Máster Propio Atención Infantil Temprana (8ª Edición)

Presentación

Se pretende formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Temprana desde una perspectiva interdisciplinar; También formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo y fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana

-Interés y relevancia académica, científica y profesional. Hoy día la Atención Infantil Temprana ( AT) aún se está constituyendo como disciplina científica, podemos remontarnos a sus comienzos en el siglo XX cuando se inicia una atención especial a sujetos que presentan algún tipo de déficits, pero si nos referimos a la AT como tal es en el año 2000 cuando se impulsa en España con el Libro Blanco de la AT. Se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar y trandisciplinar con la firme creencia de que los niños con transtorno en su desarrollo o riesgo de tenerlo pueden desarrollar una vida útil e integrarse perfectamente en la sociedad, siempre y cuando reciban atenciones específicas. La eficacia de la AT se basa en la precocidad de la intervención que depende de la consecución de un diagnóstico precoz de los problemas que van a derivar en patología de neurodesarrollo posterior.

- Con esta metodología estamos favoreciendo la formación de aquellas personas que por distancia no puedan acceder a enseñanzas de postgrado y que ser profesionales de la temática puedan acreditarse con un título de una Universidad pública de Andalucía y completar así su formación a la que no se puede acceder si se está trabajando (lo que le obligaría la presencialidad).

- Adquisición de unas habilidades y técnicas frente al manejo de la población infantil de 0 a 6 años para abordar de manera transdisciplinar la AT.

  • Formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Temprana desde una perspectiva interdiscíplinar.
  • Formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo.
  • Fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana.

Egresados y profesionales de Ciencias de la Salud, Psicología, Psicopedagogía, Fisioterapia, Logopedia, Pedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Terapeutas Ocupacionales, Educador Social, Enfermería y profesionales de la Atención Infatil Temprana

Requisitos. Titulación y Currículum Vitae.
Criterio de selección. Orden de matriculación en el máster.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Para consultas o dudas en referencia a la información académica dirigirse a los coordinadores del máster, ver contacto en los datos del Titulo.

Módulo

Asignatura / Trabajo Fin de Máster-Trabajo Fin de Título

Optatividad

ECTS

MÓDULO I

ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

TEMA 1. Conceptualización: ¿Qué es la Atencion Temprana?

TEMA 2. Centros de Desarrollo y Atención Infantil Temprana: Marco Legislativo

Obligatoria

2

2

MODULO II

DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0-6 AÑOS

TEMA 3. Desarrollo psicomotor

TEMA 4. Desarrollo cognitivo

TEMA 5. Desarrollo del lenguaje

TEMA 6. Desarrollo socioemocional: Inteligencia emocional

TEMA 7. Desarrollo del sistema nervioso central y plasticidad cerebral. Implicaciones en la detección temprana de alteraciones

TEMA 8. Instrumentos de evaluación del desarrollo

Obligatoria

1

1

1

1

1

4

MODULO III

AIT EN PREMATUROS

TEMA 9. Estimulación pre y postnatal. Atención e intervención en prematuros

TEMA 10. Fisioterapia en neonatología

Obligatoria

1

1

MODULO IV

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL

TEMA 11. Evaluación e intervención en trastornos auditivos y visuales

Obligatoria

4

MODULO V

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS MOTORES/PARÁLISIS CEREBRAL

TEMA 12. Evaluación e intervención en parálisis cerebral y otros trastornos motores y psicomotores

Obligatoria

6

MODULO VI

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TEMA 13. Evaluación e intervención en trastornos del espectro autista

Obligatoria

4

MODULO VII

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TEMA 14.Trastornos del lenguaje

TEMA 15. Evaluacion e intervención en fisura palatina y terapia miofuncional.

TEMA 16. Evaluación e intervención en el lenguaje en discapacidad intelectual y síndrome de Down

TEMA 17. Evaluación e intervención en TEL

Obligatoria

1

1

2

2

MODULO VIII

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL/TRASTORNOS COGNITIVOS

TEMA 18. Evaluación e intervención en discapacidad intelectual/trastornos cognitivos

Obligatoria

6

MODULO IX

EVALUACIÓN E INTERVENCION EN OTROS TRASTORNOS EN AIT

TEMA 19. Evaluación e intervención en trastornos de la regulación y del comportamiento

TEMA 20. Evaluación e intervención en enfermedades poco frecuentes

TEMA 21. Nuevas perspectivas en Atención Temprana

Obligatoria

1

3

2

MODULO X

ENTORNO PSICOSOCIAL

TEMA 22. Transición de la atención infantil temprana al centro educativo

TEMA 23. Intervención en el contexto familiar. Grupos de autoayuda y escuelas de padres

TEMA 24. El papel de los diferentes tipos de familias en el desarrollo del niño en edad temprana

TEMA 25. Metodología de trabajo de investigación en la infancia.

TEMA 26. Informe psicosocial: Transmisión de información técnica a otros profesionales

Obligatoria

1

1

1

2

2

MODULO XI

TRABAJO FIN DE MASTER

TEMA 27. Trabajo de Fin de Máster

Obligatorio

6

  • Nueva Fecha de Inicio: 8 de noviembre de 2022
  • Nueva Fecha de Fin: 30 de junio de 2023

Información calendario y horarios del Máster Propio Atención Infantil Temprana (8ª Edición) en el siguiente cronograma (pendiente de publicación)

Póster

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la atención infantil temprana.

CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la atención infantil temprana

CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la atención infantil temprana.

CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la atención infantil temprana.

Listado competencias generales

GM1 Competencia para integrar conocimientos de fuentes diversas;

GM2 Aproximación evolutiva y aceptación de la familia como sistema; GM3 Tolerancia a la diversidad social de las familias. Reconocimiento de la necesidad de cambios;

GM6 Capacidades para detectar, prevenir e intervenir en situaciones de riesgo;

GM7 Actitudes de escucha activa, empatía, participación activa, actitud positiva para aprender a trabajar en equipo;

GM8 Saber cómo transmitir los conocimientos y las ideas con claridad y respeto;

GM9 Trabajar y compartir la experiencia y/o las hipótesis en un equipo;

GM10 Mostrarse flexible con los modelos de trabajo;

GM11 Ser capaz de comunicar las propias hipótesis;

GM12 Ser capaz de valorar e intercambiar objetivos realistas;

GM13 Hacer frente a expectativas poco realistas;

GM14 Conocer y aplicar las funciones y roles en un centro de Atención Temprana;

GM15 Ser capaz de abordar las ideas preconcebidas propias y de otros sobre la discapacidad;

GM16. Conocer el desarrollo normativo infantil de 0 a 6 años.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (

Listado de competencias específicas.

CE1 Capacitar para comunicar y hablarle a los padres de forma clara y respetuosa acerca de las causas, la situación, el posible pronóstico, los resultados y los métodos de intervención en las discapacidades o riesgos.

CE2 Conocer el código ético de las distintas profesiones relacionadas con los discapacitados y la AT, y seguir sus pautas éticas en los procesos de valoración y comunicación de resultados.

CE3 Capacitar para colaborar e intercambiar conocimientos con otros profesionales en la misma o en otras áreas de especialización.

CE5 Mostrar actitudes positivas hacia las familias en situaciones complicadas y saber mantener estabilidad emocional y autocontrol en situaciones críticas.

CE8 Respetar y valorar positivamente la cultura de la familia del niño y los profesionales del centro.

CE9 Ser capaz de emplear modelos de forma dinámica.

CE10 Potenciar en los niños capacidades para elaborar su propio conocimiento.

CE13 Conocer las diferentes patologías y sus incidencias sobre el desarrollo

CE14 Conocer diferentes modelos de intervención en las discapacidades del desarrollo.

CE15 Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias

CE16 Promover una visión interdisciplinar en la intervención sobre las discapacidades del desarrollo

CE17 Conocer el concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria

CE18 Capacitar para detectar y prevenir situaciones de riesgo y para favorecer el desarrollo en personas con riesgos de discapacidad y/o de exclusión social

CE19 Conocer diferentes métodos de terapia en las discapacidades del desarrollo

CE20 Aprender los procedimientos de creación y puesta en marcha de los programas de intervención

CE 21 Saber administrar e interpretar instrumentos de evaluación para detectar problemas y planificar la intervención con los niños y sus familias.

RA1 Ser capaz de comunicar y hablarle a los padres de forma clara y respetuosa acerca de las causas, la situación, el posible pronóstico, los resultados y los métodos de intervención en las discapacidades o riesgos.

RA2 Haber adquirido conocimientos sobre el código ético de las distintas profesiones relacionadas con los discapacitados y la AT, y seguir sus pautas éticas en los procesos de valoración y comunicación de resultados.

RA3 Ser capaz de colaborar e intercambiar conocimientos con otros profesionales.

RA5 Ser capaz de mostrar actitudes positivas hacia las familias en situaciones complicadas y saber mantener estabilidad emocional y autocontrol en situaciones críticas.

RA8 Ser capaz de respetar y valorar positivamente la cultura de la familia del niño y los profesionales del centro.

RA9 Saber aplicar y emplear modelos de forma dinámica.

RAE10 Saber aplicar e integrar en los niños capacidades para elaborar su propio conocimiento.

RA13 Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las diferentes patologías y sus incidencias sobre el desarrollo

RA14 Haber adquirido conocimientos sobre diferentes modelos de intervención.

RA15 Ser capaz de promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias

RA16 Ser capaz de promover una visión interdisciplinar en la intervención sobre las discapacidades del desarrollo

RA17 Haber adquirido conocimientos sobre el concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria

RA18 Ser capaz de detectar y prevenir situaciones de riesgo y favorecer el desarrollo

RA19 Haber adquirido conocimientos sobre diferentes métodos de terapia en las discapacidades del desarrollo

RA20 Haber adquirido y saber aplicar los procedimientos de creación y puesta en marcha de los programas de intervención

R21 Saber seleccionar, aplicar e interpretar instrumentos de evaluación para la detección de problemas y planficación de programas de intervención

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 15 de julio de 2022
  • Fecha Fin : 25 de octubre de 2022

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente ENLACE (Después esperar respuesta de la Unidad Administrativa para finalizar el proceso de preinscripción y matricula)

Para consultas o dudas en referencia a preinscripción o matricula contactar con:

Pilar Iglesias - Telf.: 953 21 18 14 correo: psicol [arroba] ujaen [punto] es

  • Fecha de Inicio: 15 de julio de 2022
  • Fecha Fin : 8 de noviembre de 2022

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Después de finalizar la matrícula, el alumno (a) deberá enviar los siguientes documentos al correo: psicol [arroba] ujaen [punto] es:

- Breve currículo

- Copia del DNI

- Copia del Título

- Copia del comprobante del pago

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2022/23. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas