DIPLOMA DE POSGRADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN UNIVERSITARIAS

Presentation

Logo

Todas las organizaciones han de estar atentas a aquellos factores de cambio que afectan a su funcionamiento. Mucho más lo ha de estar la Universidad que no solo ha de adaptarse al entorno, sino que tiene la obligación de transformarlo.

Bajo esta premisa, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha impulsado, en colaboración con la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía, este Diploma de Posgrado en el que se tratará de dar respuesta a dos cuestiones: ¿Qué Universidad demanda la sociedad? y ¿Qué transformaciones son necesarias acometer en la Universidad para hacer frente a los nuevos desafíos?

En este contexto, se abordarán los factores de cambio que están anunciado nuevos retos a las universidades y que las obligan a adoptar una nueva orientación; cómo han de incorporarse las nuevas misiones universitarias a la tarea universitaria; y cómo establecer un diálogo entre Universidad y Sociedad para tratar, desde el rigor universitario, de contribuir a solucionar los principales problemas de la sociedad.

Por otro lado, un asunto capital es cómo motivar a la comunidad universitaria a ser sujeto activo en la planificación y dirección estratégica, donde reside en opinión de algunos autores el principio de autonomía universitaria. Y, por supuesto, en las universidades ha de ocupar un lugar central la generación de valor y la rendición de cuentas a la sociedad, así como la incorporación de los ODS en la Universidad.

Finalmente, en un mundo globalizado, la internacionalización es el gran reto que las universidades tienen por delante, un reto compatible con su compromiso territorial.

Todos estos desafíos requieren de actores solventes -PDI, PAS y estudiantes; de que se genere conocimiento de calidad, relevante e influyente; de que se proponga una oferta formativa de calidad, valorada por estudiantes, por el tejido productivo y por la sociedad, en general; y disponer de unas metodologías docentes y de un sistema de evaluación acorde a los nuevos tiempos.

Para responder a estas cuestiones, mediante el análisis, la reflexión y la aportación de soluciones, en el curso se abordarán los grandes temas universitarios: misiones, gobierno, el papel de los consejos sociales, la dirección estratégica, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, la rendición de cuentas y la generación de valor, el papel de los rankings, la financiación, la política de recursos humanos, el papel de los estudiantes, la digitalización, la internacionalización, la docencia y la mejora de las metodologías docentes, la investigación, la inserción laboral de los egresados, el gap entre oferta académica y demandas sociales, el rendimiento académico y su evaluación, la transferencia de conocimiento para innovar, la extensión universitaria, la difusión de la cultura y el liderazgo social.

La secuencia del Diploma de Posgrado es la siguiente: retos, gobierno, recursos, procesos, resultados y contribución al desarrollo territorial.

• Analizar los retos a los que se enfrentan las universidades.
• Debatir sobre los pilares en los que ha de basarse la buena gestión universitaria.
• Analizar los sistemas de rendición de cuentas.
• Explorar los mejores modelos de financiación.
• Analizar cómo programar una carrera profesional motivadora y comprometida con los desafíos universitarios. ¿Cómo atraer y retener talento?
• Analizar cómo transitar hacia una Universidad Digital.
• Explorar cómo lograr un modelo educativo que aspire a la excelencia: generación de conocimiento de calidad, relevante e influyente; contar con actores solventes -PDI, PAS y estudiantes; proponer una oferta formativa de calidad, valorada por estudiantes, por el tejido productivo y por la sociedad, en general; y disponer de unas metodologías docentes y de un sistema de evaluación acorde a los nuevos tiempos.
• Analizar los cambios necesarios para lograr una mejor y mayor inserción laboral de los egresados.
• Debatir sobre la mejor forma de transferir conocimiento al tejido productivo.
• Analizar el papel de la extensión universitaria y de la divulgación científica.
• Proponer medidas para una mayor internacionalización de las universidades.

El curso está destinado a personas que estén trabajando en el ámbito universitario, bien en el diseño de políticas universitarias -Vicerrectorados, Direcciones de Secretariado o Direcciones de Área, Gerencias, Secretarías Generales, Decanatos, Vicedecanatos, miembros de los Consejos Sociales, etc.-, o a nivel de ejecución -Jefes de Servicios, Directores de Secretariados o Directores de Área, etc. Además, el curso puede ser útil para quienes trabajen en administraciones públicas ligadas al Sistema Universitario Español.

La admisión de los estudiantes resultará de un criterio mixto:

  1. Carta explicativa del interés en matricularse en el curso.
  2. Orden de pre inscripción.
  3. Respeto a la igualdad de género.
  4. Se priorizará la diversidad de la procedencia de los inscritos.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

PROGRAMA ACADÉMICO Y PONENTES DEL "DIPLOMA DE POSGRADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN UNIVERSITARIAS" en el siguiente ENLACE

PROGRAMA DEL SEMINARIO PRESENCIAL EN BAEZA en el siguiente ENLACE

MÓDULO 1. MISIONES, ESTRUCTURA Y GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

Tema 1.1. Las misiones universitarias y el liderazgo social.
Tema 1.2. La gobernanza y el buen gobierno de las universidades.
Tema 1.3. El papel de los consejos sociales en el sistema universitario español.
Tema 1.4. La dirección estratégica, sistema de información y calidad.
Tema 1.5. La rendición de cuentas de la Universidad: generación de valor, responsabilidad social corporativa y objetivos de desarrollo sostenible. Utilidad de los rankings.

MÓDULO 2. FINANCIACIÓN, PERSONAS Y DIGITALIZACIÓN.

Tema 2.1. La financiación y eficiencia de la Universidad española. La política de becas y ayudas al estudio.
Tema 2.2. La política de recursos humanos en las universidades: el Personal Docente e Investigador -PDI.
Tema 2.3. La política de recursos humanos en las universidades: el Personal de Administración y Servicios -PAS.
Tema 2.4. El estudiantado: sujetos activos del quehacer universitario
Tema 2.5. La Universidad digital

MÓDULO 3. INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y RESULTADOS.

Tema 3.1. Generación de conocimiento
Tema 3.2. Oferta académica y renovación de las metodologías docentes.
Tema 3.3. La inserción laboral de los egresados.
Tema 3.4. Rendimiento académico y su evaluación.

MÓDULO 4. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y CONEXIÓN CON LA SOCIEDAD.

Tema 4.1. Transferencia de conocimiento para innovar y hacer una sociedad más competitiva.
Tema 4.2. La formación permanente a lo largo de la vida.
Tema 4.3. La extensión universitaria, la divulgación científica y la comunicación institucional.
Tema 4.4. La internacionalización universitaria.

  • Nueva Fecha de Inicio: 8 de febrero de 2021
  • Nueva Fecha de Fin: 16 de julio de 2021

Lugar de realización: PLATAFORMA ON LINE DE LA UNIA Y SEDE ANTONIO MACHADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Calendario del DIPLOMA DE POSGRADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA en el siguiente ENLACE.

Pre-registration and Registration

  • Fecha Inicio: 18 de diciembre de 2020
  • Fecha Fin: 14 de enero de 2021

Formulario Solicitud de Preinscripción en el siguiente ENLACE

  • Fecha Inicio: 15 de enero de 2021
  • Fecha Fin: 21 de enero de 2021

La matrícula da derecho a los materiales del curso y al seguimiento on line por medios síncronos y asíncronos, a través de la plataforma de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También a los almuerzos y desayunos de la estancia en la Sede Antonio Machado de la UNIA, en Baeza, durante la semana de curso presencial. La UNIA dispone de alojamiento a muy buen precio en la misma Sede.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja