Jaén de la normativa actual.

  • Conocer los fundamentos teóricos y las bases científicas biomédicas de los procedimientos evaluadores y terapéuticos de la Fisioterapia Manual Musculoesquelética.
  • Comprender la neurofisiología y fisiopatología del dolor, los mecanismos y efectos de la sensibilización del sistema nervioso y los distintos mecanismos de modulación (sensoriales, cognitivos y emocionales) implicados en el dolor, en su mantenimiento y en su tratamiento. Proporcionar estrategias que permitan explicar el dolor a los pacientes.
  • Conocer los métodos de tratamiento mediante procedimientos manuales del aparato locomotor basado en la evidencia científica y en la experiencia clínica disponibles. Todo desde una perspectiva contemporánea alejada de una conceptualización metafísica de la terapia manual.
  • Conocer las contraindicaciones, riesgos y complicaciones generales de las diferentes técnicas de punción. Identificar y evitar las contraindicaciones, riesaos v comolicaciones específicos de las diferentes zonas de punción.

Diplomados o graduados en Fisioterapia.

Requisitos. Diplomados o graduados en Fisioterapia.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el diploma de especialización.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu diploma de especialización.

Módulo Asignatura Optatividad ECTS Competencias Resultados de Aprendizaje
Manipulativa Razonamiento clínico y dolor en fisioterapia. Obligatoria 3

CB-7;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;

CE-1, CE-2

RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4, RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-1, RA-2
Manipulativa Fisioterapia integral del raquis lumbar Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1; CE-6

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-1; RA-6
Manipulativa Fisioterapia manipulativa del raquis 6

CB-7; CB-9; CB-10

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
Manipulativa y Deporte Punción seca en Síndrome de dolor Miofascial Obligatoria 6

CB-7; CB-9

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-4

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-4
Manipulativa Fisioterapia manipulativa miembro superior e inferior Obligatoria 6

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1; CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
Manipulativa Neurodinámica Obligatoria 3

CB-7; CB-9; CB·10;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-5

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4, RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-5
Manipulativa y Deporte Método McConnel Miembro inferior Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-7

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-7
Manipulativa Trastorno de la ATM y cefaleas cervicogénicas Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-8

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-8
Manipulativa Fisioterapia en posturología clínica. Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-9

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-9

COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas MECES 2. Grado D (Diploma de Extensión Universitaria
)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Básicas MECES 3.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CBB. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB1 O. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (para todos los títulos de la UJA)
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

COMPETENCIAS GENERALES (comunes a todos los títulos de la UJA, pero adaptadas al contexto específico del título)
CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud
CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de Ciencias de la Salud CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Ciencias de la Salud
CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de Ciencias de la Salud.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS (competencias que singularizan el título. Como referencia general se recomienda que el número de competencias específicas se ajuste al número de asignaturas propuestas en la titulación y, en cualquier caso, nunca exceda del doble de este número).
CE-1. Conocer los fundamentos para la realización de una correcta valoración de fisioterapia de las principales patologías del aparato locomotor.
CE-2. Discriminar las distintas partes que conforman el aparato locomotor desde una perspectiva anatómica.
CE-3. Aplicar técnicas articulares para el manejo de las disfunciones del aparato locomotor conociendo las indicaciones y contraindicaciones más importantes.
CE-4. Conocer técnicas de fisioterapia invasiva para el abordaje miofascial.
CE-5. Aplicar ejercicio terapéutico ante distintas patologías del aparato locomotor adaptándose a las características de los pacientes y monitorizando su uso y ejecución.
CE-6. Identificar la presencia de una hernia, protusión o proceso degenerativo discal aplicando las técnicas manuales más apropiadas a cada caso.
CE-7. Aplicar técnicas correctivas y de vendaje específicas para las patologías más frecuentes de miembro inferior mediante el método McConnell.
CE-8. Identificar las características principales de la disfunción en la articulación temporomandibular y diseñar un programa de intervención terapéutica.
CE-9. Conocer las técnicas miofascales fundamentales, sus indicaciones y contraindicaciones.
CE-10. Identificar las principales disfunciones del suelo pélvico y aplicar las técnicas manuales más apropiadas a cada caso.

RA-1 Conoce los distintos medios de valoración de las principales regiones anatómicas del aparato locomotor.
RA-2 Demuestra el conocimiento de las estructuras anatómicas mediante palpación.
RA-3 Es capaz de integrar el tratamiento mediante técnicas de alta y baja velocidad articular según la patología.
RA-4 Conoce las técncias de abordaje invasivo en el tratamiento de los punto gatillo miofasciales.
RA-5 Es capaz de aplicar un programa de ejercicio físico terapéutico y propone adaptaciones para grupos de población especial.
RA-6 Es capaz de identificar la presencia de procesos degenerativos discales y aplicar la técnica manual más apropiada en cada caso.
RA-7 Conoce la metodología de las técnicas de vendaje tipo McConnell y su aplicación según la patología.
RA-8 Demuestra ser capaz de aplicar técnicas en la articulación temporomandibular tras su valoración.
RA-9 Es capaz de identificar las principales disfunciones miofasciales proponiendo la técnica más adecuada para su tratamiento.
RA-10 Conoce las técnicas específicas para la valoración del estado del suelo pélvico y es capaz de aplicar las técnicas manuales más adecuadas según la disfunción.

El titulo de Máster propio en Fisioterapia Neuromúsculoesqueletica se compone a su vez de dos títulos complementarios de Especialista Universitario en Fisioterapia Manipulativa y Fisioterapia Deportiva. La intención de este formato es adaptarse a la situación laboral y personal del alumnado, posibilitando la obtención de los títulos de Especialista de forma independiente o poder cursarlos en distintos cursos académicos para la obtención final del título de Máster una vez completados los créditos necesarios. El objetivo de este formato es adaptarse a las peculiaridades de la formación de postgrado de los fisioterapeutas los cuales en numerosas ocasiones se muestran reticentes a cursar formaciones de máster por incompatibilidad de horarios o bien por haber cursado ya parte de los contenidos que se ofertan en un máster. Con el formato de optatividad modular de este máster se pretende facilitar la incorporación de todos los fisioterapeutas interesados en ampliar su formación.

Cada asignatura se evaluará de forma independiente siguiente los siguientes criterios comunes:


Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.
Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.
Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.
El sistema de calificaciones será de tipo alfa numérico comprendido entre 0-1 O y suspenso-sobresaliente.
El alumnado deberá asistir a un mínimo del 85% del total de horas presenciales para la obtención del título que se controlará mediante control de asistencia por firma.

  • Fecha de Inicio: 6 de Octubre de 2019
  • Fecha de Fin: 7 de Julio de 2020

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 12 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 25 de Septiembre de 2019

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

4 becas de 450,00€ cada una.

Plazo: del 02 de Mayo al 30 de Agosto de 2019

Código de actividad para solicitar beca: 2929

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es