FoCo_CFU_"La Lengua Egipcia del Reino Medio: géneros textuales y registros lingüísticos"

El egipcio antiguo es una de las lenguas de mayor período de atestiguación en la historia de la humanidad.

En sus más de 4.000 años de uso hablado y escrito, evolucionó dando lugar a las siguientes fases lingüísticas: el egipcio del Reino Antiguo y del Reino Medio, el neoegipcio, el demótico y el copto. Contrariamente a lo defendido en estudios tradicionales, no se trató de una evolución linear en la que una fase era sustituida al final por otra, sino que en cada período de la historia de Egipto convivieron distintas variantes del egipcio como consecuencia de la diversidad lingüística del país.
Concretamente, las fuentes escritas del Reino Medio dan testimonio de la existencia de registros lingüísticos usados en los géneros textuales de aquella época. Cada registro se distingue de los demás por el uso de determinadas construcciones gramaticales. Además, pueden observarse particularidades regionales a nivel gráfico en inscripciones de algunos yacimientos arqueológicos, como p. ej.: Asiut y Qubbet el-Hawa.
Es llamativo que las gramáticas actuales de egipcio del Reino Medio consideran esta lengua como un sistema homogéneo y uniforme sin explicar los diferentes usos lingüísticos en los géneros textuales. De ahí que sea necesario hacer un análisis revisionista de las gramáticas de egipcio del Reino Medio más relevantes con el fin de que los estudiantes desarrollen un sentido crítico de consulta.

DÍPTICO FoCo_CFU "La Lengua Egipcia del Reino Medio: géneros textuales y registros lingüísticos" en el siguiente enlace

Mostrando Poster.png

El objetivo principal de este curso es introducir al estudiante en las corrientes modernas de investigación de la lengua del Reino Medio. Para conseguirlo se tratarán los siguientes temas:
1) Uso adecuado de herramientas filológicas y lingüísticas en el estudio de textos egipcios.
2) Análisis revisionista de las tendencias de investigación modernas y de las gramáticas de egipcio del Reino Medio.
3) Los géneros textuales en el Reino Medio.
4) Las diferencias gramaticales de los registros lingüísticos en el Reino Medio.
5) Nueva definición de "egipcio del Reino Medio" que tenga en cuenta todas las variantes lingüísticas atestiguadas en los textos de aquella época.
6) El egipcio del Reino Medio como lengua clásica en períodos posteriores.

• Alumnado con conocimientos previos de egipcio antiguo, especialmente, de la lengua egipcia del Reino Medio.
  • Licenciados/as en Filología Clásica e Historia.
  • Alumnado interesado en lenguas antiguas.

• Ninguno.
  • Tendrán preferencia el alumnado con conocimientos previos de la lengua egipcia de los grados de Arqueología, Geografía e Historia y Filología.

Descarga del Programa Académico del curso_FoCo_CFU "La Lengua Egipcia del Reino Medio: géneros textuales y registros lingüísticos" en el siguiente ENLACE

• Fecha de Inicio: 26 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 30 de octubre de 2020

Horario: 9-13h

Lugar de realización: Campus de las Lagunillas

• Fecha de Inicio: 28 de septiembre de 2020
  • Fecha de Fin: 11 de octubre de 2020

Solicitud de preinscripción

• Fecha de Inicio:12 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 25 de octubre de 2020

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja