Máster Propio en Elaboración de Proyectos BIM y Dirección de Proyectos (DP en Proyectos BIM + DP en Dirección de Proyectos) - Modalidad Virtual

Presentación

EDICIÓN APLAZADA, ver nuevas fechas previstas en la información del Máster.

Es manifiesto en el ámbito de los proyectos de Ingeniería y Arquitectura ya desde el año 2015 el interés generado en el ámbito público y privado por la aplicación de esta nueva forma tecnológica de proyectar.

Cuando se puso en marcha la Comisión BIM y se planteó la Hoja de Ruta con los hitos finales del “Uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de edificación para diciembre de 2018 “, primero, y posteriormente, “Uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de infraestructuras para diciembre de 2019”, de forma que muchas empresas y profesionales centraron su mirada en estos hitos y, sobre todo, en sus fechas, a la hora de plantearse una estrategia de implantación para el uso de BIM en sus organizaciones y en su práctica profesional. Ver publicación en el Boletín Oficial del Estado del jueves 9 de noviembre de 2017, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
En dicha ley, en el punto 6 de la disposición adicional decimoquinta, Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta ley, podemos leer: “Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.”
Todo esto ha sido refrendado recientemente con la Creación de la Comisión BIM que trata de impulsar las acciones de la Administración en este sentido. (Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública).
Por otro lado desde la International Project Management Association (IPMA) y su filial española, Asociación de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), en el marco de la norma ISO 21500 de Dirección y Gestión de Proyectos, están fomentado y demandando cada vez más, profesionales de la Ingeniería de Proyectos, acreditados en los distintos niveles de formación y experiencia (A, B, C y D), capaces de proyectar, planificar, y gestionar proyectos y carteras de proyectos a un nivel altamente profesional y con acreditación Internacional en la Dirección de Proyectos.

El máster permitirá a los alumnos no solo reciclarse, preparse y formarse para poder proyectar y dirigir proyectos y carteras de proyectos, utilizando norma ISO 21500 y como tecnología la herramienta gráfica BIM, sino que además permitira acreditarse, mediante examen del IPMA y salir con un Cetificado de Nivel D para la Dirección y Gestión de Proyectos, una vez superado el examen de acreditación.
Tras la realización del Máster el alumno desarrollará las siguientes capacidades:
1.- Elaboración de proyectos de arquitectura e ingeniería con metodología BIM en entornos colaborativos 3D, 4D y 5D.
2.- Capacitación para la dirección y gestión de proyectos conforme a norma ISO 21500. (Nivel "D" IPMA)
3.- Familiarizarse con técnicas gráficas BIM aplicadas al diseño, análisis y modelado constructivo y de instalaciones (Edificacion y O.C).
4.- Prepara al alumno para poder redactar proyectos de licitación pública en entornos BIM conforme a la ley 9/2017.

Egresados o postgraduados Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura: Ingenieros, Arquitectos, Ingenieros Técnicos, Topógrafos, Geomáticos, titulados a nivel de Grado o postgrado en cualquier rama de Ingeniería o Arquitectura (Industrial,Edificación,Arquitectura,Caminos CCP, Civil, Agrónomos,Topógrafos, etc)
Titulados de Grado o Máster de cualquier rama de la Ingeniería o Arquitectura con inquietudes a nivel profesional en la Redacción y Planificación de Proyectos, Gestión, Dirección Seguimiento y Control en entornos BIM conforme a norma ISO 21500

Titulo oficial académico y Curriculum Vitae.

Asidek (Autodesk Platinun Partner) (REVIT,CIVIL 3D, BIM 360, NAVISWORK,INFRAWORK, etc…)
CYPE (CYPE CAD-Estructuras y porticos,CYPE -MEP, instalaciones,CYPE REBT, CYPE Plumbing Water and Sanitary,
Presupuesto y Mediciones- CYPE-Arquimedes, etc..
Open BIM Server y entornos colaborativos BIM.
Base precios Atayo S.A. (Preoc - Premeti)
PRESTO (RIB Spain (Presto)
Entornos BIm Microsoft (PROJECT)
Asociación Española de Ingeniería de Proyectos - AEIPRO
International Proyect Management - IPMA
Colegios Ingenieros Industriales y Técnicos Industriales
Colegio de Arquitectos y Aparejadores e Ingenieros de Edificación de Jaén
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e ingenieros Técncios y/o Grado ing Civil
Colegio de Ingenieros Topógrafos y Geomáticos
(Se adjuntan cartas de colaboración)

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu Máster Propio.

Este MÁSTER PROPIO EN ELABORACIÓN DE PROYECTOS BIM Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS se compone de dos Diplomas de Postgrado :
1. DIPLOMA DE POSTGRADO EN PROYECTOS BIM (información en el siguiente enlace) +
2. DIPLOMA DE POSTGRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS (información en el siguiente enlace)
Siendo necesario para la obtención del título de Máster el haber superado ambos cursos Íntegramente además de la presentación y defensa en Tribunal del Trabajo fin de Máster.

Competencias básicas MECES 2


CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias Básicas MECES 3.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.


CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.


CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.


CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.


CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.


CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.


COMPETENCIAS GENERALES


CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Ingeniería y Arquitectura de proyectos


CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de Ingeniería y Arquitectura


CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura en entornos colaborativos BIM


CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Dirección y Gestión de Proyectos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


- Conocimientos y capacidades para elabora proyectos en 3D, 4D y 5D aportando ingeniería gráfica al diseño y modelado básico, avanzado y experto de proyectos en entornos colaborativos BIM.


- Capacidad avanzada de visión espacial y conocimiento de las técnicas de ingeniería gráfica y visualización de proyectos en 3D mediante aplicación del diseño asistido por ordenador AUTODESK, en entornos colaborativos (BIM), para construcción de edificiaciones en general e industriales.incluyendo el modulado estructural, constructivo y de instalaciones, modulando en prioyecto en entronos colaborativos a ociados a programas específicos constructivos (CYPE o CYPEMED) , de instalaciones y efeciencia energética HULC, Design Builder, o DIALUX. Incluyendo el tratamiento de datos topográficos, modelado y de construcción de Obra Civil (CIVIL 3D). Recuperación y rehabilitación de Edificios. Permitiendo avanzar en el 4D, mediante entornos colaborativos con programas de planificación (PROJECT) y simulacion constructiva real. Avanzando hacia el 5D con programas de mediciones y presupuestos en entornos colaborativos COST-IT (PRESTO) o PREMETI , mediante manejo de Bases de Datos de Precios reales (PREOC).


- Capacidad para planificar , dirigir y gestionar proyectos utilizando las herramientas de gestion de proyectos bajo norma ISO 21500.


- Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas para la elaboracion redaccion seguimiento y control de proyectos en entornos BIM


- Capacidad para proyectar de forma completa e integral bajo BIM.


- Capacidad para poder Planificar, dirirgir y Gestionar Proyectos desde su etapa inicial hasta el cierre de los mismos conforme a la mnorma ISO 21500


- Dotar al alumnos de herramientas de direccion y gestión, seguimiento y control para proyectos y Cartera de proyectos en cualquier ámbito


- Preparar al alumno a un nivel de Certificación acreditada para la Dirección y Gestión de Proyectos NIVEL D conforme al IPMA

El alumno debe de ser capaz de Modelar de forma integral en 3D un Proyecto constructivo de edificacion o industrial, incluyendo los distintos elementos y fases del mismo. Desde el planeamiento, levantamiento topográfico, manejo de bases de Datos, Movimiento de tierras, Cimentaciones, Estructuras , Cerramientos y Tratamiento de Fachadas, Cubiertas, Particiones, Instalaciones, ( Agua ,Saneamient, Electricidad, Contraincendios, Climatización, etc…)

El alumno debe ser capaz de modeladar desde un nivel básico , pasando por un nivel intermedio , hasta un nivel de avanzado o Experto en BIM

El alumno debe ser capaz de Planificar, Gestionar y Controlar Proyectos de forma integral desde la fase de inicciación, Planificación, Seguimiento y Control y Cierre. Gestionando Recursos, materiales y personales. Controlando y gestionando aspectos económicos y contractuales del Proyecto. Realizando yna gestión integral del Proyecto en todos sus ambitos.

El alumno estará preparado para desenvolverse en la redacción completa de Proyectos en entorno BIM

El alumno será capaz de Dirigir , Planificar y Gestionar Proyectos completos . Admás de estar preparado para poder obtener previo examen el Nivel “D” Certificación Dirección y Gestión de Proyectos. IPMA

  • Fecha de Inicio: 22 de octubre de 2021
  • Fecha de Fin: 24 de junio de 2022

Lugar de realización: "on line" dentro de los Espacios Virtuales Docentes UJAEN (ILLIAS-Docencia Virtual, Aula Virtual, Google Meet, etc..) y PC´s Virtuales UJAEN.

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 15 de julio de 2021
  • Fecha de Fin: 15 de octubre de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

  • Fecha de Inicio: 18 de octubre de 2021
  • Fecha de Fin: 22 de octubre de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Descarga de Recibos y Pagos

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja "

Pendiente de publicación