Diploma de Posgrado en "Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible"

La crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha generado situaciones de violaciones de derechos humanos agravadas y han supuesto un frenazo a los avances en materia de educación, protección a la infancia y reducción de las desigualdades sin parangón.

La lenta recuperación y el escaso avance en todo el mundo de las vacunas vislumbran un futuro en el que muchos países cronificarán sus problemáticas si no se responde de forma global a los desafíos derivados de la pandemia sin dejar a nadie atrás. Por una parte, es preocupante, como señala Amnistía Internacional en su último informe sobre los abusos de los gobiernos a causa de la COVID-19, la deriva totalitaria de leyes excepcionales que suspendían derechos fundamentales que se han institucionalizado y perdurado en el tiempo.

La situación de vulnerabilidad del personal sanitario, el abandono de migrantes y personas solicitantes de asilo, los derechos de las minorías, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de expresión se han visto amenazadas de forma global durante la pandemia. Por otra parte, el Secretario General de las Naciones Unidas instó a los Gobiernos a que sean transparentes, sensibles y responsables en su respuesta a la COVID-19 y que garanticen que cualquier medida de urgencia sea legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria. «La mejor respuesta es aquella que es proporcional a las amenazas inmediatas, al mismo tiempo que protege los derechos humanos y el estado de derecho», a la vez que pedía un alto el fuego para luchar contra el coronavirus con todos los medios posibles.

En este contexto global, es más necesario que nunca reafirmar la ruta marcada por la Agenda 2030 y la protección de los derechos humanos, como vía de salida a la crisis. Es por ello, que el interés por los ODS, al máximo nivel gubernamental, y la preocupación por la situación de los derechos humanos, hacen necesaria una intervención de formación especializada y sensibilización en la comunidad universitaria que pueda crear espacios de reflexión, debate y promoción situando a la Universidad de Jaén en particular y a las universidades andaluzas en general, en punta de lanza en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

poster

• Mejorar la formación especializada en Derechos Humanos y ODS del alumnado participante
  • Impulsar la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y los ODS
  • Empoderar a las personas para reclamar sus derechos, exigir la rendición de cuentas y conseguir un cambio sostenible a largo plazo
  • Garantizar el conocimiento de las responsabilidades y obligaciones de los Estados y el resto de actores

Promover los valores, los comportamientos y las aptitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad de género, la solidaridad entre las personas y los pueblos.

El alumnado matriculado en el Diploma de Posgrado en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible presentará el siguiente perfil:

• Profesionales de la cooperación en ejercicio que buscan una mayor especialización con la que abordar su trabajo cotidiano mediante la incorporación de los ODS y los Derechos Humanos en sus intervenciones.
  • Diplomados/as o licenciados/as de cualquier materia, en especial de derecho, interesados en el mundo de la cooperación, los derechos humanos desde un punto de vista internacional y la promoción de los Objetivos de Desarrollo sostenibles como punto de partida para profundizar en su vocación y formación como profesionales en el futuro.
  • PDI y alumnado con perfil investigador de cualquier materia de la Universidad de Jaén con interés en los ODS y los Derechos Humanos.
  • El alumnado deberá ser titulado superior

Se admitirá un máximo de 20 estudiantes en este diploma.

El único criterio de selección previa se aplica en la matriculación del Diploma de Posgrado, en el que será requisito la validación de un título de grado, licenciatura o diplomatura para cursar el posgrado. Una vez validada, la selección se hará por riguroso orden de llegada

• Fecha Inicio: 10 de febrero de 2022
  • Fecha Fin : 2 de julio de 2022

Sesión informativa abierta al público en general: 8 de febrero de 11 a 12.30 h (en el siguiente enlace meet.google.com/hxe-nojs-eff )

Lugar de realización: Las clases se realizarán de forma online, ​​​​​​martes y jueves de 11 a 12.30 que deberán ser atendidas de forma síncrona por el estudiantado.

• Fecha Inicio: 28 de enero de 2022
  • Fecha Fin ampliada: 22 de febrero de 2022

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

• Fecha Inicio: 28 de enero de 2022
  • Fecha Fin ampliada: 22 de febrero de 2022

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja