Diploma de Postgrado en Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA), es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados, en parte debido una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, y también a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Los últimos estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88. En España no hay datos claros sobre los casos de personas con TEA sin embargo se estima que se producen alrededor de 2600 nacimientos de niños y niñas con TEA al año. Estos datos unido a la hetereogeneidad en la manifestación de los síntomas ponen de manifiesto la necesidad de especialización de los profesionales para la atender de manera adecuada tanto a las personas con TEA como a sus familias.

-Conocer Señales de Alerta y proceso de evaluación.
-Conocer la influencia genética y evaluación médica.
-Conocer las principales intervenciones en habilidades sociales.
-Conocer la Intervención en Traumas.
-Comprender la importancia de las habilidades del terapeuta en el ámbito sanitario.
-Saber la importancia de la atención a las familias y su papel.
-Adquirir conocimientos sobre la aportación de las nuevas tecnologías en la intervención.
-Conocer las principales vías de inserción laboral.

La actividad está destinada tanto a alumnado de títulos oficiales de la UJA, que se indican en el apartado posterior, así como a alumnado externo que cursen los mismos grados.

Licenciatura o grado en:
. Psicologia
- Pedagogia
- Enferneria
- Trabajo Social
- Educacíón Infantil
- Educación Primaria
- Logopedia.

Familiares de personas con TEA

ASOCIACIÓN PROVINCIAL AUTISMO JAÉN JUAN MARTOS PÉREZ

PROFESORADO DE LA ENTIDAD QUE APORTARÁ CONOCIMIENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE CASOS.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu Máster Propio.

• Definición, Detección temprana y Evaluación en TEA
  • Genética e Intervención Médica
  • Intervención en comunicación y lenguaje
  • Habilidades sociales