Especialista en Teleasistencia y cuidados sociosanitarios

Presentación

En la actualidad, se están produciendo en nuestro país diversos cambios demográficos, debidos al envejecimiento de la población, y epidemiológicos, causados por el aumento de personas con una o más enfermedades crónicas. Esto repercute directamente en nuestro sistema sociosanitario y su sostenibilidad, al suponer un aumento del consumo y la demanda de atención y cuidados por parte del sistema. Esto supone un importante reto al que debemos dar respuesta fomentando un modelo de asistencia sociosanitaria integral, integrada, y sostenible, que se adapte a las necesidades de cada persona y capaz de proporcionar cuidados no solo en centros sanitarios sino también en el domicilio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la resolución sobre Cibersalud (2005) reconociendo la aportación que para la salud y la gestión de los sistemas de salud supone la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entendiéndola como una oportunidad única para el desarrollo de la salud pública. El documento define la eSalud como "el uso coste-efectivo y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo de la salud y de los ámbitos relacionados con ella, incluyendo los servicios de atención sanitaria, vigilancia de la salud, educación, conocimiento e investigación" y afirma que el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la eSalud "refuerza los derechos humanos fundamentales aumentando y mejorando la equidad, la solidaridad, la calidad de vida y la calidad en la atención" (OMS, 2005).

El 53% de las hospitalizaciones registradas por el Sistema Nacional de Salud corresponden a personas mayores de 64 años siendo las principales causas, enfermedades crónicas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2012), que en muchos casos pueden
prevenirse mediante la adopción de estilos de vida más saludables y la detección temprana de episodios agudos. Por tanto, la implantación de sistemas de telemedicina abre nuevas oportunidades en este campo y ofrece múltiples herramientas para el tratamiento de estos
pacientes tales como la monitorización remota de signos y síntomas, video-consultas, etc.

Por tanto, resulta imprescindible que los profesionales sociosanitarios se formen para conocer y utilizar estos recursos de manera efectiva y segura para los pacientes, maximizando las oportunidades de asistencia que ofrecen para lograr una atención integral de la persona en
cualquier ámbito.

El título tiene como objetivo introducir a los profesionales del sector sociosanitario, tanto del ámbito privado como público, en el mundo de las TICs aplicadas a la atención y cuidados sociosanitarios, orientándose a las especialidades de telemedicina y telemonitorización. En concreto se pretende:

  • Conocer los principios básicos y los principales dispositivos de teleasistencia, así como su ámbito de aplicación.
  • Conocer e identificar las principales herramientas, técnicas y habilidades para atender a la persona a través de un servicio de teleasitencia de calidad.
  • Desarrollar habilidades comunicativas que permitan establecer comunicaciones efectivas con los usuarios.
  • Aprender a gestionar la atención integral a través de un servicio de teleasistencia, así como saber afrontar las situaciones de crisis generadas en el mismo.
  • Conocer la importancia del trabajo en equipo para la prestación de un servicio de teleasistencia y adquirir las estrategias necesarias para realizarlo.

Este diploma de especialización va dirigido principalmente a profesiones sociosanitarias como psicología, medicina, enfermería, fisioterapia y trabajo social, aunque también lo podrían considerar de interés otras profesiones relacionadas con este sector. Asimismo, podrán realizar
esta especialización aquellos profesionales de ingeniaría informática interesados en desarrollar programas y modelos asistenciales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

  • Criterios de acceso:

Estar en posesión de un título universitario (diplomado, licenciado o graduado) expedido por una universidad española o de otro país (con títulos equivalentes) en la rama de ciencias de la salud, ciencias sociales o ingeniería cuyo interés profesional pueda estar orientado a la teleasistencia (psicología, enfermería, medicina, fisioterapia, trabajo social, ingeniería infromática, etc.)

  • Criterios de admisión:

Orden de inscripción en el curso de formación, expediente académico y experiencia profesional relacionada con la temática del curso.

  • Número mínimo de plazas: 20
  • Número máximo de plazas: 30

El título cuenta con la participación de la Fundación Cuidar y Curar y la empresa Arima Health Care S.L.
La Fundación Cuidar y Curar es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2013 para hacer frente al reto del envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades más habituales, y los problemas sociales, económicos y de asistencia sanitaria que de ello se deriva.
Arima Health Care S.L. es una empresa que participa actualmente en varios proyectos de teleasistencia y telemonitorización en el sector sociosanitario en distintas comunidades autónomas. Esta empresa ha diseñado un moderno servicio de telemedicina domiciliaria, un servicio que va mucho más allá de los servicios de ayuda a domicilio habituales, y que permite a una organización o centro sociosanitario prestar sus servicios en el domicilio. Esta empresa pone a disposición del curso los espacios y herramientas idóneas para la realización de las prácticas del mismo.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Programa Académico
Módulo Asignatura/ Trabajo Fin de Máster-Trabajo Fin de Título Optatividad Créditos ECTS
I Introducción a la innovación tecnológica en salud Obligatoria 3
I Las TIC en el sistema nacional de salud para la atención de las enfermedades crónicas y el envejecimiento Obligatoria 3
I Introducción a la Teleasistencia. Obligatoria 3
I Sistema de Teleasistencia: descripción y aplicaciones Obligatoria 4
II Cuidados al paciente a través de un sistema de Teleasistencia. Obligatoria 4
II Aspectos emocionales y motivacionales de la Teleasistencia: la comunicación con paciente. Obligatoria 4
III Gestores de contenido y colaboración on-line. Obligatoria 4
III Aspectos legales de la asistencia a través de la innovación tecnológica. Obligatoria 3
III Marketing y posicionamiento: cómo hacer un proyecto de Teleasistencia. Obligatoria 4
IV Taller práctico Obligatoria 4

 

A espera de confirmación.

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 08 de Enero de 2019
  •     Fecha de Fin: 30 de Enero de 2019

Pasos a seguir para realizar y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

  •     Fecha de Inicio: 20 de Enero de 2019
  •     Fecha de Fin: 14 de Febrero de 2019

Pasos a seguir para realizar automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Cinco becas de 375.00€ cada

Plazo: Fecha de Inicio: 08 de Enero de 2019

           Fecha de Fin: 20 de Enero de 2019    

 

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente
        
Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es

    Código de actividad para solicitar beca: 2877