Diploma de Postgrado Derecho del Mar y su Aplicación en Bolivia

Presentation

Los espacios oceánicos, en sus diferentes dimensiones (superficie marina, fondos oceánicos...) constituyen el espacio físico más amplio y extenso del planeta. Se podría decir que son el lugar de encuentro de los intereses y pretensiones (en ocasiones enfrentadas) de una multitud de actores: Estados (con o sin litoral), organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas y sociedades de explotación minera y, en definitiva, usuarios del mar.

El Derecho internacional del mar, en su conjunto, presenta todos los elementos de un complejo sistema jurídico en constante evolución.

En este contexto juega un papel determinante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas. De hecho, al día de hoy cuenta con 165 ratificaciones, lo que le ha atribuido un alto grado de legitimidad en la sociedad internacional y la calificación de Constitución de los océanos. La situación geográfica de Bolivia y sus intereses geostratéticos en la región (explotación de recursos naturales, acceso a rutas internacionales de navegación...) hacen que la formación en esta rama del derecho sea indispensable para funcionarios y agentes gubernamentales.

La oportunidad de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sus consecuencias, los métodos de solución de controversias en materia de de limitación o la potencialidad de los intereses bolivianos en el medio marino, serán entre otras cuestiones, los temas objeto de formación. Por todo ello, en este curso se analizarán diferentes aspectos de esta rama del derecho internacional, siempre con un marcado carácter práctico. En concreto, se estudiará su formación secular desde una perspectiva histórica, su transformación y constante evolución, producida fundamentalmente por el cambio de circunstancias políticas y económicas de las últimas décadas. Especial atención merecerán los espacios marinos sobre los que los Estados ejercen derechos de soberanía y/o de jurisdicción, así como los distintos desafíos que su gestión y planificación plantean en la actualidad.

Otro de los objetivos consistirá en el análisis jurídico y político de las relaciones entre Bolivia y sus Estados vecinos en su dimensión marítima, así como los conflictos de delimitación existentes en la región.

• Formación en la rama del Derecho internacional del Mar
  • Conocimiento de las características y su dimensión espacial
  • Análisis de los conflictos de delimitación y fronterizos que afectan a Bolivia y sus Estados vecinos
  • Formación en la estructura y funcionalmiento del Tribunal Internacional del Mar

El perfil del alumnado será licenciados que por su interés personal o profesional quieren seguir el curso. Asimismo, estará orientado a funcionarios de carrera que trabajen para el Gobierno de Bolivia y que, por razones profesionales, precisen esta formación.

Requisitos. Estar en posesión de licenciatura o formar parte de la Administración del Estado plurinacional de Bolivia.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el diploma de postgrado.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu diploma de postgrado.

PROGRAMA ACADÉMICO

• Módulo I: Derecho internacional del mar: evolución histórica
  • Módulo II: Los espacios marinos y su régimen jurídico internacional (I): aguas interiores
  • Módulo III: Los espacios marinos y su régimen jurídico internacional (II): mar territorial, zona contigua
  • Módulo IV: Los espacios marinos y su régimen jurídico internacional (II): zona económica exclusiva (ZEE), plataforma continental
  • Módulo V: Régimen jurídico de las islas y rocas
  • Módulo VI: La delimitación de los espacios marinos: la delimitación de fronteras en el mar
  • Módulo VII: El país ante el nuevo Derecho del Mar: retos, desafíos y propuestas de solución

MÓDULO I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL MAR
TEMAS
Evolución de los espacios marinos desde su formación hasta el Siglo XX.
El Derecho del Mar en el siglo XX: I, II Y III Conferencia de NNUU sobre Derecho del Mar. / El papel del país en la III Conferencia sobre el Derecho del Mar

MÓDULO II: LOS ESPACIOS MARINOS Y SU RÉGIMEN JURÍDICO INTERNACIONAL (I)
TEMAS
Las líneas de base: líneas de base normal y LBR
Régimen jurídico de las aguas interiores
Las bahías y golfos: régimen jurídico

MÓDULO III : LOS ESPACIOS MARINOS Y SU RÉGIMEN JURÍDICO INTERNACIONAL (II): MAR TERRITORIAL Y ZONA CONTIGUA
TEMAS
La extensión del mar territorial en la CONVEMAR y a nivel internacional. / Límite exterior del mar territorial. Competencias del Estado.
Mar territorial: extensión, límites y explotación
Régimen jurídico de navegación del mar territorial: paso inocente y paso en tránsito / estrechos internacionales
La zona contigua y régimen jurídico
El mar territorial y zona contigua en América Latina