Máster Propio en Fisioterapia Neuromusculoesquelética (3ª y 4ªedición)

Presentation

INFORMACIÓN DE INTERÉS¡¡:

3ª EDICIÓN: Aplazada desde el 14 de marzo de 2020. La reanudación de las clases está prevista en septiembre y finalizarán, si no hay restricciones a la docencia presencial, en noviembre. La Dirección Académica comunicará al alumnado el calendario y ubicación de las clases.

4ª EDICIÓN: Las fechas de preinscripción, matriculación e inicio de la 4ª edición del máster publicadas en esta página web, estarán supeditadas a las medidas de prevención establecidas por la UJA ante la Covid- 19

El presente título responde a la necesidad de trabajar por la innovación en fisioterapia, modernizando la profesión y aplicando técnicas basadas en la evidencia científica. Asimismo, pretende dotar a su alumnado de una amplia gama de herramientas terapéuticas que son
demandadas en la práctica clínica actual tanto por pacientes como por los principales empleadores. Entre estos contenidos cabe destacar la aplicación clínica de manipulaciones vertebrales, concepto Mulligan, Neuromodulación, Flossing, Kinesiotape, Readaptación Deportiva, concepto McConnell, Punción seca en SDM, etc.


Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de un grupo de fisioterapeutas que compartimos la pasión por nuestra profesión y que creemos en que la mejor forma de que la fisioterapia avance es haciendo posible que todos puedan tener acceso a una formación de calidad. Es por ello que el precio de esta formación es mucho menor que el de otras formaciones tanto privadas como promovidas por centros Universitarios a pesar de contar con profesores referentes en la formación en fisioterapia con una amplia experiencia y reconocimiento tanto nacional como internacional.


Otra de las ventajas de esta formación es su carácter modular. De este modo, el alumnado puede orientar su formación atendiendo a sus necesidades cursando el Máster completo, o de forma independiente los títulos de Especialista Universitario (en Fisioterapia Deportiva o Fisioterapia Manipulativa o Miofascial). El alumnado que obtenga los dos títulos de Especialista podrá obtener el máster tras la realización de un TFM .

  • Aplicar el razonamiento clínico basado en la exploración del aparato locomotor para el diseño de una intervención terapéutica orientada al manejo del dolor musculoesquelético desde una perspectiva integral y basada en la evidencia.
  • Conocer las últimas técnicas de terapia manual basadas en la evidencia científica para el abordaje de las patologías más frecuentes del aparato locomotor.
  • Capacitar a los fisioterpapeutas de las herramientas y conocimiento necesario para adaptar su práctica clínica a los nuevos paradigmas de Ciencias de la Salud basados en la evidencia científica. Para esto, será necesario dotar al alumnado de la habilidad necesaria para la búsqueda bibliográfica y comprensión del método científico.
  • Identificar las competencias profesionales propias de la fisioterapia que posibiliten un trabajo multidisciplinar y el desarrollo profesional en las distintas áreas de la fisioterapia

Diplomados o graduados en Fisioterapia.

El orden de preinscripción y reserva de plaza serán méritos preferentes.
En caso de empate, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Programa Académico
Módulo Asignatura Optatividad ECTS Competencias Resultados de Aprendizaje
Manipulativa y Miofascial Razonamiento Clínico en Fisioterapia y Neurociencia del Dolor.. Obligatoria 3

CB-7;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;

CE-1, CE-2

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-1, RA-2

Manipulativa y Miofascial

Trastorno de la ATM y cefaleas cervicogénicas Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-6

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-1, RA-6
Manipulativa y Miofascial Fisioterapia integral del raquis cervical Obligatoria 3

CB-7; CB-9; CB-10

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-8

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-8
Manipulativa y Miofascial Fisioterapia integral del raquis lumbar Obligatoria 6

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1; CE-6

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA
-1;RA-6
Manipulativa y Miofascial Fisioterapia manipulativa miembro superior Obligatoria 3

CB-7; CB-9; CB·10;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
Manipulativa y Miofascial Fisioterapia manipulativa miembro inferior Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
Manipulativa y Miofascial Abordaje miofascial en fisioterapia Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-9

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-9
Manipulativa y Miofascial Fisioterapia manipulativa del raquis Obligatoria 6

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Fisioterapia activa, control motor y ejercicio terapéutico en raquis. Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-9CE-1, CE-2

RG4CCSalud, RA-9
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Readaptación deportiva de miembro superior. Obligatoria 3

CB-6; CB-7;
CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-6

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA
-1;RA-6
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Readaptación deportiva de miembro inferior. Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-8

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-8
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Punción seca en Síndrome de dolor Miofascial Obligatoria 5

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-6

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA
-1;RA
-
6
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Método McConnel Miembro inferior. Obligatoria 5

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Fisioterapia Deportiva. Obligatoria 5

CB-7; CB-8; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Prescripción de ejercicio terapéutico. Return to play Obligatoria 3

CB-6; CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Electrolisis percutánera Obligatoria 3

CB-7; CB-9;

CT1, CT2, CT 4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-1, CE-3

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, RB10
RT1 ,RT2, RT 4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud, RG3CC Salud, RG4CCSalud, RA-3
FISIOTERAPIA
DEPORTIVA
Trabajo Fin de Máster Obligatoria 6

CB-6; C8-7;
CB-8; CB-9; CB·10;

CT1, CT2, CT3,CT4, CT5;

CG1CCSalud,
CG2CCSalud;
CG3CCSalud;
CG4CCSalud

CE-16

RB6, RB7, RB7b, RB8, RB9, R10

RT1,RT2,
RT3,RT4,RT5
RG1 CCSalud,
RG2CCSalud,RG3CC Salud,RG4CCSalud, RA-16

  • Fecha de Inicio: 5 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 27 de junio de 2021

Lugar de realización: UJA

COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas MECES 2. Grado (Diploma de Extensión Universitaria)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Básicas MECES 3. Máster (Máster Propio, Diploma de Especialización y Diploma de Postgrado)
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES (para todos los titules de la UJA)
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
COMPETENCIAS GENERALES (comunes a todos los títulos de la UJA, pero adaptadas al contexto específico del título)
CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud
CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de Ciencias de la Salud CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Ciencias de la Salud
CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de Ciencias de la Salud.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS (competencias que singularizan el título. Como referencia general se recomienda que el número de competencias específicas se ajuste al número de asignaturas propuestas en la titulación y, en cualquier caso, nunca exceda del doble de este número).
CE-1. Conocer los fundamentos para la realización de una correcta valoración de fisioterapia de las principales patologías del aparato locomotor.
CE-2. Discriminar las distintas partes que conforman el aparato locomotor desde una perspectiva anatómica.
CE-3. Aplicar técnicas articulares para el manejo de las disfunciones del aparato locomotor conociendo las indicaciones y contraindicaciones más importantes.
CE-4. Conocer técnicas de fisioterapia invasiva para el abordaje miofascial.
CE-5. Aplicar ejercicio terapéutico ante distintas patologías del aparato locomotor adaptándose a las características de los pacientes y monitorizando su uso y ejecución.
CE-6. Identificar la presencia de una hernia, protusión o proceso degenerativo discal aplicando las técnicas manuales más apropiadas a cada caso.
CE-7. Aplicar técnicas correctivas y de vendaje específicas para las patologías más frecuentes de miembro inferior mediante el método McConnell.
CE-8. Identificar las características principales de la disfunción en la articulación temporomandibular y diseñar un programa de intervención terapéutica.
CE-9. Conocer las técnicas miofascales fundamentales, sus indicaciones y contraindicaciones.
CE-10. Identificar las principales disfunciones del suelo pélvico y aplicar las técnicas manuales más apropiadas a cada caso.
CE-11. Conocer los principios del método Pilates y su aplicación terapéutica a grupos de población especial.
CE-12. Aplicar las técnicas de gimnasia abdominal hipopresiva.
CE-13. Identificar mediante ecografía las estructuras del aparato locomotor y aplicar técnicas invasivas.
CE-14 Conocer los principios de entrenamiento aplicado a la prevención de lesiones y elaborar un programa terapéutico para la readaptación de lesiones deportivas.
CE-15. Aplicar téncias de vendaje neuromuscular para el abordaje de las principales patologías del aparato locomotor. CE-16. Aplicar el método científico en la elaboración del TFM basado en la intervención de fisioterapia.

RA-1 Conoce los distintos medios de valoración de las principales regiones anatómicas del aparato locomotor.
RA-2 Demuestra el conocimiento de las estructuras anatómicas mediante palpación.
RA-3 Es capaz de integrar el tratamiento mediante técnicas de alta y baja velocidad articular según la patología.
RA-4 Conoce las técncias de abordaje invasivo en el tratamiento de los punto gatillo miofasciales.
RA-5 Es capaz de aplicar un programa de ejercicio físico terapéutico y propone adaptaciones para grupos de población especial.
RA-6 Es capaz de identificar la presencia de procesos degenerativos discales y aplicar la técnica manual más apropiada en cada caso.
RA-7 Conoce la metodología de las técnicas de vendaje tipo McConnell y su aplicación según la patología.
RA-8 Demuestra ser capaz de aplicar técnicas en la articulación temporomandibular tras su valoración.
RA-9 Es capaz de identificar las principales disfunciones miofasciales proponiendo la técnica más adecuada para su tratamiento.
RA-10 Conoce las técncias específicas para la valoración del estado del suelo pélvico y es capaz de aplicar las técnicas manuales más adecuadas según la disfunción.
RA-11 Conoce los principios y ejercicios de control motor y propone modificaciones para el manejo de las patologías del aparato locomotor.
RA-12 Demuestra el conocimiento de las técnicas hipopresivas sus indicaciones y contraindicaciones.
RA-13 Es capaz de aplicar técnicas de fisioterapia invasiva tras valoración ecográfica.
RA-14 Conoce los principales factores de riesgo durante la práctica de ejercicio físico y propone estrategias de prevención y readaptación de lesiones deportivas.
RA-15 Es capaz de aplicar ténicas de vendaje neuromuscular para el abordaje de las principales patologías del aparato locomotor.
RA-16. Conoce las principales bases de datos biomédicas y es capaz de realizar un análisis crítico de la literatura científica.

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 21 de septiembre de 2020
  • Fecha de Fin: 25 de septiembre de 2020

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

  • Fecha de Inicio: 28 de septiembre de 2020
  • Fecha de Fin: 2 de octubre de 2020

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.
  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2020/21 (Resolución pendiente de publicación).

  • Fecha Inicio: pendiente de publicación
  • Fecha Fin: pendiente de publicación