Máster Propio en Fisioterapia Neuromusculoesquelética (2ª edición)

Presentación

El objetivo del Máster en Fisioterapia Neuromusculoesquelética consiste en complementar la formación obtenida en el Grado de Fisioterapia, ofreciendo al alumnado una visión integral en el abordaje de las diferentes patologías del aparato locomotor.


El mercado laboral para los fisioterapeutas es cada vez más competitivo y resulta esencial para la incorporación al mercado laboral acreditar la adquisición de numerosas técnicas y competencias tales como punción seca en el SDM, fisioterapia manipulativa, técnicas de readaptación deportiva, Pilates, etc. Este Máster ofrece a su alumnado la posibilidad de aunar en una sola formación los cursos y técnicas más demandadas por las empresas privadas para la contratación de nuevo personal con el consiguiente beneficio tanto económico como académico y ofreciendo unas garantías de calidad al estar impartido por profesorado especializado y basado en la evidencia científica. 

La formación del Máster en Fisioterapia neuromusculoesquelética es una formación de carácter modular que responde a las demandas de los fisioterapeutas ofreciendo un Postgrado modular en el que el alumnado pueda elegir las asignaturas a cursar. Este formato se ha aplicado con éxito en otras Universidades como la de Sevilla y permite que los fisioterapeutas que ya tienen formación en alguna de las materias que componen el Máster no tengan que volver a cursarla con el consiguiente gasto asociado. Esta duplicidad de contenidos provoca que en numerosas ocasiones los fisioterapeutas decidan no cursar estudios de Máster. Por este motivo, se trata de una formación de postgrado en la que se posibilita la obtención del título de Máster tras cursar los títulos de Especialista en Fisioterapia Manipulativa y Miofascial y Especialista en Fisioterapia Deportiva tras la realización del TFM y obtener directamente el título de Máster cursando los 63 ECTS.


La Fisioterapia en España es una carrera relativamente nueva y los avances continuos de la profesión a nivel mundial unido a la falta de especialidades clínicas en los grados de Fisioterapia, hace que la formación de postgrado sea requisito imprescindible para los fisioterapeutas.


Desde la Universidad de Jaén se pretende ofrecer a los estudiantes una formación en fisioterapia basada en la evidencia científica con profesorado cualificado ara impartir docencia de postgrado en cumplimiento de la normativa vigente. 

Aplicar el razonamiento clínico basado en la exploración del aparato locomotor para el diseño de una intervención terapéutica orientada al manejo del dolor musculoesquelético desde una perspectiva integral y basada en la evidencia.


Conocer las últimas técnicas de terapia manual basadas en la evidencia científica para el abordaje de las patologías más frecuentes del aparato locomotor.


Capacitar a los fisioterpapeutas de las herramientas y conocimiento necesario para adaptar su práctica clínica a los nuevos paradigmas de Ciencias de la Salud basados en la evidencia científica. Para esto, será necesario dotar al alumnado de la habilidad necesaria para la búsqueda bibliográfica y comprensión del método científico.


Identificar las competencias profesionales propias de la fisioterapia que posibiliten un trabajo multidisciplinar y el desarrollo profesional en las distintas áreas de la fisioterapia. 

Diplomados o graduados en Fisioterapia.

Requisitos. Diplomados o graduados en Fisioterapia.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el máster propio.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Módulo Asignatura Optatividad ECTS Competencias Resultados de Aprendizaje
Manipulativa Razonamiento clínico y dolor en fisioterapia.  Obligatoria 3

CB-7; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 

CE-1, CE-2

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-1, RA-2
Manipulativa Fisioterapia integral del raquis lumbar  Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-1, CE-6

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-1, RA-6
Manipulativa Fisioterapia manipulativa del raquis  Obligatoria 6

CB-7; CB-9; CB-10

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
Manipulativa y Deporte Punción seca en Síndrome de dolor Miofascial  Obligatoria 6

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-4

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-4
Manipulativa Fisioterapia manipulativa miembro superior e inferior  Obligatoria 6

CB-7; CB-9; CB·10;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
Deporte Valoración funcional y análisis de movimiento.  Obligatoria 3

CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-5

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-5
Manipulativa y Deporte Método McConnel Miembro inferior  Obligatoria 3

CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-7

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-7
Manipulativa Trastorno de la ATM y cefaleas cervicogénicas  Obligatoria 3

CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-8

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-8
Manipulativa Fisioterapia en posturología clínica.  Obligatoria 3

CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-9

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-9
Deporte Prevención de lesiones deportivas y planificación deportiva  Obligatoria 3

CB-6; CB-7; 
CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-10

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-10
Deporte Readaptación deportiva en lesiones de Raquis.  Obligatoria 3

CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-11

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-11
Deporte Readaptación de lesiones miembro superior.  Obligatoria 3

CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-12

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-12
Deporte Fisioterapia en deporte de competición.  Obligatoria 3

CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-13

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-13
Deporte EPTE Curso de electrolisis percutánea terapéutica.  Obligatoria 3

CB-7; CB-8; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-13

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-13
Deporte Readaptación de lesiones deportivas en miembro inferior  Obligatoria 3

CB-6; CB-7; CB-9; 

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-14

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-14
Deporte Readaptación de lesiones deportivas en miembro superior  Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT 4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-14

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10 
RT1 ,RT2, RT 4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-14 
Manipulativa y Deporte Trabajo Fin de Máster  Obligatoria 6

CB-6; C8-7; 
CB-8; CB-9; CB·10;

CT1, CT2, CT3,CT4, CT5;

CG1CCSalud, 
CG2CCSalud; 
CG3CCSalud; 
CG4CCSalud

CE-16 

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, R10

RT1,RT2, 
RT3,RT4,RT5 
RG1 CCSalud, 
RG2CCSalud,RG3CC Salud,RG4CCSalud, RA-16 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas MECES 2. Grado O (Diploma de Extensión Universitaria) 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
Competencias Básicas MECES 3. Máster􀀄 (Máster Propio, Diploma de Especialización y Diploma de Postgrado) 
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES (para todos los titules de la UJA) 
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. 
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio. 
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento. 
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad. 
CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas. 
COMPETENCIAS GENERALES (comunes a todos los títulos de la UJA, pero adaptadas al contexto específico del título) 
CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud 
CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de Ciencias de la Salud CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Ciencias de la Salud 
CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de Ciencias de la Salud.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS (competencias que singularizan el título. Como referencia general se recomienda que el número de competencias específicas se ajuste al número de asignaturas propuestas en la titulación y, en cualquier caso, nunca exceda del doble de este número). 
CE-1. Conocer los fundamentos para la realización de una correcta valoración de fisioterapia de las principales patologías del aparato locomotor. 
CE-2. Discriminar las distintas partes que conforman el aparato locomotor desde una perspectiva anatómica. 
CE-3. Aplicar técnicas articulares para el manejo de las disfunciones del aparato locomotor conociendo las indicaciones y contraindicaciones más importantes. 
CE-4. Conocer técnicas de fisioterapia invasiva para el abordaje miofascial. 
CE-5. Aplicar ejercicio terapéutico ante distintas patologías del aparato locomotor adaptándose a las características de los pacientes y monitorizando su uso y ejecución. 
CE-6. Identificar la presencia de una hernia, protusión o proceso degenerativo discal aplicando las técnicas manuales más apropiadas a cada caso. 
CE-7. Aplicar técnicas correctivas y de vendaje específicas para las patologías más frecuentes de miembro inferior mediante el método McConnell. 
CE-8. Identificar las características principales de la disfunción en la articulación temporomandibular y diseñar un programa de intervención terapéutica. 
CE-9. Conocer las técnicas miofascales fundamentales, sus indicaciones y contraindicaciones. 
CE-10. Identificar las principales disfunciones del suelo pélvico y aplicar las técnicas manuales más apropiadas a cada caso. 
CE-11. Conocer los principios del método Pilates y su aplicación terapéutica a grupos de población especial. 
CE-12. Aplicar las técnicas de gimnasia abdominal hipopresiva. 
CE-13. Identificar mediante ecografía las estructuras del aparato locomotor y aplicar técnicas invasivas. 
CE-14 Conocer los principios de entrenamiento aplicado a la prevención de lesiones y elaborar un programa terapéutico para la readaptación de lesiones deportivas. 
CE-15. Aplicar téncias de vendaje neuromuscular para el abordaje de las principales patologías del aparato locomotor. CE-16. Aplicar el método científico en la elaboración del TFM basado en la intervención de fisioterapia. 

RA-1 Conoce los distintos medios de valoración de las principales regiones anatómicas del aparato locomotor. 
RA-2 Demuestra el conocimiento de las estructuras anatómicas mediante palpación. 
RA-3 Es capaz de integrar el tratamiento mediante técnicas de alta y baja velocidad articular según la patología. 
RA-4 Conoce las técncias de abordaje invasivo en el tratamiento de los punto gatillo miofasciales. 
RA-5 Es capaz de aplicar un programa de ejercicio físico terapéutico y propone adaptaciones para grupos de población especial. 
RA-6 Es capaz de identificar la presencia de procesos degenerativos discales y aplicar la técnica manual más apropiada en cada caso. 
RA-7 Conoce la metodología de las técnicas de vendaje tipo McConnell y su aplicación según la patología. 
RA-8 Demuestra ser capaz de aplicar técnicas en la articulación temporomandibular tras su valoración. 
RA-9 Es capaz de identificar las principales disfunciones miofasciales proponiendo la técnica más adecuada para su tratamiento. 
RA-10 Conoce las técncias específicas para la valoración del estado del suelo pélvico y es capaz de aplicar las técnicas manuales más adecuadas según la disfunción. 
RA-11 Conoce los principios y ejercicios de control motor y propone modificaciones para el manejo de las patologías del aparato locomotor. 
RA-12 Demuestra el conocimiento de las técnicas hipopresivas sus indicaciones y contraindicaciones. 
RA-13 Es capaz de aplicar técnicas de fisioterapia invasiva tras valoración ecográfica. 
RA-14 Conoce los principales factores de riesgo durante la práctica de ejercicio físico y propone estrategias de prevención y readaptación de lesiones deportivas. 
RA-15 Es capaz de aplicar ténicas de vendaje neuromuscular para el abordaje de las principales patologías del aparato locomotor. 
RA-16. Conoce las principales bases de datos biomédicas y es capaz de realizar un análisis crítico de la literatura científica. 

  •     Fecha de Inicio: 6 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 7 de Julio de 2019

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 22 de Mayo de 2018
  •     Fecha de Fin: 5 de Septiembre de 2018

  •     Fecha de Inicio: 24 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 4 de Octubre de 2018

4 becas de 950,00€ cada una.

Plazo: del 1 al 17 de Septiembre de 2018

Resolución Definitiva de Becas Máster Propio Fisioterapia Neuromusculoesquelética (2ª edición)

Resolución Provisional de Becas Máster Propio Fisioterapia Neuromusculoesquelética (2ª edición)

   

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente
    

 Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es

    
    Código de actividad para solicitar beca: 2779