Diploma de Extensión Universitaria_ “ESCRITORAS INGLESAS, FRANCESAS Y ESPAÑOLAS: LA ESCRITURA CONTEMPORÁNEA DE MUJERES Y LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL”

La presente propuesta de Diploma de Extensión Universitaria se enmarca en la necesidad de visibilizar las aportaciones de las mujeres a los diferentes ámbitos de la realidad y de poner en valor sus respuestas a la compleja realidad del siglo XXI a través de la creación literaria.

Mediante la lectura, el análisis y la discusión de un corpus de obras de escritoras contemporáneas en lengua inglesa, francesa y española pretendemos mostrar al alumnado cómo en estos textos literarios se generan posicionamientos vitales, ideológicos y éticos frente a los retos del mundo actual. Temáticas como las migraciones y sus efectos sociales, las consecuencias de la centralidad de la cultura patriarcal, la discriminación y la xenofobia o el resurgimiento actual de movimientos populistas excluyentes se abordan en estas obras desde una perspectiva bio-literaria encaminada a mostrar que, para las escritoras, la literatura es una poderosa herramienta de testimonio y de memoria, pero también de cambio y de transformación social, de resiliencia y de construcción de nuevos horizontes ideológicos que van más allá de circunstancias limitantes. La influencia de estas obras en la generación de discursos y movimientos artísticos, sociales y políticos de carácter activista a favor de una sociedad más justa e igualitaria será también discutida en los diferentes módulos que articulan el diploma.

Esta actividad formativa tiene como objetivo, por lo tanto, ampliar el conocimiento humanístico del alumnado y su capacidad para analizar críticamente los textos literarios. Igualmente, pretende fortalecer su sensibilidad transnacional y transcultural e instilar la perspectiva de género en su manera de entender y percibir la realidad contemporánea.

1. Visibilizar las aportaciones creativas de escritoras inglesas, francesas y españolas de diferentes épocas.
2. Enseñar al alumnado a desentrañar la significación de un corpus de textos literarios de escritoras que, a lo largo de la historia, han contribuido a la generación de cambios ideológicos y al avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.
3. Trabajar estrategias de análisis crítico que potencien el diálogo personal del alumnado con textos literarios en lengua inglesa, francesa y española, así como la generación de opiniones propias.
4. Analizar diferentes vías de incorporación de la perspectiva de género en entornos profesionales variados, desde el filológico al educativo, utilizando el trabajo con textos literarios como ejemplo.
5. Profundizar en el conocimiento de la literatura como una herramienta activadora de pensamiento crítico en la sociedad de la manipulación mediática y la desinformación.

Podrá participar en la actividad tanto alumnado de los títulos oficiales propuestos de la UJA (formación complementaria) como alumnado externo.

Aunque la actividad está abierta tanto a alumnado matriculado en títulos oficiales de la UJA como a alumnado externo, dada la naturaleza de las enseñanzas programadas, se establecen como criterios prioritarios de acceso y admisión los siguientes:

a) Tendrá prioridad en la admisión el alumnado matriculado en los Grados en Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Educación Social, Educación Primaria y Educación Infantil, así como en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Lenguas y Culturas.

b) Orden de inscripción en el curso de extensión universitaria.

ESCRITORAS INGLESAS

Combatiendo el machismo, el racismo y la xenofobia: la construcción de identidades en la literatura de mujeres en lengua inglesa

ESCRITORAS FRANCESAS

Escritoras francesas contemporáneas: vidas y testimonios en un mundo difícil

ESCRITORAS ESPAÑOLAS

Voces de mujeres en la poesía española contemporánea

Otra información de interés sobre la programación, en su caso:

El idioma vehicular de impartición de la docencia será el español. El alumnado podrá elegir leer los textos seleccionados en versión original o en español. Igualmente, podrá decidir realizar los trabajos de cada módulo en español o en el idioma original de los textos literarios analizados (inglés o español para el módulo 1, francés o español para el módulo 2 y español para el módulo 3)

• Fecha de Inicio: 15 de febrero de 2022
  • Fecha de Fin: 19 de mayo de 2022

Lugar de realización: virtual

• Fecha Inicio: 26 de enero de 2022
  • Nueva Fecha Fin: 13 de febrero de 2022

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

• Fecha Inicio: 3 de febrero de 2022
  • Nueva Fecha Fin: 13 de febrero de 2022

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja