Diploma de Especialización en Título Experto Universitario Justicia Penal Juvenil (12ª edición)

Presentación

Puede afirmarse que si la delincuencia en general es un fenómeno que genera una enorme interés social, en particular la delincuencia protagonizada por los menores suscita, en atención a la edad y al grado de formación y madurez de los sujetos que la protagonizan, una especial preocupación tanto social como institucional.

Las instituciones públicas competentes pretenden prevenir la delincuencia juvenil y sesgar, en su caso, "incipientes carreras delictivas" tratando de contribuir a que en el futuro descienda el número de adultos delincuentes mediante la aplicación de los recursos necesarios para lograr la (re)educación de menores y jóvenes.

A los mismos objetivos resocializadores se dirige la denominada Justicia penal juvenil, esto es, el Derecho penal, procesal y de ejecución articulados en la Ley Orgánica 5/2000, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores -y Reglamento que la desarrolla-en vigor desde el año 2001 que señala que el interés del menor, como principio rector de la Ley, "ha de ser valorado con criterios técnicos y no formalistas por equipos de profesionales especializados".

Es preciso recordar que la citada Ley de Responsabilidad penal de los menores ha sufrido varias reformas que han encontrado su razón de ser en la, al parecer, proliferación de novedosas manifestaciones de delincuencia juvenil como el acoso escolar o bullying, las bandas juveniles, la violencia doméstica de hijos a padres, los jóvenes terroristas, la violencia en los espectáculos deportivos, etc.

Por todo lo señalado, esto es, por la especialidad de la justicia juvenil que exige la especialización de los sujetos encargados de su interpretación, aplicación y ejecución, por las reformas legislativas en la materia y por la aparición de nuevas formas de delincuencia juvenil, parece necesaria la oferta de estudios de formación de profesionales y personas interesadas en el sistema de justicia juvenil. Sin una adecuada formación de los operadores relacionados con los menores infractores la reeducación de los menores quedará relegada a una mera proclamación de buenas intenciones sin plasmación en la realidad social y jurídico­penal de nuestra sociedad.

El compromiso de la Universidad de Jaén en materia de formación sobre el sistema penal juvenil ha sido claro y firme. Desde el curso académico 2007/2008 en la UJA se viene desarrollando este Título Propio de Experto en Justicia Penal Juvenil.

  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales en el marco de la delincuencia juvenil.
  • Adquirir de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico dentro del marco del entramado social, en relación con la delincuencia juvenil.
  • Comprender la importancia de las ciencias no jurídicas en la aplicación del Derecho Penal de Menores.
  • Aplicar las medidas previstas para el menor infractor, integrando ciencias no jurídicas.
  • Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.

Juristas, psicólogos, sociólogos, criminólogos, trabajadores sociales, educadores o cualquiera que ostente una titulación universitaria.

Profesionales de la Administración de Justicia, de los centros de protección o reforma juvenil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Instituciones Penitenciarias que reúnan los requisitos legales de acceso a la Universidad. En estos casos recibirán un Diploma de especialización en Justicia penal Juvenil siempre que superen los requisitos de evaluación certificado de asistencia a un curso de especialización.

En caso de no cumpllir con el requisito de tener una titulación universitaria se experdirá un certificado de asistencia a un curso de especialización.


Criterios de admisión:
-Orden de matriculación
- Dedicación a alguna actividad relacionada con el objeto del curso
- Curriculum vitae

Requisitos. Titulación y Currículum Vitae.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el diploma de especialización y dedicación a alguna actividad relacionada con el objeto del curso.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu diploma de especialización.

Programa Académico
Módulo Asignatura Créditos
1

1- Psicología del menor
2- Sociología del menor
3- Ámbito educativo

3
2

Introducción Jurídica. Derecho Penal y Procesal de menores

3
3

1- Delincuencia juvenil
2-La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y su reglamento
3- Criminología y delincuencia juvenil

5
4 Ejecucción de medidas 5
5 Programas específicos 2
6 Prácticas en instituciones de reforma 4
7 Memoria final 8

  • Fecha de Inicio: 13/02/2019
  • Fecha de Fin: 05/07/2019

Preinscripción y matrícula

Siete becas de 150,00€ cada una

Plazo: del 15 de marzo al 30 de marzo de 2019

Código de actividad para solicitar beca: 2836

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es