Máster Propio Atención Infantil Temprana (5ª Edición)

Presentation

Fórmate en competencias técnicas para la atención temprana a niños y niñas con trastornos de desarrollo en un Máster Propio con metodología e-learning

Hoy día la Atención Infantil Temprana (AT) aún se está constituyendo como disciplina científica, podemos remontarnos a sus comienzos en el siglo XX cuando se inicia una atención especial a sujetos que presentan algún tipo de déficits, pero si nos referimos a la AT como tal es en el año 2000 cuando se impulsa en España con el Libro Blanco de la AT. Se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar y trandisciplinar con la firme creencia de que los niños con transtorno en su desarrollo o riesgo de tenerlo pueden desarrollar una vida útil e integrarse perfectamente en la sociedad, siempre y cuando reciban atenciones específicas. La eficacia de la AT se basa en la precocidad de la intervención que depende de la consecución de un diagnóstico precoz de los problemas que van a derivar en patología de neurodesarrollo posterior.

Nuestro máster es el único que incluye contenidos relevantes y específicos que ayuda a formar en competencias técnicas a profesionales en AT desde la metodología e-leaming. En España, que conozcamos, sólo hay otro máster online propio de la Universidad de Extremadura.En en docomentación adjunta se explica todo el proceso de implementación de la metodología.

Con esta metodología estamos favoreciendo la formación de aquellas personas que por distancia no puedan acceder a enseñanzas de postgrado y que ser profesionales de la temática puedan acreditarse con un título de una Universidad pública de Andalucía y completar así su formación a la que no se puede acceder si se está trabajando (lo que le obligaría la presencialidad).

Adquisición de unas habilidades y técnicas frente al manejo de la población infantil de 0 a 6 años para abordar de manera transdisciplinar la AT.

  • Formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Temprana desde una perspectiva interdiscíplinar.
  • Formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo.
  • Fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana.

Egresados y profesionales de Ciencias de la Salud, Psicología, Psicopedagogía, Fisioterapia, Logopedia, Pedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Terapeutas Ocupacionales, Educador Social, Enfermería y profesionales de la Atención lnfatil Temprana.

Requisitos. Titulación y Currículum Vitae.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el máster.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Bloque Módulo Temas Créditos Temporalización
1 Atención Infantil Temprana. Conceptos introductorios

Tema 1. Conceptualización: ¿Qué es la Atención Temprana?

'Tema 2: Centros de Desarrollo y atención infantil temprana y marco legislativo.

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11-30 de noviembre de 2019
2 Desarrollo típico o normalizado de 0-6 años

Tema 3. Desarrollo psicomotor

Tema 4. Desarrollo cognitivo

Tema 5. Desarrollo del lenguaje

Tema 6. Desarrollo socioemocional: inteligencia emocional.

Tema 7. Atención temprana en la etapa de Educación Infantil.

Tema 8. Instrumentos de Evaluación del Desarrollo

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12-30 de noviembre de 2019
3 Atención Temprana en prematuros

Tema 9. Desarrollo del Sistema Nervioso Central y plasticidad cerebral. Implicaciones en la detección temprana de alteraciones.


Tema 10. Salud Infantil. Cuidados de Enfermería

Tema 11. Evaluación del recién nacido de riesgo. Medidas paliativas en el prematuro.

Tema 12. Estimulación pre y postnatal. Atención e intervención en prematuros.

Tema 13. Terapia miofuncional en prematuros

Tema 14. Fisioterapia en neonatología

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12-30 de noviembre de 2019
4 Evaluación e intervención en discapacidad sensorial

Tema 15. Evaluación e intervención en trastornos auditivos

Tema 16. Evaluación e intervención en trastornos visuales.

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1-21 de diciembre 2019
5 Evaluación e intervención en trastornos motores/parálisis cerebral

Tema 17. Evaluación e intervención en trastornos psicomotores.

Tema 18. Evaluación e intervención en parálisis cerebral


Tema 19. Evaluación e intervención en epilepsia

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1-21 de diciembre 2019
6 Evaluación e intervención en trastornos de la relación y la comunicación

Tema 20. Diagnóstico diferencial y temprano del TEA.

Tema 21. Trasntorno del Espectro Autista

Tema 22. Síndrome de Asperger

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7-31 de enero de 2020
7 Evaluación e intervención en trastornos en el desarrollo del lenguaje

Tema 23. Trastornos del lenguaje

Tema 24. Evaluación e intervención en fisura palatina

Tema 25. Evaluación e intervención en el lenguaje en síndrome de Down

Tema 26. Evaluación e intervención en el Trastrono Específico del Lenguaje.

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1-27 de febrero de 2020
8 Evaluación e intervención en trastornos cognitivos

Tema 27. Evaluación e intervención en síndrome de Down

Tema 28.Evaluación e intervención en discapacidad intelectual

Tema 29. Planificación Centrada en la persona en discapacidad intelectual


Tema 30. Cómo mejorar los procesos cognitivos con las nuevas tecnologías.

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1-31 de marzo de 2020
9 Evaluación e intervención en otros trastornos en AIT

Tema 31. Evalución e intervención en trastornos de la regulación y del comportamiento

Tema 32. Evaluación e intervención en trastornos emocionales

Tema 33. Evaluación e intervención en enfermedades poco frecuentes

Tema 34. Evaluación de los programas de atención temorana v nuevas perspectivas

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1-30 de abril de 2020
10 Entorno psicosocial. Otros contextos

Tema 35. Transición de la AIT al Centro Educativo.

Tema 36. Intervención en el contexto familiar.

Tema 37. El papel de los diferentes tipos de familias en el desarrollo del niño en edad temprana.

Tema 38. Metodología de trabajo de investigación en la infancia.

Tema 39. Apoyo Social en AIT

Tema 40. Informe psicosocial: transmisión de información técnica a otros profesionales.

Tema 41. Estado de la AIT en Ecuador.

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2-31 de mayo de 2020
11 Trabajo Fin de Máster Tema 42. Trabajo fin de máster 6 1-30 de Junio de 2020

  • Fecha de Inicio: 11 de Noviembre de 2019
  • Fecha de Fin: 30 de Junio de 2020

Básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional.

CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación.

CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua
materna.

Transversales

CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas.

Específicas

CE1 Capacitar para comunicar y hablarle a los padres de forma clara y respetuosa acerca de las causas, la situación, el posible pronóstico, los resultados y los métodos de intervención en las discapacidades o riesgos.

CE2 Conocer el código ético de las distintas profesiones relacionadas con los discapacitados y la AT, y seguir sus pautas éticas en los procesos de valoración y comunicación de resultados.

CE3 Capacitar para colaborar e intercambiar conocimientos con otros profesionales en la misma o en otras áreas de especialización.

CE5 Mostrar actitudes positivas hacia las familias en situaciones complicadas y saber mantener estabilidad emocional y autocontrol en situaciones críticas.

CE8 Respetar y valorar positivamente la cultura de la familia del niño y los profesionales del centro.

CE9 Ser capaz de emplear modelos de forma dinámica.

CE10 Potenciar en los niños capacidades para elaborar su propio conocimiento.

CE13 Conocer las diferentes patologías y sus incidencias sobre el desarrollo.

CE14 Conocer diferentes modelos de intervención en las discapacidades del desarrollo.

CE15 Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias.

CE16 Promover una visión interdisciplinar en la intervención sobre las discapacidades del desarrollo.

CE17 Conocer el concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria.

CE18 Capacitar para detectar y prevenir situaciones de riesgo y para favorecer el desarrollo en personas con riesgos de
discapacidad y/o de exclusión social.

CE19 Conocer diferentes métodos de terapia en las discapacidades del desarrollo.

CE20 Aprender los procedimientos de creación y puesta en marcha de los programas de intervención.

CE 21. Saber administrar e interpretar instrumentos de evaluación para detectar problemas y planificar la intervención
con los niños y sus familias.

RA1 Ser capaz de comunicar y hablarle a los padres de forma clara y respetuosa acerca de las causas, la situación, el posible pronóstico, los resultados y los métodos de intervención en las discapacidades o riesgos.

RA2 Haber adquirido conocimientos sobre el código ético de las distintas profesiones relacionadas con los discapacitados y la AT, y seguir sus pautas éticas en los procesos de valoración y comunicación de resultados.

RA3 Ser capaz de colaborar e intercambiar conocimientos con otros profesionales en la misma o en otras áreas de especialización.

RA5 Ser capaz de mostrar actitudes positivas hacia las familias en situaciones complicadas y saber mantener estabilidad emocional y autocontrol en situaciones críticas.

RA8 Ser capaz de respetar y valorar positivamente la cultura de la familia del niño y los profesionales del centro.

RA9 Saber aplicar y emplear modelos de forma dinámica.

RAE10 Saber aplicar e integrar en los niños capacidades para elaborar su propio conocimiento.

RA13 Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las diferentes patologías y sus incidencias sobre el desarrollo.

RA14 Haber adquirido conocimientos sobre diferentes modelos de intervención en las discapacidades del desarrollo.

RA15 Ser capaz de promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias.

RA16 Ser capaz de promover una visión interdisciplinar en la intervención sobre las discapacidades del desarrollo.

RA17 Haber adquirido conocimientos sobre el concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria.

RA18 Ser capaz de detectar y prevenir situaciones de riesgo y para favorecer el desarrollo en personas con riesgos de discapacidad y/o de exclusión social.

RA19 Haber adquirido conocimientos sobre diferentes métodos de terapia en las discapacidades del desarrollo.

RA20 Haber adquirido y saber aplicar los procedimientos de creación y puesta en marcha de los programas de intervención.

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 05 de Julio de 2019
  • Fecha de Fin: 11 de Noviembre de 2019

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

Para consultas o dudas de preinscripción o matricula contactar con:

Pilar Iglesias - Telf.: 953211814 o correo: iglesias [arroba] ujaen [punto] es

  • Fecha de Inicio: 05 de Julio de 2019
  • Fecha de Fin: 11 de Noviembre de 2019

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Después de finalizar la matrícula, el alumno (a) deberá enviar los siguientes documentos al correo: lromero [arroba] ujaen [punto] es:

- Breve currículo

- Copia del DNI

- Copia del Título

- Copia del comprobante del pago

Información pago aplazado:

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Pago aplazado

1º plazo

al matricularse

2º plazo

Del 16 a 20 diciembre

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

Cuatro becas de 1200,00€ cada una

  • Fecha de Inicio: 28 de noviembre de 2019
  • Fecha de Fin: 9 de diciembre de 2019 a las 14:00 h.

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de las Becas de Formación Permanente

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Información sobre las "Ayudas para estudiantes matriculados en Cursos de Enseñanzas Propias | Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante" en el siguiente enlace.

Las resoluciones provisional y definitiva de las becas se publicarán en la web del Centro de Estudios de Postgrado en el siguiente enlace.

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es

Código de actividad para solicitar beca: 2951