Máster Propio Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global. (5ª edición) - Master's Degree in Accessibility for Smart City. The Global City (5th edition) (UJA-specific degree)

Presentación

La formación postgradual de especialización en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de los profesionales que trabajan en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como "virtuales", constituye un paso necesario en el camino hacia un mundo más accesible.

Necesario porque sin un colectivo profesional sensibilizado y formado en el respeto y ejercicio de su profesión para la diversidad de usuarios, resulta muy difícil que éstos encuentren los entornos, productos y servicios que se adapten a sus necesidades y garanticen su igualdad de derechos y plena participación en la sociedad. En este sentido la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece la necesidad de incluir la enseñanza del Diseño para Todos en la formación de los profesionales de los mencionados ámbitos.


Introducir la formación en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en los curriculums universitarios no es una tarea sencilla, no solo por las dificultades políticas y legales {las competencias en materia curricular, por ejemplo) sino también por las dificultades técnicas que comporta. La Accesibilidad Universal no constituye hoy dia una disciplina propiamente dicha, de la que exista un curriculum establecido y una tradición pedagógica. En ese sentido, ha sido objeto de un intenso trabajo el decidir qué enseñar sobre accesibilidad y cómo es la tarea a la que se enfrenta el equipo de docentes que quieran impartir un Máster en Accesibilidad Universal. A esta dificultad hay que añadirle la situación de profunda revisión estructural y pedagógica que vive la universidad hoy día, a causa de los compromisos adquiridos en el proceso iniciado en Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, que en nuestro país se han materializado en la reciente aprobación del Real Decreto 56/2005 por el que se regulan los estudios universitarios de postgrado.

  1. Conocer la problemática relacionada con la accesibilidad en sus distintas facetas.
  2. Diagnosticar los problemas de accesibilidad relacionados con la edificación, urbanismo y transporte.
  3. Elaborar un catálogo de buenas prácticas en la accesibilidad universal y el diseño para todos.
  4. Identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad y hacer accesible la tecnología.
  5. Diseñar la transversalidad de la accesibilidad en los ámbitos de cultura, ocio y tiempo libre.

Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas o en Ciencias Empresariales, Licenciados en Psicopedagogía, Diplomados en Trabajo Social, Diplomados en Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social y Magisterio. 

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el máster propio.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Módulo Asignatura Créditos Temporalización
La ciudad, 16 créditos La ciudad. Evolución de la ciudad, tipos de ciudad  4 Noviembre
  La ciudad global  4 Diciembre
  Smart City A+  4 Diciembre
  Los servicios de la ciudad  4 Diciembre
La ciudadanía, 16 créditos Diversidad ciudadana 4 Enero
  Igualdad de oportunidades  4 Enero
  Marco Legal  4 Febrero
  El diseño de la ciudad centrado en la persona  4 Febrero
Los servicios de la ciudad De este módulo el alumnado podrá elegir un máximo de 20 créditos (4 asignaturas) de 15 ofertadas  60 Marzo a Junio
Madrid Accessibility week   2 Junio
Trabajo Fin de Máster   6 Julio

 

Competencias genéricas: 

  1. Conocimientos básicos de la profesión
  2. Habilidad en el uso de las TIC
  3. Capacidad para resolver problemas
  4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  5. Capacidad de crítica y autocrítica.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Conocimiento de una segunda lengua
  8. Compromiso ético.
  9. Capacidad para aprender a trabajar de forma autónoma.
  10. Competencia social y ciudadanía global.

Competencias generales: 

  • Identificar las necesidades de las personas en situación de dependencia, así como los planes de acción a desarrollar por los principales agentes en la provisión de servicios en el ámbito de la Accesibilidad Universal y el Diseño para todos.
  • Proporcionar conocimiento del marco legal y la situación actual de la Accesibilidad Universal y el Diseño para todos. Capacitar para la aplicación práctica de las competencias adquiridas. 
  • Dotar de herramientas y conocimientos metodológicos para el desarrollo de Planes y Proyectos en este ámbito. 

MÓDULO 1- obligatorio- (LA CIUDAD). TOTAL: 16 CRÉDITOS 

  • La ciudad. Evolución de la ciudad. Tipos de ciudad (4 créditos). La ciudad global (4 créditos) 
  • Smart City A+ (4 créditos) 
  • Los servicios de la ciudad (4 créditos) 

MÓDULO 11- obligatorio- {LA CIUDADANÍA). TOTAL: 16 CRÉDITOS 

  • Diversidad ciudadana (4 créditos) 
  • Igualdad de oportunidades (4 créditos)
  • Marco legal (4 créditos)
  • El diseño de la ciudad centrado en la persona (4 créditos) 

MÓDULO 111-optativo- (LOS SERVICIOS DE LA CIUDAD) TOTAL: 60 CRÉDITOS (de este módulo el alumnado podrá elegir un máximo de 20 créditos, 5 asignaturas) 

  • Movilidad y Transporte (4 créditos) 
  • Urbanismo (4 créditos) 
  • Vivienda (4 créditos) 
  • Disciplina urbanística (4 créditos) 
  • Accesibilidad en edificios de uso public (4 créditos) 
  • Educación (4 créditos) 
  • Cultura (4 créditos) 
  • Servicios Sociales y Salud (4 créditos) 
  • Turismo (4 créditos) 
  • Deporte y Ocio (4 créditos) 
  • Accesibilidad Universal en la sociedad de la información (4 créditos) Diseño para todos e Hardware, software y web (4 créditos) 
  • Diseño para todos en medios y terminales públicos (4 créditos) 
  • Redes sociales virtuales. Las TIC y la gestión de las ciudades (4 créditos) Organización y Desarrollo de la Accesibilidad Universal (4 créditos) 

Accesibilidad Práctica: PARTICIPACIÓN EN LA MAW (Máster Accessibility Week): 2 CRÉDITOS

TFM: 6 CRÉDITOS 

El Desarrollo del Máster tendrá carácter virtual. 
El alumnado recibirá la documentación relativa a cada módulo. 
Para obtener el título universitarios de Máster deberán superar una prueba escrita y presentar un trabajo de Fin de Máster 

  •     Fecha de Inicio: 23 de Noviembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 30 de Julio de 2019

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 5 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 31 de Octubre de 2018

Para la realización de la preinscripción, el alumnado deberá enviar la siguiente documentación al correo electrónico masteraccesibilidad [arroba] ujaen [punto] es

  • Solicitud de preinscripción correctamente cumplimentada y firmada
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de la titulación universitaria que se posee
  • Curriculum vitae
  • Certificado de discapacidad (si se posee)

Descarga aquí el formulario de solicitud en español

Descarga aquí el formulario de solicitud en inglés

 

  •     Fecha de Inicio: 2 de Noviembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 21 de Noviembre de 2018

Para la formalización de la matrícula es imprescindible enviar la siguiente documentación a la dirección de correo electrónico masteraccesibilidad [arroba] ujaen [punto] es

  • Solicitud de matrícula correctamente cumplimentada y firmada
  • Justificante de ingreso en cuenta o transferencia bancaria

 

No solicitadas